GP2 Series, sensacional triunfo del venezolano Johnny Cecotto Jr. en el Red Bull Ring

La Sprint Race, carrera corta o la del domingo de la GP2 Series nos tiene acostumbrada a ser una competencia plana y sin emociones. Hoy ocurrió todo lo contrario en el Red Bull Ring, Austria, y hubo que esperar hasta los últimos metros para saber quien subiría a lo más alto del podio. La misma […]

Cecotto Austria

Johnny Cecotto Jr. celebra su segundo triunfo de la temporada. (Imagen: Sam Bloxham/GP2 Series Media Service.)

La Sprint Race, carrera corta o la del domingo de la GP2 Series nos tiene acostumbrada a ser una competencia plana y sin emociones. Hoy ocurrió todo lo contrario en el Red Bull Ring, Austria, y hubo que esperar hasta los últimos metros para saber quien subiría a lo más alto del podio. La misma disputa se estaba dando por la tercera posición.

Alexander Rossi (EQ8 Caterham), por segunda vez en la temporada tuvo el privilegio de largar desde la primera posición, pero al igual que la otra vez largó mal, lo mismo le pasó a Mitch Evans (RT Russian Time). Esta situación fue aprovechada por el venezlano Johnny Cecotto Jr. (Trident Motorsport) y saltó desde la tercera plaza a la primera, pero Rossi se «soldó» a la parte trasera del monoplaza de la escuadra italiana. Un poco más atrás se posicionó Raffele Marciello (Racing Engineering), quien pasó del sexto al tercer lugar. Otro que tuvo un buen arranque fue el colombiano Julián Leal (Carlin), pasando del décimo tercer  al noveno casillero.

Hasta acá todo bien y emocionante, pero no para Felipe Nasr (Carlin), flamante vencedor de la carrera de ayer, luego de que en los primeros metros de carrera se viera envuelto en un incidente, dañó su alerón, le pusieron bandera narnaja/negra, fue a pits, pero finalmente abandonó.
A medida que avanzaba la competencia, había más emoción. En el sexto giro Marciello supera a Rossi y se va con todo hacia adelante, con un monoplaza más rápido que el del volante vinotinto. Por cerca de diez vueltas el europeo no le dio respiro al sudamericano, pero el Dallara-Renault de «Lelo» comenzó a ser más lento.

En la vuelta 16 el piloto de EQ8 Caterham pierde otra posición, esta vez en manos de Stefano Coletti (Racing Engineering), quien a la vuelta siguiente hizo lo mismo con su coequipo. Un poco más y al mismo tiempo había una carrera aparte entre Rossi, Evans, Jolyon Palmer (DAMS) y Leal, siendo el primero y el último de este trencito los «perjudicados».

Coletti emuló a su compañero de equipo, pero el resultado fue el mismo: no pudieron superar a un iluminado Cecotto Jr. Marciello se quedó con el tercer lugar luego de batallar arduamente con Evans.

El argentino Facundo Regalia (Hilmer Motorsport) tuvo otra carrera para el olvido, finalizando en la 24ta posición.

Lo que dijeron

Johnny Cecotto Jr: «Ha sido una fantástica victoria que compensa los problemas que confrontamos el sábado y que nos alejaron del podio. Los ingenieros de Trident Racing hicieron un gran trabajo, corrigieron el fallo provocado por una bujía que hacía que el motor trabajase a veces en 7 cilindros, falla que pensé iba a provocar una rotura como lo advertí cuando dimos la vuelta de reconocimiento. Tuve una largada perfecta, desde la segunda fila pude pasar al frente, pero no fue sencillo, porque primero tuve que soportar la presión de Rossi, luego de Marciello y al final controlé lo ataques de Coletti. Este triunfo nos permite seguir en la lucha por el título, es una emoción muy grande escuchar nuevamente el Himno Nacional en lo más alto del podio y debo agradecer al equipo Trident al darme un gran auto y brindarme su apoyo».

Julian Leal

Julián Leal sumó puntos en la Sprint Race. (Imagen: Malcolm Griffiths/GP2 Series Media Service.)

Julián Leal: «Los cambios funcionaron muy bien, de verdad el auto se comportó muy bien durante toda la carrera. se nos bloqueo el balanceador de frenada, entonces yo creo que eso fue lo que no nos ayudó. Empezamos a calentar mucho las llantas traseras, ahí fue donde empezamos a perder, me tocó enfriar un poco y volver a empujar al final».

«Al final todo salió bien, logramos recoger otra vez puntos, terminamos en el séptimo lugar arrancando desde el puesto 13 que es algo positivo  y pues vamos con toda, vamos a empujar fuerte para Silverstone, trabajar con el equipo, ver que podemos seguir mejorando y luchar para poner el nombre nuestra Colombia en lo más alto».

Podio

1. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Motorsport) 36:14.395
2. Stefano Coletti (MON/Racing Engineering) + 0.742s
3. Raffaele Marciello (ITA/Racing Engineering) + 6.813s

Hispanoamericanos

1. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Motorsport)
7. Julián Leal (COL/Carlin) + 9.317s
23. Facundo Regalia (ARG/Hilmer Motorsport) + 46.924s

Vuelta rápida

Stefano Coletti (1:16.629) v 22

Campenato de Pilotos

1. Jolyon Palmer (GRB/DAMS) 117 puntos.
2. Felipe Nasr (BRA/Carlin) 84 puntos.
3. Johnny Cecotto Jr. (VEN/Trident Racing) 76 puntos.
4.  Julián Leal (COL/Carlin) 50 puntos.
5. Stoffel Vandoorne (BEL/ART Grand Prix) 43 puntos.
6. Stefano Coletti (Racing Engineering) 41 puntos.
7. Arthur Pic (FRA/Campos Racing) 41 puntos.
8. Mitch Evans (NZL/RT RUSSIAN TIME) 38 puntos.
9. Stéphane Richelmi (MON/DAMS) 32 puntos.
10. Rio Haryanto (IND/EQ8 Caterham) 26 puntos.
11. Raffaele Marciello (ITA/Racing Engineering) 25 puntos.
12. Sergio Canamasas (ESP/Trident Racing) 22 puntos
13. Simon Trummer (SUI/Rapax) 18 puntos.
14. Tom Dillmann (FRA/Arden International) 14 puntos.
15. Takuya Izawa (JAP/ART Grand Prix) 13 puntos.
16. Alexander Rossi (USA/EQ8 Caterham) 10 puntos.
17. Adrian Quaife-Hobbs (Rapax) 10 puntos.
18. Tio Ellinas (CHI/MP Motorsport) 7 puntos.
19. Rene Binder (AUT/Arden International) 3 puntos.
28. Facundo Regalia (ARG/Hilmer Motorsport) 0 puntos.

Campeonato de Equipos

1. DAMS 149 puntos.
2. Carlin 134 puntos.
3. Trident Motorsport 98 puntos.
4. Racing Engineering 66 puntos.
5. ART Grand Prix 56 puntos.
6. Campos Racing 41 puntos.
7. RT RUSSIAN TIME 38 puntos.
8. EQ8 Caterham 36 puntos.
9. Rapax 28 puntos.
10. Arden International 17 puntos.
11. MP Motorsports 7 puntos.

Próxima fecha: domingo 5 y 6 de julio, Silverstone.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.