Gran Turismo 5: Una celebración al automovilismo

Es difícil hacer un review de un juego tan grande como lo es Gran Turismo 5, la 5ta entrega de una gloriosa saga que comenzó allá por 1998 de mano del genio y figura Kazunori Yamauchi y su equipo Polyphony Digital, prometiendo ser el verdadero simulador de conducción de la industria de los videojuegos. En ese tiempo los circuitos […]

La marca del cavallino rampante finalmente hace su esperado debut en esta 5ta entrega. Podrás conducir autos tan nuevos como el California o clásicos como el F40.

Es difícil hacer un review de un juego tan grande como lo es Gran Turismo 5, la 5ta entrega de una gloriosa saga que comenzó allá por 1998 de mano del genio y figura Kazunori Yamauchi y su equipo Polyphony Digital, prometiendo ser el verdadero simulador de conducción de la industria de los videojuegos. En ese tiempo los circuitos eran 11 y los autos 180, de marcas tan variadas como TVR, Aston Martin, Honda, Toyota, Chevrolet y Dodge, entre otros. El juego paso a ser una revolución en la industria, por su calidad en la simulación, el detalle grafico y el valor agregado, patente en las fotos, la información de cada modelo y la música del juego. La experiencia Gran Turismo comenzaba a ser realidad y fue así como se transformo (y léalo bien) en el juego mas vendido en la historia de la PlayStation, superando otros titulos como Metal Gear Solid o Final Fantasy.

Pero bueno, este no es un medio de videojuegos, por lo que hay muchos detalles que voy a omitir, para centrarme en lo que nos convoca, que es como un videojuego se transforma en un icono más del automovilismo y como esta 5ta entrega acorta de manera brutal la brecha entre realidad y simulación, con un nivel de detalle no solo grafico, sino que en la dinamica con la que se recrea el caracter de un automóvil.

Así fue como se me encomendó poner a prueba el juego a las pocas semanas de llegado al mercado durante casi una semana. La espera fue larga y las expectativas son muchas.

Este fue el primer auto que compre. El Golf GTI Mk.I

Lo primero que uno debe hacer al comenzar el juego es ver el vídeo introductorio. Algo por lo que se ha caracterizado Gran Turismo es por su apartado audiovisual, y en este caso, aunque le falta el toque épico que tenian sus predecesores, la estética es muy cuidada, narrando en esta ocasión el proceso de construcción de un auto en una secuencia de alta velocidad para dar paso a la intro de lleno, que exhibe lo mejor de este juego y las particularidades que tiene esta versión, como son la incursión oficial de los autos de NASCAR, así como la licencia WRC, para tener los autos oficiales del rally. También destacan 2 marcas que han estado presentes en muchos juegos de carreras y que habían estado ausentes de Gran Turismo hasta esta versión, como son Lamborghini y Ferrari.

Ademas por primera vez tenemos cámaras con habitáculos completamente recreados, cambios climáticos y lumínicos en tiempo real, así como algo muy esperado por los fanáticos que son los daños físicos en los autos.

Se suman a las novedades, más autos en pista (de 6 ahora son hasta 16), circuitos ubicados en Londres y Roma (por las calles de verdad), el circuito de Monza y Daytona, la posibilidad de pintar tu auto, un nuevo sistema de trofeos y pruebas especiales temáticas, donde podrás desde correr en un Kart hasta pilotear junto al Stig en la mítica pista de TopGear. Asimismo podrás tener clases con el mismísimo Jeff Gordon y con Sebastian Loeb, animados y recreados gracias a la magia de los videojuegos.

A veces las carreras se ponen mas rudas y terminas con el auto un poco abollado, como en este caso con el Isuzu Bellett 1600 GTR, un clásico japones que dejo altamente recomendado

De partida, como fanático de la saga he jugado todas las otras entregas. En este caso, tuve que aprender a manejar de nuevo. Es así lo real del control, donde antes el auto se sentía mas ligero o mucho más fácil de mantener estable, ahora se va de cola y debes corregir. Si has trazado mal una curva y quieres volver el auto a tu linea de carrera, la inercia hará que sea imposible.

La recreación de la dinámica es el mayor atractivo del juego, donde el nivel de simulación ha hecho que se hagan vídeos paralelos de prueba comparando autos similares en pistas iguales en la vida real y en el juego, con escasas diferencias en los cronos obtenidos, asociados principalmente a factores tan mínimos como el desgaste y la temperatura de los frenos y la diferencia entre un control de consola y el volante del vehículo.

Hay que ser cuidadoso de escoger el compuesto optimo para la pista, saber comprar y ajustar las piezas compradas a cada auto. Si compras un auto usado, debes cambiarle el aceite (si, puedes hacerlo también) y recomiendo hacer un re-ensamblaje del motor. El realismo es tal que con solo escuchar un auto que tiene mas kilometraje que los demás se siente mas gastado y desajustado.

Otro auto adquirido para correr fue el Silvia S15. Con tracción trasera y un perfil tipico de un auto de drifting, tiende mucho a irse de cola, por lo que puedes driftear casi en todas las curvas.

Los autos los hay de dos tipos. Los estándar, que son la mayoría, que son modelos que migraron de Gran Turismo 4 pero mejorados completamente. Estos no tienen vista interior ni daños mayores al chocarlos (desprendimiento de piezas). Estos los puedes adquirir mayormente en el mercado de autos usados. En cambio los premium son los modelos nuevos desde el concesionario. Estos autos gozan de un nivel grafico que supera todo tipo de juego existente en el momento, con interiores recreados en sus mas minimos detalles, donde puedes ver al piloto pasar los cambios, girar la cabeza y moverse con la inercia del vehiculo. Si los chocas los daños se notan mas, sobretodo en los autos de NASCAR y WRC, donde puedes desprender las puertas y soltar los parachoques. Todos los autos se pueden volcar y estan recreados desde arriba hasta abajo. De todos modos, ambos modelos estandar y premium estan muy bien logrados, y casi solo puedes distinguirlos por sus interiores recreados y pequeñisimos detalles.

El surtido de autos es enorme, puedes manejar un Microbus Volkswagen, o un SL300 Alas de Gaviota, un Dahiatsu Mira o un Corvette Stingray, híbridos como el Prius o el CR-Z, camionetas como la Toyota Tacoma, vehículos diésel como el BMW 120d, hasta el Audi R8 o un McLaren F1 y hasta autos de calle tan cotidianos como el Mazda3, Subaru Legacy, Toyota Yaris o Suzuki Swift. Hay autos con los que nunca ganaras una carrera, pero se te da la posibilidad de correrlos y conocerlos. Eso es algo que no cualquier juego te puede ofrecer. Hay prototipos de pre-producción, conceptos, autos de turismo, JGTC  y hasta un par de Formula 1 de verdad.

El Audi R8, uno de los mejores autos del juego y uno de los que muestra sus daños de manera más aparente.

Claro que los autos no son lo único increíble, las pistas que no son de fantasía, o las que están ubicadas en escenarios reales, están creadas con una precisión fotográfica. Pistas como Monza, Nurburgring, Monaco (Cote’d Azur en Gran Turismo), Laguna Seca o La Sarthe, por nombrar algunas, están realizadas completamente con todos sus detalles y sombras. Pistas como el «Green Hell» cuentan con todos sus desniveles y su ambientación. Un detalle importante es que al pasar por cada curva, el juego te recuerda el nombre de cada una. Detalles que hacen mucho más rica la experiencia. Circuitos de fantasía recreados en lugares como Eiger Nordwand o Toscana y pistas construidas directamente en la ciudad de Madrid, Londres y Roma, todas con la misma calidad que como si la vieras de verdad.

Hay vida en Gran Turismo. El perro respira y jadea, la gente se pasea en bicicleta y otros hacen sus compras. Esta locacion esta situada en Berna, y es uno de los escenarios donde puedes llevar tu auto para una sesión de fotos en el modo fotografía.

El clima es otro factor que te juega en contra. Una pista de noche y con lluvia o con nieve es dificilísima, no solo por lo resbaladizo, sino que porque el rocío de los autos y el brillo de las luces no te deja ver. En las vistas interiores ves la lluvia chocar con el parabrisas y los limpiaparabrisas moverse a toda velocidad. De pronto se acaba la noche y comienza a aclarar, se apagan las luces y llueve menos. Sales de un túnel y el efecto iris hace que te cueste acostumbrarte a la luz del día. Las carreras de largo aliento son las mas beneficiadas por el factor clima y luz, donde sera decisivo no chocar y no dañar tus luces, así como una buena estrategia para cambiar los neumáticos en el momento preciso.

Lamborghini, otra marca que aterriza en Gran Turismo. Entre los modelos, destaca el clasico y muy deseado Countach, en 2 sabores, el LP400 y el 25th Anniversary

Podría seguir extendiéndome, pero ya con esto les debe quedar claro a que tipo de juego se están enfrentando. Si tienen el placer de comprarlo o de jugarlo, traten de hacerlo en una pantalla Full HD, con buenos parlantes, para disfrutar del sonido de cada auto, de una de las mejores gráficas del mercado y de una experiencia donde no solo pueden jugar, sino también aprender muchísimo sobre el automovilismo, el deporte motor, las pistas, modelos clásicos y de ahora. Puedes jugar solo o con alguien mas y si conectas tu PlayStation3 a internet, puedes jugar online hasta con 16 jugadores y venderle tus autos a otras personas. Así también de a poco Polyphony Digital (la empresa detrás de Gran Turismo) hará actualizaciones descargables con el pasar del tiempo, por lo que la jugabilidad podría crecer, con autos y pistas descargables y mejoras.

Falto quizás referirme a los modos de competición, el modo director de equipo y el finísimo modo fotografía entre otros, pero son detalles que es mejor que conozcan en persona. Si quieres comprarlo, necesitas una PlayStation3 (Gran Turismo es una franquicia exclusiva de Sony) y el juego ya se encuentra disponible a un precio de $34.900 en la mayoría de las tiendas.

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer