Gran Turismo 7, el juego que todo fanático de los automóviles debe jugar

Si te gustan los autos, probablemente el título de esta nota no sea ninguna novedad y tengas bastante claro de lo que significa el concepto Gran Turismo en términos de videojuegos, pero cuando hablamos de la séptima versión de este simulador de automóviles este concepto se eleva a su máxima expresión. Ya llevamos unas semanas […]

Si te gustan los autos, probablemente el título de esta nota no sea ninguna novedad y tengas bastante claro de lo que significa el concepto Gran Turismo en términos de videojuegos, pero cuando hablamos de la séptima versión de este simulador de automóviles este concepto se eleva a su máxima expresión.

Ya llevamos unas semanas jugando Gran Turismo 7 en Playstation 5 y la experiencia es realmente superlativa. Comenzando por el tremendo plus que le otorga el nuevo mando DualSense que nos permite jugar con su sensor de movimiento como si de un volante se tratara haciendo mucho más real la experiencia de manejo sin necesidad de un volante externo. Y probablemente sea un tanto «hereje» instar a jugar sin un volante externo, pero de verdad que la experiencia DualSense con su acelerómetro, vibración, gatillos adaptativos y tecnología háptica se acerca bastante a la experiencia de jugar con volante de manera más accesible y sin el espacio que probablemente requiera un playseat.

GT7, primeras impresiones

Iniciando por primera vez el juego llama inmediatamente la atención el increíble video de bienvenida, que recorre la historia del automóvil y que emociona hasta al menos fanático. Desde aquí el Gran Turismo 7 ya sorprende por su calidad de imagen y su preocupación por los detalles, como siempre nos ha tenido acostumbrados la licencia.

Una vez dentro se nos presenta un prólogo llamado Music Rally, donde a través de carreras al ritmo de la música se nos familiariza con el juego y sus mandos. Una instancia que nos permite conocer la gráfica, las pistas y los autos con los que jugaremos más adelante.

Luego accedemos a un mapa que es el hilo conductor del juego, que en esta versión se muestra en 3D y responde a distintas horas del día en términos de iluminación, y que al inicio estará prácticamente bloqueado por completo, pero no te asustes, lo podrás ir desbloqueando conforme vayas avanzando en el juego comenzando por el GT Café, un lugar atendido por Luca, un non-playable character, que nos invita a realizar misiones a modo de Menú de su cafetería. Cada menú está compuesto de tres misiones, cada una de las cuales agregará un nuevo auto a tu colección si logras superarla. Esto te permitirá, además de ir avanzando en el juego de menos a más, ir nutriendo tu colección de automóviles sin necesidad de comprar autos, por lo que te recomiendo no volverte loco en un comienzo queriendo comprar autos, pues probablemente luego te los den gratis en alguna misión.

Mención especial es el momento de completar un menú y volver al GT Café para que Luca nos cuente sobre los autos que se han añadido a nuestra colección, con interesantes datos y una gráfica sobresaliente donde en más de alguna ocasión te cuestionarás si realmente es animación y no un video real.

Licencias de piloto

En paralelo a las misiones de Luca, podemos jugar para obtener nuestras Licencias de Piloto, las que nos servirán para desbloquear carreras y superar más de alguna misión del GT Café. Esta es probablemente uno de los modos más adictivos del juego, pues si eres competitivo contigo mismo, no descansarás hasta lograr los objetivos que te plantea cada una de las pruebas en el menor tiempo posible.

Revisando toda la colección de automóviles

Si en algún momento te cansas de correr, te recomiendo revisar toda la colección de automóviles que tiene Gran Turismo 7, desde pequeños citycars hasta increíbles superdeportivos, sin dejar de lado, obviamente, los reconocidos modelos Vision Gran Turismo, una serie de automóviles conceptuales ficticios creados por las marcas especialmente para el juego. Cada uno de estos autos los puedes revisar en detalle e incluso «llevartelos» a algún lugar del mundo para hacer una sesión fotográfica con ellos.

En el taller de modificaciones podemos también personalizar nuestros autos. Nosotros obviamente personalizamos uno con las gráficas de Racing5, las que podrás encontrar en la biblioteca pública.

Vamos a correr!

Una vez que ya hayamos avanzado en los menús del GT Café, las pruebas irán más allá de solo lograr buenos tiempos en secciones de algún circuito, sino que entraremos en campeonatos de carreras, donde habrá alguna temática en particular y deberemos sacar algún automóvil de nuestro taller para competir de igual a igual, lo que en muchas ocasiones requerirá pasar previamente por el Taller de Modificaciones para poner a punto nuestro auto.

Una vez en la pista nos encontraremos con distintos automóviles de la categoría en cuestión conducidos por algunos NPC (non-playable character), donde podemos encontrar a Nicolás Rubilar, piloto chileno de e-sports quien incluso nos dará algunos tips para lograr mejores resultados en pista.

Ahora si lo tuyo no es solo jugar contra personajes ficticios, a partir del Menú 9 del GT Café se te desbloqueará el multiplayer local donde podrás jugar contra otra persona en pantalla dividida en el mismo dispositivo. En esta opción la cantidad de automóviles es limitada, pero logra abarcar un correcto espectro de tipos de automóviles disponibles en el juego.

En resumen

El Gran Turismo 7 es simplemente una obra maestra en cuanto a videojuegos de automóviles se refiere, si bien puede no tener la acción de otros juegos más de formato «arcade», este simulador es capaz de cautivar incluso a los menos fanáticos de los automóviles por si nivel de inmersión y sensación real de manejo que se vive sobretodo en una consola PS5 con sus mandos DualSense. Es un juego para realmente pasar horas «tras el volante» sintiendo la diferencia entre los distintos autos que podemos manejar, porque de verdad «se siente». De hecho, incluso cuando realizamos modificaciones a nuestros autos sentimos una real diferencia en la forma de manejarlo, porque no es lo mismo girar en un circuito con neumáticos de calle que con semi slicks blandos, por ejemplo.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.