Grave, Lifan 320 no supera ninguna prueba realizada por Latin NCAP

Drásticas son las palabras del directorio de Latin NCAP, que llama a retirar a la versión base del Lifan 320 del mercado nacional por sus graves faltas en seguridad.

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Desde el polémico documental de Contacto en televisión abierta, que el tema de la seguridad en los modelos de entrada de algunas marcas es algo preocupante. Sin embargo, a nosotros como expertos, es algo que nos consta desde muchísimo tiempo. La seguridad es algo que no debe transarse, ni siquiera en el modelo básico de ningún auto.

La nueva víctima es el Lifan 320, modelo que recientemente fue renovado por el Lifan 330, que es básicamente el mismo auto, con una nueva mascara, nuevo motor y un mejor interior. Si bien el 330 contempla una versión con frenos ABS y Doble Airbag, la versión de entrada no trae absolutamente nada de esto, siendo prácticamente similar al 320 testeado en Alemania. Lo peor, la prueba de colisión frontal a 64 kilómetros por hora, mostró la inestabilidad de la estructura del auto y el dramático desprendimiento del volante ante el impacto. Esto último lleva a pensar que la seguridad del pasajero adulto no mejoraría, incluso, si el automóvil estuviese equipado con airbags como es en la versión EX.

La evidente probabilidad de que tanto el piloto como los pasajeros sufran lesiones con riesgo de vida, llevó a Latin NCAP a calificar con cero estrellas la protección de los ocupantes adultos, misma calificación en el caso de la protección de menores.

Según Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil de Chile, entidad miembro del directorio de Latin NCAP, “al ser importadores, Chile tiene la posibilidad concreta de trabajar en una norma técnica elevada, única y más estricta, como la de Naciones Unidades, que fomente el ingreso de vehículos más seguros y entreguen mayores garantías en la protección de los usuarios, independiente si éstos acceden a la versión más básica o al modelo con mayor equipamiento”.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas, en tanto, afirmó que “los resultados obtenidos por el Lifan 320 son deplorables, por lo que es imprescindible que los consumidores opten por otro tipo de vehículo que cumpla con las normas mínimas de seguridad”.

El timonel de la agrupación de consumidores, que también forma parte del directorio de Latin NCAP, fue mucho más severo y llamó a “retirar este modelo cuanto antes del mercado, al menos hasta que existan mejoras sustanciales en la que seguridad que ofrece”.

El Lifan 320 se suma a los resultados negativos obtenidos por el Chevrolet Spark Lite 2014, otro automóvil del mercado chileno evaluado por Latin NCAP durante este año y que, también, recibió cero estrellas en su calificación. En este sentido, Escobar y Larenas coinciden en la necesidad de elevar las exigencias en la seguridad que deben ofrecer los vehículos comercializados en el mercado nacional, “de modo que los estándares estén a la altura de los establecidos en la normativa europea”.

Aquí no se trata de desprestigiar a las marcas porque sí, pero es tremendamente imprudente que se sigan vendiendo versiones de modelos sin el equipamiento mínimo de seguridad u obsoletos y con la fatal excusa de que «la norma así lo permite y el auto cumple con los mínimos requisitos». Gravísimo.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer