Hasta que llegó: el bus eléctrico BYD K9 realiza su primer recorrido en Chile

El K9 de BYD ha sido la sensación en cuanto a transporte público en muchos países del mundo. Esto llevó a BYD a realizar un «Tour» por todos lados, haciendo una demo de su bus, al que se han «subido» bastantes operadores alrededor del orbe. China, Canadá, Europa (donde BYD se hizo con el contrato más grande para buses eléctricos), Tel […]

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El K9 de BYD ha sido la sensación en cuanto a transporte público en muchos países del mundo. Esto llevó a BYD a realizar un «Tour» por todos lados, haciendo una demo de su bus, al que se han «subido» bastantes operadores alrededor del orbe. China, Canadá, Europa (donde BYD se hizo con el contrato más grande para buses eléctricos), Tel Aviv, Uruguay, Colombia y ahora Chile, donde ya se habían aprobado y firmado contratos pertinentes a la homologación y autorización de este bus.

Con el objeto de facilitar y promover la movilidad eléctrica en el país, Chilectra; BYD representado por Empresas Indumotora, y la Universidad Mayor, inauguraron esta mañana el recorrido oficial del  primer bus eléctrico que operará en Chile.

El K9 recorrió el trayecto entre Escuela Militar (Las Condes) y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, beneficiando el traslado de miles de alumnos de esa casa de estudios.

El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile, que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial, la cual será inaugurada próximamente.

A la actividad asistieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el Gerente General de Chilectra; Cristián Fierro; el Gerente General de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández; el Gerente General de BYD Chile, Rodrigo Sánchez ; y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

A la actividad asistieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el Gerente General de Chilectra; Cristián Fierro; el Gerente General de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández; el Gerente General de BYD Chile, Rodrigo Sánchez ; y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

Rendimiento del bus eléctrico

La electricidad utilizada por el bus BYD K9 equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.

La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago, similares a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago.  Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

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Reducción en costos, en ruido y en contaminación. Si todo resulta como debe, el K9 se transformará en una excelente herramienta de transporte.

El valor de la carga eléctrica completa (324 kWh), tiene un costo de $23.100 (tarifa eléctrica a agosto de 2013), muy por debajo de los $95.590 que costaría recorrer los mismos 250 kilómetros utilizando diesel, generando un ahorro en combustible de aproximadamente 75%.

Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para  abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2400 toneladas de CO2.

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El recorrido del bus eléctrico BYD K9 será sometido a un estudio, el cual realizará mediciones en terreno de sus consumos de energía, eficiencia, costos, junto con el análisis de estas variables ante cambios en las condiciones de circulación como cantidad de pasajeros transportados y las velocidades de desplazamiento.

Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile

Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial Smartcity Santiago, iniciativa que se encuentra en su etapa final y que agrupa distintos focos de intervención tales como Movilidad Eléctrica (Bus BYD K9), Iluminación Pública LED, Medición Inteligente, Automatización de la Red Eléctrica y Eco Energías. Por otro lado, el Centro de Tecnológico o showroom se encuentra en su fase final de construcción y en proceso de montaje de los diferentes equipamientos necesarios que permitirán la interconexión entre los diferentes proyectos en terreno y el centro de monitoreo.

Smartcity Santiago es un laboratorio ciudad que busca mejorar la calidad de vida  de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro. O sea, en sencillo, será como un plan prototipo donde se probaran e insertaran tecnologias medioambientales, antes de que estas sean implementadas a mayor escala en la ciudad.

La U. Mayor se ha hecho parte de este proyecto, buscando apoyar emprendimientos e innovaciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan al país, como es la contaminación en Santiago.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer