¡Hay ruta para el Dakar 2015! Chile recibirá el día de descanso

Hay ruta, ciudadanos. Finales de marzo es una de las «Navidades» del mundo motor, al menos de quienes siguen el Dakar, ya que la ASO anuncia a rasgos mayores, como será el Rally en su próxima edición. Este 26 de Marzo, le correspondió a la organización presentar el mapa de la ruta del Dakar 2015 […]

dakar 2015

Hay ruta, ciudadanos. Finales de marzo es una de las «Navidades» del mundo motor, al menos de quienes siguen el Dakar, ya que la ASO anuncia a rasgos mayores, como será el Rally en su próxima edición. Este 26 de Marzo, le correspondió a la organización presentar el mapa de la ruta del Dakar 2015 y viene con varias sorpresas y cosas interesantes dentro y fuera de la ruta. El evento contó con la presencia en representación de Chile de la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez. Lo primero que se robó la película en el anuncio de ASO fue el regreso de Peugeot a la competencia de autos después de 25 años, con la marca del León presentando a Carlos Sainz y Cyril Despres, el mismo Cyril que usted conoce y que antes le hacía a las motos, como los primeros pilotos de su escudería que llevará sendos 2008 DKR a acelerar a fondo para derrotar a los MINI.

Volviendo a la ruta, la primera sorpresa es que ASO ha decidido volver al formato de loop, que no se hacía desde hace ya tres años, con largada y meta en Buenos Aires como en los primeros Dakar en Sudamérica. Desde el punto de vista del espectáculo, está claro que la decisión de largar y terminar en la capital argentina es correcta. Chile y Perú nunca fueron capaces de replicar la pasión y la cantidad de público que se logró en Argentina. Nos duele decirlo, pero las metas en Chile no fueron demasiado llamativas. Valparaíso fue mucho, pero mucho mejor que Santiago, pero aún así no tuvo la cantidad de público que ASO espera. Por eso corresponde cambiarlos y volver a lo que ha dado resultados: Buenos Aires, o al menos, Argentina.

Pero Chile recibe algo a cambio por perder la meta. Alojará el día de descanso. Y eso al menos es positivo, porque en el día de descanso se hacen anuncios, se cuenta con los pilotos para que hagan eventos con auspiciadores y autoridades, permite que el público se acerque igual al bivouac y finalmente es positivo en esta edición del Dakar, porque el día de descanso será doble: Las motos y quads se separan de los autos y camiones, y no compartirán el bivouac en el día de descanso. La calma llegará a los autos y camiones el día 10 de Enero y lo hará el 12 de Enero para motos y quads. Interesante decisión de ASO, que se obliga a «repartirse» en dos grupos para acompañar a autos y motos por separado, desde el inicio del rally, ya que el día de descanso para los autos llega el sexto día de carrera. Probablemente con una etapa loop para las motos, ASO separará a los dos tipos de vehículos antes de que vuelvan a unirse, probablemente a la salida de Bolivia.

Etienne Lavigne Dakar 2015

Etienne Lavigne presentando la ruta del Dakar 2015. (Imagen: ASO)

 

Bolivia es la tercera novedad, ya que recibirá por primera vez a los autos después de un más que exitoso debut con las motocicletas. Las etapas de Bolivia serán muy desafiantes para los autos, por realizarse en altura y en caminos que el Dakar no está acostumbrado a visitar.

Solo nos queda hablar de la ruta en si: Todo parte en Buenos Aires, luego cruza a Chile para llegar a Iquique en días separados para motos y autos, y desde allí la caravana sigue hacia el norte, camino a Bolivia y luego desde Bolivia se cruza a Argentina para el ataque final hacia Buenos Aires.

No podemos estar más expectantes por conocer más detalles de esta ruta para el séptimo Dakar sudamericano.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana