Historia de una falla aerodinámica

En Abril de 1999 Mercedes Benz presentó el nuevo Mercedes CLR como sucesor del CLK-GTR ganador del campeonato FIA GT anterior. El CLR tenía miles de horas de testeo en pistas suaves. Es por esto que en Mercedes creyeron que el CLR estaba listo para salir a ganar alguna carrera a pesar de que no […]

Mercedes CLR falla aerodinamica

En Abril de 1999 Mercedes Benz presentó el nuevo Mercedes CLR como sucesor del CLK-GTR ganador del campeonato FIA GT anterior. El CLR tenía miles de horas de testeo en pistas suaves. Es por esto que en Mercedes creyeron que el CLR estaba listo para salir a ganar alguna carrera a pesar de que no se hicieron exhaustivas pruebas en el túnel de viento. Gran error, y pronto se darían cuenta.

3 CLR (números 4, 5 y 6) entraron en competencia, conducidos por un alemán, un francés y un inglés. Los otros equipos grandes como Audi, BMW, Cadillac, Nissan y Toyota, tenían cada uno 2, 3 y hasta 4 autos en competición, lo que hizo del Le Mans 1999 uno de los más difíciles.

Mercedes CLR falla aerodinamica

Mercedes CLR falla aerodinamica

Mercedes CLR falla aerodinamica

Los problemas empezaron durante la noche de calificación del día jueves, el CLR #4 de Mark Webber despegó del suelo en la curva Indianapolis. El vehiculo se reparo en tiempo record y dos días después estaba listo para el calentamiento del día sábado con modificaciones aerodinámicas para aumentar la fuerza descendente. Pero el auto volvió a despegar del suelo, ya que en el rizo Mulsanne Mark Webber hizo un espectacular backflip en el aire. Por suerte nadie salio herido en el accidente.

A pesar de los mensajes de advertencia que el mismo CLR parecía indicar, Mercedes decidió continuar e ir a al carrera con los otros 2 vehículos que quedaban. Además de ciertas modificaciones que se les hicieron a los demás CLR, los pilotos tenían expresas instrucciones de no seguir de cerca a los demás vehículos, sobre todo donde la pista no sea lisa.

Pero la historia se repetiría cuando después de 4 horas de competencia el CLR #5 de Peter Dumbreck también saliera volando mientras seguía de cerca un Toyota GT-One.

El otro CLR (#6) en competencia fue inmediatamente retirado de por motivos de seguridad y el proyecto CLR fue cancelado. Mercedes culpo a los lomos que habían en la pista de Le Mans y estos fueron rebajados tiempo después.

Mas tarde Mercedes declaró que un error de cálculo durante el desarrollo de la aerodinámica del CLR estaba literalmente levantando el auto desde abajo. El vehiculo sobreviviente (#6) nunca compitió de nuevo y tampoco se muestra en el museo de Mercedes. Se dice que se vendió a un particular y una vez fue fotografiado en un showroom tapado por una lona.

fuente: UrbanPower

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.