Hito: La unidad un millón del Fiat 500 salió de la línea de producción

Fiat también celebra. Hace un par de días compartimos contigo que Citroen estaba festejando la producción de la unidad 200 mil del DS3, pero hoy Fiat celebra un número mucho pero mucho más grande con su modelo estrella, el Cinquecento o Fiat 500, que ha sido producido un millón de veces desde su lanzamiento en […]

Muchos Fiat 500. El rejuvenecido modelo ha sido muy exitoso en Europa. (Imagen: Fiat)

Fiat también celebra. Hace un par de días compartimos contigo que Citroen estaba festejando la producción de la unidad 200 mil del DS3, pero hoy Fiat celebra un número mucho pero mucho más grande con su modelo estrella, el Cinquecento o Fiat 500, que ha sido producido un millón de veces desde su lanzamiento en 2007. El 500 fue lanzado al mundo el 4 de Julio de 2007 y desde ese momento, ha sido el modelo más premiado de la marca italiana, tanto así que ha llevado a los directores de la marca a ver que modelos de nicho como el 500 son la salvación de la compañía. El 500 se comercializa actualmente en más de 100 países en los cuatro continentes.

La unidad 1 millón fue producida en la planta de Fiat en Polonia. El modelo también ha sido fabricado mayoritariamente en la planta mexicana de Fiat en Toluca. El modelo producido corresponde a un Fiat 500 versión Lounge en el color Funk White, con el motor 1,2 litros de 69 HP. Una pequeña bestia, pero con mucho estilo.

El Fiat 500 se ha convertido en una verdadera figura a nivel mundial en el segmento supermini gracias a la posibilidad de personalización, que le permiten casi cientos de configuraciones diferentes. Hoy en día, en el mercado europeo se venden dos versiones (Saloon y Convertible), seis niveles de equipamiento (Pop, Pop Star, Colour Therapy, Lounge, Street y Gucci) y cinco motorizaciones (1,2 litros con 69 HP, 0,9 litros con Turbo de 85 HP, 1,4 litros con 100 HP, 1,2 litros EasyPower con 69 HP y 1,3 litros Multijet con 95 HP).

Fiat-500-Gucci

Un citycar «de alta costura»: Es el nuevo 500 by Gucci, una edición especial de la marca italiana.

Además se han fabricado infinitas versiones especiales basadas en la plataforma: Abarth 500 (Marzo de 2008), 500 by Diesel (Septiembre de 2008), 500 Pink (Junio de 2009), 500C (Julio de 2009), Abarth 500C (March 2010), 500C by Diesel (Junio de 2010), 500 TwinAir (Julio de 2010), 500 Matt Black (Septiembre de 2010), 500 two-tone (Diciembre de 2010), 500 and 500C by Gucci (en Abril de 2011). Con este nivel de personalización, al igual como ha logrado MINI, el 500 tiene algo de la esencia que hizo legendario al 500 original de los 60′ transformándolo en un modelo de culto pero pensado para un nuevo mercado, con mucho más poder adquisitivo y ganas de gastar para mostrar su estilo.

En Chile contamos con tres versiones del Fiat 500: Una con motor 1,2 litros de 69 HP y dos con motor 1,4 litros de 100 HP y diferencias en el equipamiento. Se vende desde los $7.990.000.

En Europa, el 500 batió todos los récords al alcanzar un 180.000 unidades vendidas en su segundo año de comercialización, 2009. En 2010, fue lanzado en Estados Unidos, donde ha vendido más de 70 mil unidades. Como referencia, ni el popular 500 de los 60′ (lanzado en Europa en 1957) alcanzó los 180 mil autos vendidos en cuatro años. Pero claro, ese modelo llegaría a ser producido 3,4 millones de veces hasta 1975. Todo indica eso si, que el nuevo 500 lo superará, algo que seguro era impensado en su concepción como auto de nicho. Y todo indica también que el 500 podría ser el salvador del Grupo Fiat, algo aproblemado económicamente.

¡Felicitaciones, Fiat!

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana