Papelón: Medio mundo descalificado en la octava fecha de la Copa March disputada en La Serena

Oh no. Una situación por decir lo menos, curiosa, se ha vivido en la Copa March, luego de que se entregara de forma oficial las decisiones de los comisarios deportivos acerca de las irregularidades técnicas que presentaron los vehículos de la monomarca tras la revisión en la octava fecha disputada en el Autódromo Juvenal Jeraldo […]

Piero Rodarte, el único piloto que terminó la carrera bajo la ley en la Copa March.

Oh no. Una situación por decir lo menos, curiosa, se ha vivido en la Copa March, luego de que se entregara de forma oficial las decisiones de los comisarios deportivos acerca de las irregularidades técnicas que presentaron los vehículos de la monomarca tras la revisión en la octava fecha disputada en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume. Los cambios en la clasificación dejan a Piero Rodarte como ganador de la competencia, pero a todo el resto de los autos que terminó la carrera descalificados por irregularidades técnicas. En serio, ¡Todos!. Los March del ganador Tomas Olguín y de Ariel Olguín, Carlos Montoya, Francisco Rodriguez, Juan Pablo Castro, Pablo Albonico, Gabriel Salas y Benjamín Moreau, presentaron las inconformidades técnicas lo que se suma a las ya conocidas exclusiones de Maurizio Bustos por maniobra antideportiva sobre Benjamín Moreau y Cristián Romero, por salirse de la revisión técnica tras haber terminado en el quinto lugar en la carrera (a lo que se le sumó un contacto en carrera post-reclamo).  Habría que buscar en la historia del automovilismo chileno o mundial incluso, si alguna vez, el 90% de los autos participantes han terminado excluidos por hacer «trampa» (voluntaria o involuntaria) en sus autos. Papelón.

La batalla de Huachalalume, que describimos con lujo de detalles en Racing5 hace una semana no fue más que producto de nuestra imaginación, pues todos los autos, exceptuando el de Rodarte, se encontraban con irregularidades técnicas lo que significó su exclusión de la carrera. Andrés Naranjo, Eduardo Ávila Gac y Sergio Araya, aparte de Rodarte, no aparecen mencionados en la lista de excluidos, lo que hace presumir de que es un problema generado a través de la interpretación del reglamento por parte de la mayoría de los preparadores.

La decisión, si bien es adecuada considerando que las irregularidades fueron detectadas, deja un muy mal sabor de boca en cuanto al campeonato 2012 de la Copa March. Como es:

  • Es un papelón para las autoridades técnicas, que no detectaron dichas inconformidades antes, ya que entendemos que las partes irregulares no fueron modificadas exclusivamente para La Serena, si fueron ilegales, fueron ilegales en la séptima fecha disputada en el mismo trazado y quién sabe cuantas fechas más atrás.
  • Es un papelón para el campeonato de la Copa March, que queda afectado visiblemente por la decisión de los comsiarios, ya que los dos principales candidatos al título se vieron afectados por exclusiones por maniobras anti-deportivas. Los jueces se colocan en medio de la definición.
  • Es un papelón para toda la organización y auspiciadores de la categoría, ya que es insólito que de 14 autos en competencia, 11 o 12 sean ilegales o queden excluidos por maniobras anti-deportivas. Es un papelón porque los resultados «oficiales» recién aparecen una semana y media después de que se supiera que había irregularidades.

Es una situación lamentable y definitivamente evitable, con revisiones realizadas en fechas anteriores y tal vez con algo más de honestidad por parte de los implicados en la preparación técnica de la Copa March. ¿Cómo saber si todo el campeonato fue producto de nuestra imaginación? No lo sabemos.  Este bochornoso incidente prueba que falta mucho, muchísimo por hacer para levantar (o al menos evitar que siga cayendo) el automovilismo de pista nacional. Hay bastantes actores interesados, pero poca acción. Ambitious, but rubbish como dice Top Gear.

Las fechas de la Copa March en La Serena terminaron en bochorno técnico.

En una nota más simpática: El resumen de la carrera de la Copa March en La Serena puede pasar a la largada de Rodarte en la pole, solo y terminando en la última vuelta con Rodarte haciendo un trompo en plena recta principal, solo para ponerle más emoción a la competencia, ya que el resto de los autos legales estaban volcados (Sergio Araya), excluidos (Maurizio Bustos) o fuera de carrera (Andrés Naranjo y Eduardo Ávila Gac). A todo esto, es bueno decir que Rodarte sería un justo ganador de la carrera ya que marcó la pole derrotando a todos los autos «distintos» y en competencia lideró la primera mitad de carrera hasta que fue superado en una maniobra bien arriesgada de Tomás Olguín. Luego, puso presión a Olguín hasta el último giro.

El campeonato de la Copa March llegará con tres candidatos a la definición en Las Vizcachas: Maurizio Bustos con siete puntos de ventaja sobre Cristián Romero y trece de ventaja con Eduardo Ávila Gac. Ninguno sumó en la carrera del domingo, bueno, como la mayoría de los pilotos de la Copa March.

Te dejamos con el acta oficial de los oficiales de la Fórmula Nissan:

Bandera Negra al Auto N°1 Piloto Maurizio Bustos por Choque con Auto N° 3 piloto Benjamín Moreau, quedando este fuera de la competencia.

1. Se Lee el Reclamo del Sr. Sergio Araya, se escuchan a los involucrados y se procede a ver el video que adjunta el reclamo. Se recibe el Reclamo y el colegio de comisarios resuelven la exclusión y multa económica al piloto Cristian Romero, por la maniobra antideportiva contra el Auto N°6 piloto Ariel Olguín.

2. Al término de la Carrera Nissan March, el Piloto Cristian Romero, se negó a la Revisión técnica y agrede verbalmente al Sr. Jorge Rodríguez revisor de la categoría.Por lo tanto, el colegio de comisarios, resuelve sancionar económicamente al piloto por la Agresión verbal al Comisario Técnico.

Revisión Técnica, Copa Nissan March:  Se revisan en pista 6 autos de los cuales uno se retira de la revisión, encontrándose irregularidades en los autos, se determina prolongar la Revisión Técnica, dejando todos los autos en Parque Cerrado, continuando con la revisión en Santiago y determinado que losautos de los pilotos Tomas Olguín, Ariel Olguín, Carlos Montoya, Francisco Rodriguez, Juan Pablo Castro, Pablo Albonico, Gabriel Salas y Benjamín Moreau, presentan irregularidades  técnicas. Por lo tanto, todos estos pilotos fueron desclasificados de la carrera y se espera la resolución final de las sanciones que deberán cumplir por estas faltas reglamentarias.

De esta manera, el ganador de la octava carrera fue el mexicano Piero Rodarte, representante del concesionario RPM Auto Sport y el campeonato queda encabezado por Maurizio Bustos por escasos 7 puntos de margen sobre Cristian Romero y 13 unidades sobre Eduardo Ávila Gac.

Si quieres más: Acá hay algunas imágenes de lo que fue la fecha de la Copa March, con algunos pocos March bien en el reglamento y otros no tanto. Y acá está el resumen de la carrera que cambió completamente hoy.

El piso queda abierto para tus opiniones sobre esta resolución y sobre lo que significa para el campeonato 2012 de la Copa March. Siempre con respeto, en los comentarios.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana