Categorías

Hyundai y Motional desarrollan un nuevo taxi autónomo con el IONIQ 5

Con las asistencias y automatismos de conducción presentes en más y más autos en el mercado, la idea de un auto completamente autónomo está muy próxima. De hecho, para Motional y Hyundai está tan cerca como lo está el 2023, año en el que comenzará a operar el nuevo robotaxi eléctrico creado en asociación por ambas compañías.

Para este proyecto se tomó como base al IONIQ 5, el primer modelo de la nueva submarca de autos eléctrico de Hyundai Motor Group que fue presentado mundialmente a principios de este año. El robotaxi IONIQ 5 es un vehículo autónomo de nivel 4 SAE que, por lo tanto, puede operar de manera segura sin un conductor.

Esta convergencia de la electromovilidad y la conducción autónoma será el producto con el que Lyft, empresa y aplicación de transporte particular en Estados Unidos, ofrecerá un nuevo servicio en varios mercados de dicho país norteamericano en cosa de un par de años más. Por ahora, el modelo fue presentado en Múnich en el IAA Mobility.

El IONIQ 5 autónomo

El modelo original de este crossover eléctrico ya integra variados sensores y cámaras que permiten el funcionamiento de sus asistencias a la conducción. Sin embargo, acá se trata de otro nivel y se nota claramente a la primera vista. El robotaxi tiene más de 30 sensores, una combinación de cámaras, radares y lidar que consiguen una percepción de 360 grados, imágenes de alta resolución y la detección de objetos a gran distancia.

Este auto es un hito también para Motional, ya que será su primer vehículo comercial. Acá cumplió un rol fundamental la plataforma E-GMP de Hyundai Motor Group, ya que permitió, primero, el desarrollo de un vehículo eléctrico y, luego, la instalación de todo el hardware necesario para hacer de este un auto completamente autónomo y seguro.

“A través de nuestra asociación estratégica con Hyundai Motor Group y Aptiv, contamos con una experiencia incomparable en software y automoción en todo nuestro proceso de desarrollo de vehículos. Esta profunda colaboración nos permite fabricar un robotaxi que es altamente seguro y confiable, y tiene un costo optimizado para la producción global. Estamos enfocados en la comercialización masiva, y el robotaxi IONIQ 5 está construido para ese propósito», expresó el presidente y director ejecutivo de Motional, Karl Iagnemma.

En un vehículo tan novedoso para los usuarios como lo es un auto autónomo, es imperante el énfasis en la seguridad y la comodidad de los pasajeros para que estos confíen en el producto. Hay redundancias de seguridad en todas las funciones, como la navegación, la dirección, el frenado y la potencia, para garantizar la conducción segura y suave en todo momento.

Motional también dispondrá de asistencia remota para vehículos en los robotaxis IONIQ 5, para poder reaccionar a escenarios o sucesos inusuales en la carretera, como podría ser una construcción o una inundación. En tal caso, un operador remoto de Motional podría conectarse instantáneamente al vehículo y dirigirlo a una nueva ruta.

Al integrar con éxito el robotaxi IONIQ 5 del grupo con la tecnología de conducción autónoma de Motional, nos enorgullece anunciar que hemos logrado otro hito importante en el camino hacia la comercialización de nuestro robotaxi«, comentó Woongjun Jang, director del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

Forgot Password