Categorías

Indumotora inaugura la mayor y más moderna planta de camiones y buses de Chile

Foto aerea

Indumotora da un gran salto hacia adelante en materias de infraestructura, inaugurando su nueva Planta de Camiones y Buses, la cual albergará a todas las casas matrices de las marcas que representa: Hino, Hyundai Camiones y Buses, JMC, Higer y Shacman.

La compañía, que actualmente posee un 16,4% del mercado, ha alcanzado un gran desarrollo, desde que en 1977 comenzó la representación de la primera marca de camiones en nuestro país (Hino), siendo el segundo grupo en ventas de camiones y buses a nivel nacional.

Esta construcción fue proyectada con los más avanzados estándares internacionales en sustentabilidad, respeto medioambiental, equipamiento, imagen y conceptos comerciales.

Las casas matrices de las marcas representadas se distribuyen en tres naves, incorporando un centro de administración general que beneficiará a los clientes y a la gestión de las marcas. Adicionalmente, se consideran amplias salas de capacitación y servicios para los más de 200 funcionarios que albergarán estas instalaciones. Este edificio será la base del desarrollo de esta división de Indumotora durante los próximos años.

Vista Frontal Casas Matrices

Orientado hacia el cliente

El nuevo edificio está ubicado en el Km. 19 de Panamericana Norte, sitio que se ha consolidado como un centro neurálgico de la actividad de camiones y buses. De esta manera, el sector (de alta conectividad urbana e interurbana) cuenta con una excelente accesibilidad.

Algunos elementos que ayudan a dimensionar la envergadura del proyecto son el servicio técnico con capacidad para atender a más de 1.000 camiones y buses mensuales, representando una mejora en la atención hacia los clientes, además de amplias áreas de exhibición de unidades de las distintas marcas y estacionamientos para 240 camiones y buses.

El edificio también emplea tecnología de última generación, el cual incluye modernas salas de motores, transmisión, sistema de tratamiento de gases, entre otros elementos que aseguran un excelente servicio de post venta.

El centro de desabolladura y pintura es el más moderno y especializado en camiones y buses a nivel nacional. Cuenta con una cabina de última generación que permite pintar camiones y buses de hasta 15 metros. Además, posee una mesa geométrica para estirado de chasis de camiones y un puente grúa para desmontajes. Lo anterior, permite brindar un servicio más rápido y oportuno a los clientes.

Adicionalmente, cuenta con un edificio de 554 m² para la venta de repuestos por mesón a los clientes de sus cinco marcas.

Vista Norte Casas Matrices

Certificación LEED

Algunos de los indicadores que contribuyeron a que la planta sea la primera en su tipo con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético) son el uso de materiales reciclados y bajos índices de contaminación. Además, está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural, posee iluminación LED, control automático de iluminación y áreas verdes.

Juan Sabbagh, premio nacional de arquitectura, año 2002, fue el encargado del desarrollo de este proyecto con el cual obtuvo recientemente el primer lugar en el concurso organizado por el Instituto Chileno del Acero para reconocer la mejor obra de arquitectura en acero. Para su construcción se utilizó acero de construcción reciclado y hubo un cuidadoso manejo de residuos y control de polución ambiental. También posee una planta de tratamiento de desechos industriales y un sistema de extracción de aire en el servicio técnico.

En cuanto al empleo de agua, posee una planta de energía solar para calentarla, artefactos de bajo consumo, planta de tratamiento para el sistema de alcantarillado (el que se reutiliza en el riego de las áreas verdes), y un sistema de reutilización de agua en el área de lavado de camiones.

Vista Sur Casas Matrices 2

La planta en números

  • Inversión Total: US$ 42 millones (aprox.)
  • Ubicación: Kilómetro 19,1 de la Ruta 5 Norte. Vereda Poniente
  • Área total: 92.000 m²
  • Superficie construida: 10.996 m²
  • Estacionamiento y Areas Verdes: 46.344 m²
  • Capacidad de estacionamiento para camiones y buses: 240
  • Retail y Oficina Central: 18.832 m²

Área Servicio:

  • Servicio técnico: 4.110 m²
  • Repuestos: 554 m²
  • Desabolladura y pintura: 1.107 m²
  • Estacionamientos y circulación: 21.113 m²
  • Mesa geométrica de estirado
  • Capacidad de atención mensual: 1.000 vehículos.

Área Personal:

  • Administración, casino, salas de capacitación, etc.: 3.521 m²
  • Estacionamientos: 9.049 m²

Datos Tecnológicos:

  • Planta de energía solar.
  • Planta de tratamiento de agua.
  • Planta de tratamiento de residuos industriales.
  • Iluminación LED.
  • Nuevas tecnologías aplicadas al servicio técnico.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password