Categorías

[Indy Lights] Uruguayo Santiago Urrutia perdió el título en la última vuelta, Ed Jones se coronó campeón

jones
Ed Jones, campeón 2016 de la Indy Lights (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Hoy se definía el título de la Indy Lights en Laguna Seca entre el uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt Peterson Motorsports) y Ed Jones (Carlin), con ventaja en puntos para el segundo. La competencia comenzó con Jones a la cabeza, seguido de Kyle Kaiser (Juncos Racing) y Urrutia. En la primera curva tomó el control de la carrera Zach Veach (Belardi Auto Racing), quien se escapó rápidamente del charrúa. ¿Y Jones? cayó al quinto lugar.

A medida que avanzaba la competencia, la tensión estaba centrada en Urrutia y Jones. Con ese resultado, segundo y quinto respectivamente, el campeonato estaba empatado, pero era para «Santi» por tener más triunfos que el oriundo de Dubái. Así llegaron a la vuelta 37, pero… en los primeros compases del último giro, de la última vuelta de la carrera y temporada, el puertorriqueño Félix Serrallés, coequipo de Jones, frenó y le cedió el cuarto lugar, posición que le permitió sumar dos puntos más que el sudamericano,lo justo y necesario para coronarse campeón de la categoría antesala de la IndyCar. Por haber obtenido el título, Jones recibirá una beca de un millón de dólares, la cual le asegura participar como mínimo en tres carreras de la categoría principal, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis.

La «polémica» maniobra

Mucho se ha comentado acerca de lo hecho por Serrallés, algo poco común en el automovilismo norteamericano. Está más que claro que si no fuese por esa maniobra (bastante cuestionada por much@s y acertada por otros), el campeonato hubiese sido para «Santi». Sin dudas que esto trae recuerdos del bochornoso Gran Premio de Austria en 2002, cuando le ordenaron a Rubens Barrichello dejar pasar a Michael Schumacher en la recta de meta. Juzgue usted.

Urrutia
Santiago Urrutia no pudo coronarse campeón en Laguna Seca. Este miércoles regresa a Uruguay (Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Podio

1. Zach Veach (USA/Belardi Auto Racing) 51:15.6018s
2. Santiago Urrutia (URU/Schmidt Peterson Motorsports) + 2.8798s
3. Kyle Kaiser (USA/Juncos Racing) + 3.5402s

Hispanoamericanos

2. Santiago Urrutia (URU/Schmidt Peterson Motorsports) + 2.8798s
5. Félix Serrallés (PRI/Carlin) + 20.6958s

Campeonato de Pilotos

1. Ed Jones (EAU/Carlin Racing) 363 puntos
2. Santiago Urrutia (URU/Schmidt Peterson Motorsports) 361 puntos
3. Kyle Kaiser (USA/Juncos Racing) 334 puntos
4. Zach Veach (USA/Belardi Auto Racing) 332 puntos
5. Dean Stoneman (GBR/Andretti Autosport) 316 puntos
6. Félix Serrallés (PRI/Carlin Racing) 311 puntos
13. Juan Piedrahita (COL/Team Pelfrey) 135 puntos

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password