IndyCar: Cambio de planes en Motegi: Se correrá en el circuito permanente y no en el óvalo

La IZOD IndyCar Series anunció que la antepenúltima fecha de la temporada 2011 no se correrá en el óvalo de Motegi como ha sido la tónica en los últimos años, sino que se hará en el circuito permanente que existe al interior del Twin Ring Motegi (y donde también tiene un evento el Moto GP). […]

IndyCar en Motegi. Imagen: Chris Jones/IndyCar Media.

La IZOD IndyCar Series anunció que la antepenúltima fecha de la temporada 2011 no se correrá en el óvalo de Motegi como ha sido la tónica en los últimos años, sino que se hará en el circuito permanente que existe al interior del Twin Ring Motegi (y donde también tiene un evento el Moto GP). Este cambio de planes se debe a los daños que existen en el óvalo producto del fuerte terremoto acaecido el pasado 14 de marzo en Japón, lo cual hace  imposible que los bólidos de la IndyCar puedan correr ahí.

 

Una noticia que todo el ambiente de la IZOD IndyCar Series esperaba fue hecha pública. La carrera del 18 de septiembre en Japón no se realizará en el óvalo de 1.5 millas existente en la zona de Motegí, sino que será en el circuito permanente de 2.98 millas debido a los importantes daños que posee el óvalo. La antepenúltima fecha de la temporada 2011 tendrá como sede una pista  que no había sido utilizado por la IndyCar nunca en los 13 años de existencia del complejo Twin Ring Motegui, propiedad de la empresa automotriz japonesa Honda.

Una curva que no se verá más en la IndyCar. Imagen: Chris Jones/IndyCar Media.

Randy Bernard, el CEO de la IndyCar señaló lo siguiente: » Junto a Mobilityland (la empresa que administra el Twin Ring Motegi) hemos tomado la decisión de mantener la carrera en Motegi luego de monitoriar continuamente la situación en Japon después del terremoto de marzo». Luego mencionó: «Después de analizar una variedad de opciones, sentimos que la mejor elección era mover la carrera al circuito permanente. Entendemos que Japón está saliendo adelante con la reconstrucción post-terremoto y nosotros queremos entretener a nuestra gran cantidad de fans en Motegi con esta fecha inaugural (y única) en el circuito permanente».

Asimismo, Hiroshi Oshima, el presidente de Mobilityland Corp. expresó lo siguiente: «Hemos decidido cambiar la pista de la Indy Japan 300 este año hacia el circuito permanente. Hemos examinado las opciones sobre los trabajos de reconstrucción del óvalo, pero considerando todo el impacto en la sociedad del terremoto y el costo asociado, sentimos que lo mejor era tomar esta decisión de mover la fecha hacia el circuito permanente.  A pesar de este cambio forzado debido al movimiento sísmico ocurrido el 14 de marzo, queremos asegurarles a nuestros fans que este evento será igualmente de excitante y entretenido».

Hay que mencionar que esta será la última fecha de la IZOD IndyCar Series en Motegi Japón, luego de ser abierto este complejo automovilístico en 1997 y en donde en 1998 se realizó la primera carrera Open Wheel por parte de la extinta CART.

La "casa de Honda" no va más en la IndyCar. Imagen: Chris Jones/IndyCar Media.

Diversos rumores y motivos han circulado del porqué se tomó esta decisión.  No es un secreto que esta fecha en japón se debe exclusivamente a que el propietario de la pista es Honda, el único proveedor de motores de la IndyCar desde el 2003, por lo que la categoría no podía decir que «no» a una empresa que sustentado monetariamente a la categoría desde hace años. Sin embargo, a la IndyCar no le resultaba muy conveniente este evento, partiendo por la distancia geográfica  que separa a EE.UU. y Japón, además de la diferencia de horarios que hacía que la carrera fuese en un horario no atractivo para los televidentes estadounidenses (11pm). Asimismo, no es un mercado atractivo para las empresas que auspician a los equipos y a la categoría (a excepción claro de Honda), por lo que no favorecía mucho la realización de este evento para atraer más auspiciadores. Y por último, la mala calendarización de la fecha, ya que al ser la penúltima fecha el 2010, y la antepenúltima fecha este año, se pierde el «momento» en la lucha por el campeonato debido al viaje que se debe realizar, y donde se utilizan dos semanas para llegar a la pista y dos semanas para volver a EE.UU., con lo cual se pierde un atractivo importante en términos publicitarios y de marketing deportivo.

Al mismo tiempo, el rumor más «farandulero» sobre la decisión de no correr más en Motegi habla de que con la llegada de Chevrolet y Lotus como fabricantes de motores para el 2012, para Honda no le era muy atractivo que algún auto equipado con alguno de estas dos marcas ganase en la casa de Honda, además del costo monetario en que incurría Honda para dar el soporte en la realización de este evento en tierras japonesas.

La fecha en Motegi  tendrá el atractivo de ver correr a los autos de la IndyCar en un circuito permanente que fue diseñado principalmente para el uso de motocicletas. Es en esta pista donde tiene fecha en tierras japonesas el Moto GP, por lo que será entretenido ver cómo se desenvuelven los autos Dallara-Honda en una pista que no es adecuada para este tipo de competencias.

Fuente citas: Tracksideonline.

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”