IndyCar: Contundente victoria de Scott Dixon en Mid Ohio, Franchitti aumenta diferencia en el campeonato

El neozelandés Scott Dixon logró su primer triunfo de la temporada hoy en la competencia disputada en el Mid Ohio Sports Car Course en Lexington, Estados Unidos. El piloto de Target Chip Ganassi dominó casi a placer la carrera y su liderato fue solamente interrumpido por una buena jugada estratégica del equipo Newman-Haas con James Hinchcliffe, que […]

Scott Dixon toma la bandera a cuadros en Mid Ohio. (Imagen: IndyCar Media, Paul Webb - LAT Photographic)

El neozelandés Scott Dixon logró su primer triunfo de la temporada hoy en la competencia disputada en el Mid Ohio Sports Car Course en Lexington, Estados Unidos. El piloto de Target Chip Ganassi dominó casi a placer la carrera y su liderato fue solamente interrumpido por una buena jugada estratégica del equipo Newman-Haas con James Hinchcliffe, que puso al canadiense en el primer lugar al haberse detenido en pits segundos antes de la salida de una bandera amarilla. Dario Franchitti completó el 1-2 de Ganassi pero no fue una gran amenaza para Dixon, proablemente pensando mucho más en no correr riesgos y ampliar su ventaja en el campeonato, cosa que logró luego de un día para el olvido para Will Power y todo el Team Penske. En tercer puesto cerró Ryan Hunter-Reay. Takuma Sato logró finalizar en cuarta posición en gran esfuerzo con su compañero de equipo, Tony Kanaan completando el Top 5.

No fue el día para Ernesto José Viso y Sebastián Saavedra. Los latinoamericanos se vieron involucrados en incidentes separados, tras errores de conducción. Viso giraba en el Top 10 tocó a J.R. Hildebrand tras una relargada lo que los llevó a ambos a salirse al pasto, junto con Helio Castroneves. El venezolano no fue capaz de recuperar el total de posiciones perdidas y terminó 15°. Saavedra giraba sin problemas en la vuelta 20, hasta que se pasó en el frenaje de la curva 2 y terminó contra la barrera de neumáticos, viéndose obligado a abandonar.

Fue una carrera bastante limpia en el Mid Ohio Sports Cars Course, donde la estrategia de paradas en pits fue la mejor forma de ganar puestos en la pista. Dixon tuvo todo bajo control en la primera parte de la carrera, hasta que se acercó la hora de parar en los pits. Sebastián Saavedra bloqueó los frenos y se salió de la pista en la complicada curva 2 en la vuelta 20, luego de intentar proteger su lugar ante el ataque de Martin Plowman. El bogotano terminó contra la protección de neumáticos. Segundos antes, James Hinchcliffe, que había largado séptimo pero había caído hasta el último puesto debido a una salida de pista en la largada, se detenía en boxes, intentando cambiar las cosas con una estrategia arriesgada. La bandera amarilla causada por el colombiano resultó ser la ayuda que «Hinch» necesitaba ya que los líderes la aprovecharon para parar en pits, entregándole el primer lugar para el re-arranque. Saavedra terminaría último tras retirarse de la carrera por los daños provocados por el accidente.

No era la forma en que Sebastián Saavedra quería terminar su carrera en Mid Ohio. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

En esa relargada, Viso, Hinchcliffe y Castroneves se tocaron en la sección de curvas rápidas que llevan a la recta principal. Todos cayeron hasta el fondo del pelotón. No hubo penalizaciones por el choque. Viso terminó 15°.

El canadiense Hinchcliffe lideraría desde la vuelta 27 de 85 por los próximos 25 giros, bajo la atenta mirada de Dixon que aprovechaba para guardar un poquito de combustible para alargar un poco su última detención en la calle de pits y así pasarlo en cuando se completara el último ciclo de paradas. Dicho y hecho. «Hinch» hizo su parada en la vuelta 52. Dixon y su compañero de equipo  Dario Franchitti salieron por delante de Hinchcliffe cuando hicieron sus paradas en la vueltas 54 y 56, respectivamente con Franchitti adelante esta vez.

El Team Penske mantenía a sus dos autos de punta afuera, Will Power y Ryan Briscoe, que no habían logrado ser una amenaza para Dixon y Franchitti, pero pensaban que con una o dos vueltas con poco combustible podrían recortar la diferencia. Fue una mala jugada, ya que la segunda y última bandera amarilla de circuito completo (por una salida de pista de Graham Rahal) salió al final de la vuelta 56, con los dos autos de Penske en la pista y casi todo el resto de la grilla había hecho sus paradas. Power y Briscoe se re-integraron a la pista en el fondo del Top 20 y apenas podrían terminar 14° y 16°.

Scott Dixon sabía que con la adecuada estrategia de detenciones en los pits, iba a recuperar la punta de la carrera. Así fue y ganó. La apuesta de Team Penske, por otro lado, falló totalmente.(Imagen: IndyCar Media - Dan Helrigel)

En el reinicio en el giro N°60, Dixon sobrepasaría sin dificultad a Franchitti asegurándose la carrera. Hinchcliffe cometería un error solo dos vueltas más tarde que destruyó el buen trabajo hecho hasta ese momento, al salirse de la pista mientras giraba quinto. Las posiciones adelante prácticamente no cambiarían hasta el final, con lo que Franchitti amplió su ventaja a 62 puntos sobre Will Power. Será difícil que se le escape su cuarta corona.

Después de un mal día, Viso, Saavedra y los pilotos de Penske tendrán revancha en solo una semana más. El próximo domingo 14 de Agosto, la IndyCar regresa después de 15 años al óvalo de New Hampshire en Loudon.

Podio en Mid Ohio. Dario Franchitti, Scott Dixon y Ryan Hunter Reay. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Resultados IndyCar Mid Ohio

1. (1) Scott Dixon, Dallara-Honda, 85
2. (3) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 85
3. (5) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 85
4. (9) Takuma Sato, Dallara-Honda, 85
5. (16) Tony Kanaan, Dallara-Honda, 85
6. (8) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 85
7. (19) Marco Andretti, Dallara-Honda, 85
8. (20) Oriol Servia, Dallara-Honda, 85
9. (11) Sebastien Bourdais, Dallara-Honda, 85
10. (21) Vitor Meira, Dallara-Honda, 85
11. (10) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 85
12. (14) Simona de Silvestro, Dallara-Honda, 85
13. (18) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 85
14. (4) Will Power, Dallara-Honda, 85
15. (12) EJ Viso, Dallara-Honda, 85
16. (2) Ryan Briscoe, Dallara-Honda, 85
17. (25) Ana Beatriz, Dallara-Honda, 85
18. (26) Martin Plowman, Dallara-Honda, 85
19. (15) Helio Castroneves, Dallara-Honda, 85
20. (7) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 85
21. (23) Danica Patrick, Dallara-Honda, 85
22. (27) Ed Carpenter, Dallara-Honda, 85
23. (24) James Jakes, Dallara-Honda, 85
24. (6) Graham Rahal, Dallara-Honda, 83
25. (13) JR Hildebrand, Dallara-Honda, 81
26. (17) Mike Conway, Dallara-Honda, 63
27. (22) Sebastian Saavedra, Dallara-Honda, 20

Puntuación

  1. Franchitti 428
  2. Power 366
  3. Dixon 335
  4. Kanaan 283
  5. Servia 268
  6. Andretti 258
  7. Briscoe 253

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana