IndyCar: Insólito, equipo tiene que dejar piloto y sponsor por falta de motor para correr la Indy 500

MSR Indy (Michael Shank Racing)  fue uno de los primeros equipos en anunciar su partner en motores para la temporada 2012 de la IndyCar. Sería Lotus. Como equipo nuevo, era lo que correspondía: Ponerse a trabajar lo antes posible. Pero por razones del destino y principalmente del dinero, MSR Indy y Lotus no terminaron trabajando juntos […]

Jay Howard tiene un sponsor para correr la Indy 500, pero su equipo no tiene motor. (Imagen: IndyCar Media)

MSR Indy (Michael Shank Racing)  fue uno de los primeros equipos en anunciar su partner en motores para la temporada 2012 de la IndyCar. Sería Lotus. Como equipo nuevo, era lo que correspondía: Ponerse a trabajar lo antes posible. Pero por razones del destino y principalmente del dinero, MSR Indy y Lotus no terminaron trabajando juntos y lo que parecía un sólido proyecto para correr una temporada completa terminó reducido a intentar clasificarse para las 500 Millas de Indianapolis.

Y para eso, Michael Shank Racing consiguió un piloto con buenos auspicios y listo para correr: Jay Howard. Pero todavía faltaba el motor. Con optimismo de tener un piloto y un sponsor asegurado, Shank decidió anunciar la semana pasada que estaba listo para correr en Indianapolis y que le faltaba solamente una pequeña parte, pero que no debería ser un problema: Un motor. Ahora había un problemita. Después de los inconvenientes tenidos con Lotus en la pre-temporada y luego con el mal rendimiento que han tenido los motores británicos, Shank no quería firmar con esta marca, lo cual dejaba como opciones a Honda y Chevrolet. Pero Honda y Chevrolet se negaron a venderle un motor. Esto claramente no es libre mercado. Insólito, pero cierto.

En las particulares reglas de la IndyCar, los constructores de motores deben ofrecer el producto a un cierto precio que aparentemente quedó muy por debajo del precio real que ha costado desarrollar las plantas impulsoras, por lo tanto está subvencionado por los constructores. Eso es normal y no es tan malo, pero parece que realmente el negocio de «vender» los motores no vale la pena y Honda y Chevrolet quieren quedarse con los equipos que ya han confirmado y gastar plata en equipo y logística para atenderlo. Pobre Shank. Y una verguenza para IndyCar, que le ha cerrado así las puertas a un nuevo dueño de equipo. Que decepcionante para sus auspicios e inversores…

Con eso visto, Michael Shank Racing ha decidido dejar libre a su piloto, Jay Howard y a su sponsor, dándole libre albedrío para que busque un equipo que le permita correr ya que tiene el dinero. De todas formas, no quedan muchos espacios según la lista de entradas que publicamos hace un par de semanas y de la cual Newman Haas Racing y el segundo auto de Ed Carpenter Racing se han borrado.

Considerando que hay dos equipos que por el momento tampoco tienen motor, Bryan Herta Autosport (BHA) y Dreyer & Reinbold Racing (DRR), de momento hay 30 inscripciones confirmadas para las 500. Si contamos a BHA y DRR, el número llega a 32 y no a 33, el número que por tradición se tiene en Indianapolis…

Si por algún motivo el número 33 es difícil de alcanzar durante el mes de Mayo, esta historia comenzará a volverse más y más importante y desviará la atención de lo verdaderamente importante: Los más rápidos. De cualquier forma, si IndyCar no logra tener 33 autos para los días de clasificaciones, será la demostración de que existen problemas muy serios en la categoría…

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana