
Ay, IndyCar. ¿Por qué nos haces esto tan seguido? En lugar de estar comentando acerca de las buenas relargadas de Tony Kanaan, el formidable manejo de Will Power y Scott Dixon, las pasadas de Justin Wilson y la garra de Helio Castroneves, tenemos que comentar de una polémica que involucra las reglas y su aplicación en IndyCar. Y por eso mismo, lamentablemente, una vez más una decisión de los comisarios y no la velocidad en pista, terminaron por determinar el ganador de la carrera, en este caso el australiano Will Power. Justin Wilson y Dario Franchitti terminaron segundo y tercero, en tanto que no fue una competencia muy buena para los latinoamericanos, con Ernesto Viso terminando 14° y Sebastián Saavedra abandonando por accidente a cinco vueltas del final para ser clasificado 21°.
¿Qué pasó? Scott Dixon iba camino a una victoria que lo iba a dejar muy cerca de Helio Castroneves en el campeonato de pilotos, cuando salió una bandera amarilla por un accidente que involucró a Josef Newgarden. Esta bandera amarilla obligó a Dixon a hacer su detención en pits, junto con Will Power, que iba segundo en la carrera. Power justo tenía su caja de detención por delante de la de Dixon, luego como el neozelandés había llegado primero a su pit, iba a salir antes. Y así fue. Lamentablemente, el momento coincidió con el instante en que un mecánico se llevaba los neumáticos recién sacados del auto de Power. Aparentemente no estaba muy inmerso en la situación, ya que miraba hacia otro lado y no al auto de Dixon, por lo que cuando este salió a toda velocidad por una línea tal vez un poco ancha, se lo llevó de paso, golpeando primero el neumático, que botó al mecánico y este al caer, botó a otro integrante más del equipo de Power.
Resultado: Scott Dixon fue penalizado por golpear al mecánico. El Drive-through le costaría la carrera y lo haría terminar 15°. Faltaban solo 19 vueltas para el final cuando se decidió penalizar a Dixon. ¿Por qué es polémica la decisión? Primero porque IndyCar no estaba usando líneas demarcatorias para cada pit-box, luego no se puede saber si el incidente se produjo porque Dixon se salió de su caja o porque el mecánico estaba fuera de sus límites. Luego, por lo mismo, no se sabe quién fue el que cometió la equivocación. Dixon indicó después de la carrera que pensaba que el mecánico del equipo Penske se había puesto en ese lugar a propósito para complicarle la carrera. Es difícil que un ser humano decida ofrecerse como carnada a un auto de carreras. Pero se ha visto en ocasiones anteriores como los mecánicos colocan los neumáticos como obstáculo para el auto que viene atrás en los pits.En caso de duda, tal vez lo mejor hubiera sido abstenerse. Por otro lado, a decisión de IndyCar al menos fue clara, pero no necesariamente consistente con otros incidentes similares que se han visto en la misma categoría. Por eso, no encontrarás declaraciones alegres de Dixon después de esta carrera…
La carrera había fue realmente muy entretenida. Al comienzo un poco lenta, por varias banderas amarillas por incidentes menores en la pista. Charlie Kimball, Simona de Silvestro, Justin Wilson, JR Hildebrand y Graham Rahal vivieron trompos en las primeras 25 vueltas de carrera, con varios de esos incidentes generando banderas amarillas y también penalizaciones para quienes los ayudaron a trompear. Dario Franchitti dominó los primeros giros, pero después de que en una bandera amarilla en la vuelta 16 decidiera detenerse, se generó una gran cantidad de estrategias en la pista. Ryan Hunter-Reay fue el principal perdedor con estas estrategias, ya que tuvo que parar solo, cuando todo el resto ya lo había hecho, cayendo al último lugar. Justin Wilson, Tony Kanaan y James Hinchcliffe, que se habían detenido desfasados, fueron los principales ganadores en la primera mitad de la carrera y avanzaron muchas posiciones después de un inicio complicado. La lucha por el primer puesto de los autos que estaban en la estrategia «normal» de tres paradas fue entre Dario Franchitti, Scott Dixon y Will Power. Dixon superó a Franchitti en un reinicio y de allí en adelante se mostró como el más firme candidato a ganar la carrera. Hasta la penalización.

En el campeonato, Helio Castroneves salvó lo que pudo ser un muy mal día, ya que tuvo muchos toques durante la carrera, principalmente con Marco Andretti. Helio solo perdió un par de puntos con Ryan Hunter-Reay, pero gracias a la penalización de Dixon, amplió su ventaja en los puntos. Quedan solo cuatro fechas para definir el campeonato 2013 de IndyCar. ¿Será que al fin se la da a Helio? Y si viste la carrera, dános tu opinión sobre el incidente Power-Dixon mientras esperamos la próxima fecha en Baltimore, dentro de una semana.
Resultados
1 Will Power
2 Justin Wilson
3 Dario Franchitti
4 Marco Andretti
5 Simon Pagenaud
6 Ryan Hunter-Reay
7 Helio Castroneves
8 James Hinchcliffe
9 Simona De Silvestro
10 Sebastien Bourdais
11 Graham Rahal
12 Tristan Vautier
13 Tony Kanaan
14 EJ Viso
15 Scott Dixon
16 JR Hildebrand
17 Ryan Briscoe
18 James Davison
19 Ed Carpenter
20 Charlie Kimball
21 Sebastian Saavedra
22 Lucas Luhr
23 Takuma Sato
24 Josef Newgarden
25 James Jakes
Matías
25 agosto 2013 at 21:38Tal como dice la nota, es dificil que alguien se exponga a un IndyCar, pero definitivamente el mecanico estaba intentando molestar la salida y creo que no fue un buen cálculo el que hizo. Ahora Dixon tambien tenía mucho mas margen para salir, creo que le pusieron una pequeña trampa que salió más de lo esperado y en la que Dixon cayó redondo.
Mario Reyes
25 agosto 2013 at 22:31Concuerdo en que, a lo menos, hubo responsabilidades compartidas pero considerando que si se estaba peleando la punta en las últimas vueltas de la carrera, la forma en que salió el mecánico, como si fuera una práctica más, fue a lo menos ingenua; sí creo que le quiso hacer un poco más difícil la salida el mecánico de Penske a Dixon y probablemente no buscaba ser golpeado por el Dallara pero finalmente eso terminó ayudando a Power y a Castroneves;
Juankaso
26 agosto 2013 at 21:12De acuerdo con los comentarios anteriores, el mecánico se hizo el ancho para dificultar la salida de Dixon, pero el costo pudo ser muy caro. En todo caso ese mecánico tiene derecho a pedirle un buen aumento de $$$ a Roger Penske). Castroneves por otro lado se tocó con todos y salió ileso, suerte de campeón? Creo que la fecha doble en Houston va a decidir el campeonato.
Racing5 TV, IndyCar: Ernesto José Viso comenta su participación en Sonoma | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:14[…] José Viso no tuvo una carrera fácil en Sonoma, California. La competencia áspera, con mucho contacto no lo favoreció y se vio involucrado en un temprano […]
Video: IndyCar en Sonoma por GoPro | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:15[…] en California, se disputó el pasado fin de semana una competencia más de la IndyCar Series. La carrera fue polémica por una penalización impuesta sobre el líder de la competencia, Scott Dixon, cuando faltaban pocas […]
Pit stop: Artículos destacados de la semana en Racing5 | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:16[…] en IndyCar donde parece que las reglas no están tan claras como a uno le gustaría. En fin. Todos los detalles acá. También te invitamos a revisar la visión de GoPro de la actividad en Sonoma y los comentarios de […]
La foto: ¡Aquí, aquí! | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:17[…] del campeonato de la IndyCar faltando cuatro fechas para el final. Una esforzada carrera en Sonoma, ganada por su compañero de equipo Will Power, le permitió ampliar la diferencia sobre el segundo lugar en los puntos. La próxima batalla es […]
Cartelera Racing5: NASCAR, IndyCar y MotoGP encienden sus motores | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:20[…] chicana en la recta principal de la cual seguro estaremos hablando más adelante. Will Power, después de volver al triunfo en Sonoma, es el candidato principal a quedarse con la victoria, aunque no podemos descartar a Ryan […]
Opinión: La chicana de Baltimore para la carrera de IndyCar es inaceptable | Racing5
2 septiembre 2013 at 15:21[…] igual como en el caso del accidente de Scott Dixon y Will Power en la calle de boxes de Sonoma, esta situación muestra lo poco que pareciera que se piensan las situaciones en IndyCar. En ese […]
IndyCar: Comentarios de EJ Viso tras la fecha de Sonoma – Racing5 TV
22 septiembre 2013 at 12:41[…] Will Power ganó una polémica carrera de IndyCar en Sonoma, California. Todos los detalles: http://18.222.88.120/2013/08/indycar-polemica-victoria-de-will-power-en-sonoma/ […]