IndyCar: Polémica victoria de Will Power en Sonoma

Ay, IndyCar. ¿Por qué nos haces esto tan seguido? En lugar de estar comentando acerca de las buenas relargadas de Tony Kanaan, el formidable manejo de Will Power y Scott Dixon, las pasadas de Justin Wilson y la garra de Helio Castroneves, tenemos que comentar de una polémica que involucra las reglas y su aplicación […]

Will Power IndyCar Sonoma

Will Power ganó en Sonoma. Pero con polémica. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

Ay, IndyCar. ¿Por qué nos haces esto tan seguido? En lugar de estar comentando acerca de las buenas relargadas de Tony Kanaan, el formidable manejo de Will Power y Scott Dixon, las pasadas de Justin Wilson y la garra de Helio Castroneves, tenemos que comentar de una polémica que involucra las reglas y su aplicación en IndyCar. Y por eso mismo, lamentablemente, una vez más  una decisión de los comisarios y no la velocidad en pista, terminaron por determinar el ganador de la carrera, en este caso el australiano Will Power. Justin Wilson y Dario Franchitti terminaron segundo y tercero, en tanto que no fue una competencia muy buena para los latinoamericanos, con Ernesto Viso terminando 14° y Sebastián Saavedra abandonando por accidente a cinco vueltas del final para ser clasificado 21°.

¿Qué pasó? Scott Dixon iba camino a una victoria que lo iba a dejar muy cerca de Helio Castroneves en el campeonato de pilotos, cuando salió una bandera amarilla por un accidente que involucró a Josef Newgarden. Esta bandera amarilla obligó a Dixon a hacer su detención en pits, junto con Will Power, que iba segundo en la carrera. Power justo tenía su caja de detención por delante de la de Dixon, luego como el neozelandés había llegado primero a su pit, iba a salir antes. Y así fue. Lamentablemente, el momento coincidió con el instante en que un mecánico se llevaba los neumáticos recién sacados del auto de Power. Aparentemente no estaba muy inmerso en la situación, ya que miraba hacia otro lado y no al auto de Dixon, por lo que cuando este salió a toda velocidad por una línea tal vez un poco ancha, se lo llevó de paso, golpeando primero el neumático, que botó al mecánico y este al caer, botó a otro integrante más del equipo de Power.

Resultado: Scott Dixon fue penalizado por golpear al mecánico. El Drive-through le costaría la carrera y lo haría terminar 15°. Faltaban solo 19 vueltas para el final cuando se decidió penalizar a Dixon. ¿Por qué es polémica la decisión? Primero porque IndyCar no estaba usando líneas demarcatorias para cada pit-box, luego no se puede saber si el incidente se produjo porque Dixon se salió de su caja o porque el mecánico estaba fuera de sus límites. Luego, por lo mismo, no se sabe quién fue el que cometió la equivocación. Dixon indicó después de la carrera que pensaba que el mecánico del equipo Penske se había puesto en ese lugar a propósito para complicarle la carrera. Es difícil que un ser humano decida ofrecerse como carnada a un auto de carreras. Pero se ha visto en ocasiones anteriores como los mecánicos colocan los neumáticos como obstáculo para el auto que viene atrás en los pits.En caso de duda, tal vez lo mejor hubiera sido abstenerse.  Por otro lado, a decisión de IndyCar al menos fue clara, pero no necesariamente consistente con otros incidentes similares que se han visto en la misma categoría.  Por eso, no encontrarás declaraciones alegres de Dixon después de esta carrera…

La carrera había fue realmente muy entretenida. Al comienzo un poco lenta, por varias banderas amarillas por incidentes menores en la pista. Charlie Kimball, Simona de Silvestro, Justin Wilson, JR Hildebrand y Graham Rahal vivieron trompos en las primeras 25 vueltas de carrera, con varios de esos incidentes generando banderas amarillas y también penalizaciones para quienes los ayudaron a trompear. Dario Franchitti dominó los primeros giros, pero después de que en una bandera amarilla en la vuelta 16 decidiera detenerse, se generó una gran cantidad de estrategias en la pista. Ryan Hunter-Reay fue el principal perdedor con estas estrategias, ya que tuvo que parar solo, cuando todo el resto ya lo había hecho, cayendo al último lugar. Justin Wilson, Tony Kanaan y James Hinchcliffe, que se habían detenido desfasados, fueron los principales ganadores en la primera mitad de la carrera y avanzaron muchas posiciones después de un inicio complicado. La lucha por el primer puesto de los autos que estaban en la estrategia «normal» de tres paradas fue entre Dario Franchitti, Scott Dixon y Will Power. Dixon superó a Franchitti en un reinicio y de allí en adelante se mostró como el más firme candidato a ganar la carrera. Hasta la penalización.

IndyCar Sonoma Dario Franchitti

La largada de la IndyCar en Sonoma, con Dario Franchitti al frente. Luego sería su compañero Scott Dixon el que tomaría las riendas de la carrera. (Imagen: IndyCar Media, John Cote)

En el campeonato, Helio Castroneves salvó lo que pudo ser un muy mal día, ya que tuvo muchos toques durante la carrera, principalmente con Marco Andretti. Helio solo perdió un par de puntos con Ryan Hunter-Reay, pero gracias a la penalización de Dixon, amplió su ventaja en los puntos. Quedan solo cuatro fechas para definir el campeonato 2013 de IndyCar. ¿Será que al fin se la da a Helio?  Y si viste la carrera, dános tu opinión sobre el incidente Power-Dixon mientras esperamos la próxima fecha en Baltimore, dentro de una semana.

 

Resultados

1 Will Power
2 Justin Wilson
3 Dario Franchitti
4 Marco Andretti
5 Simon Pagenaud
6 Ryan Hunter-Reay
7 Helio Castroneves
8 James Hinchcliffe
9 Simona De Silvestro
10 Sebastien Bourdais
11 Graham Rahal
12 Tristan Vautier
13 Tony Kanaan
14 EJ Viso
15 Scott Dixon
16 JR Hildebrand
17 Ryan Briscoe
18 James Davison
19 Ed Carpenter
20 Charlie Kimball
21 Sebastian Saavedra
22 Lucas Luhr
23 Takuma Sato
24 Josef Newgarden
25 James Jakes

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana