IndyCar: Ryan Briscoe gana su primera carrera del año en Sonoma
El australiano Ryan Briscoe superó a su compatriota Will Power para ganar su primera carrera del año en la IZOD IndyCar Series en el circuito de Sonoma en California. Briscoe aprovechó una lenta detención final en pits de Power al mismo tiempo que una bandera amarilla aparecía por un fuerte accidente para superar a su […]
El
A pesar de no quedarse con un triunfo que parecía seguro, Power no puede irse tan enojado de California, ya que tiene una ventaja de 32 puntos sobre Helio Castroneves en el campeonato, faltando dos carreras, lo que prácticamente le asegura su primer título en la categoría. Hoy Power llegó a tener una ventaja de 10 segundos sobre Briscoe y más de 20 segundos sobre el tercero, Sebastien Bourdais, antes de que la bandera amarilla y la parada en pits le cambiaran el destino. Fue precisamente un fuerte accidente de Sebastien Bourdais con Josef Newgarden a 22 vueltas del final lo que causó la primera salida del auto de seguridad en la jornada, y cambió lo que hasta ese momento, era una carrera poco activa y bastante lineal, que había visto a Power dominar a placer. Tanto Bourdais como Newgarden se bajaron de sus autos sin problemas después del accidente, en uno de los sectores más rápidos del trabado circuito de Sonoma.
La buena ventaja acumulada por Will Power se debió a la mala suerte que enfrentaron sus principales rivales del campeonato. James Hinchcliffe abandonó por problemas de motor antes de la primera mitad de la carrera, Scott Dixon se vio involucrado en un accidente con Helio Castroneves en la primera vuelta de la carrera, perdiendo casi 10 puestos y luego de recuperarlos con un manejo brillante y buena estrategia, erró una frenada y rompió su trompa al chocar con Ryan Hunter-Reay. Castroneves sería penalizado por el choque a Dixon y también quedaría muy retrasado, aunque finalmente pudo salvar un sexto puesto. Y Hunter-Reay también lo pasaría mal, ya que faltando 10 vueltas para el final fue tocado por Alex Tagliani cuando giraba en el tercer lugar… «RHR» entró en trompo y caló su motor, perdiendo una vuelta y causando la segunda y última bandera amarilla de la jornada. Hunter-Reay, que estaba tercero en el campeonato y a seis puntos de Power, quedó así a 36 puntos faltando dos carreras: Baltimore (un trazado donde Power dominó el año pasado) y Fontana. En resumen: Power 2°, Castroneves 6°, Dixon 13°, Hunter-Reay 18° y Hinchcliffe 26°. Ouch.
Tagliani, piloto Jorg Gray en la categoría, fue penalizado por el toque con Hunter-Reay pero aún así terminó dentro del Top 10 con un sólido noveno lugar. El colombiano Sebastián Saavedra tuvo una gran carrera pasando muchos autos con espectaculares maniobras, y terminó 15° a pesar de una penalización por exceso de velocidad en boxes. El venezolano Ernesto José Viso fue 16° después de ser tocado por Oriol Servia en las últimas vueltas. La carrera que había sido lineal en su inicio se convirtió en una locura en los giros finales con una gran cantidad de contactos.
Otro punto a destacar es el cuarto lugar de Rubens Barrichello, su mejor resultado en su breve carrera en la IndyCar.
La IndyCar vuelve a la actividad la próxima semana en Baltimore.
Resultados
1 Ryan Briscoe Chevy 2 Will Power Chevy +0.4408 3 Dario Franchitti Honda +1.0497 4 Rubens Barrichello Chevy +8.8529 5 Graham Rahal Honda +9.4667 6 Helio Castroneves Chevy +11.2575 7 Simon Pagenaud Honda +12.3087 8 JR Hildebrand Chevy +22.8121 9 Alex Tagliani Honda +39.6868 10 Tony Kanaan Chevy A 1 Vuelta 11 Justin Wilson Honda A 1 Vuelta 12 James Jakes Honda A 1 Vuelta 13 Scott Dixon Honda A 1 Vuelta 14 Mike Conway Honda A 1 Vuelta 15 Sebastian Saavedra Chevy A 1 Vuelta 16 EJ Viso Chevy A 1 Vuelta 17 Simona de Silvestro Lotus A 1 Vuelta 18 Ryan Hunter-Reay Chevy A 1 Vuelta 19 Oriol Servia Chevy A 1 Vuelta 20 Ed Carpenter Chevy A 1 Vuelta 21 Charlie Kimball Honda A 3 Vueltas 22 Sebastien Bourdais Chevy A 22 Vueltas 23 Josef Newgarden Honda A 23 Vueltas 24 Katherine Legge Chevy A 37 Vueltas 25 Marco Andretti Chevy A 39 Vueltas 26 James Hinchcliffe Chevy A 50 Vueltas 27 Takuma Sato Honda A 83 Vueltas
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana