Categorías

IndyCar: Ryan Briscoe gana su primera carrera del año en Sonoma

Briscoe no había ganado desde hace dos años. (Imagen: IndyCar - LAT)

El australiano Ryan Briscoe superó a su compatriota Will Power para ganar su primera carrera del año en la IZOD IndyCar Series en el circuito de Sonoma en California. Briscoe aprovechó una lenta detención final en pits de Power al mismo tiempo que una bandera amarilla aparecía por un fuerte accidente para superar a su compañero de equipo en el Team Penske y hacerse del primer lugar. Briscoe luego resistiría dos relargadas en las últimas 13 vueltas junto con Power para cortar su racha sin triunfos que venía desde la temporada 2010 de la IndyCar. Tercero terminó el campeón Dario Franchitti.

A pesar de no quedarse con un triunfo que parecía seguro, Power no puede irse tan enojado de California, ya que tiene una ventaja de 32 puntos sobre Helio Castroneves en el campeonato, faltando dos carreras, lo que prácticamente le asegura su primer título en la categoría. Hoy Power llegó a tener una ventaja de 10 segundos sobre Briscoe y más de 20 segundos sobre el tercero, Sebastien Bourdais, antes de que la bandera amarilla y la parada en pits le cambiaran el destino.  Fue precisamente un fuerte accidente de Sebastien Bourdais con Josef Newgarden a 22 vueltas del final lo que causó la primera salida del auto de seguridad en la jornada, y cambió lo que hasta ese momento, era una carrera poco activa y bastante lineal, que había visto a Power dominar a placer.  Tanto Bourdais como Newgarden se bajaron de sus autos sin problemas después del accidente, en uno de los sectores más rápidos del trabado circuito de Sonoma.

La buena ventaja acumulada por Will Power se debió a la mala suerte que enfrentaron sus principales rivales del campeonato. James Hinchcliffe abandonó por problemas de motor antes de la primera mitad de la carrera, Scott Dixon se vio involucrado en un accidente con Helio Castroneves en la primera vuelta de la carrera, perdiendo casi 10 puestos y luego de recuperarlos con un manejo brillante y buena estrategia, erró una frenada y rompió su trompa al chocar con Ryan Hunter-Reay. Castroneves sería penalizado por el choque a Dixon y también quedaría muy retrasado, aunque finalmente pudo salvar un sexto puesto. Y Hunter-Reay también lo pasaría mal, ya que faltando 10 vueltas para el final fue tocado por Alex Tagliani cuando giraba en el tercer lugar… «RHR» entró en trompo y caló su motor, perdiendo una vuelta y causando la segunda y última bandera amarilla de la jornada.  Hunter-Reay, que estaba tercero en el campeonato y a seis puntos de Power, quedó así a 36 puntos faltando dos carreras: Baltimore (un trazado donde Power dominó el año pasado) y Fontana. En resumen: Power 2°, Castroneves 6°, Dixon 13°, Hunter-Reay 18° y Hinchcliffe 26°. Ouch.

Tagliani, piloto Jorg Gray en la categoría, fue penalizado por el toque con Hunter-Reay pero aún así terminó dentro del Top 10 con un sólido noveno lugar. El colombiano Sebastián Saavedra tuvo una gran carrera pasando muchos autos con espectaculares maniobras, y terminó 15° a pesar de una penalización por exceso de velocidad en boxes. El venezolano Ernesto José Viso fue 16° después de ser tocado por Oriol Servia en las últimas vueltas. La carrera que había sido lineal en su inicio se convirtió en una locura en los giros finales con una gran cantidad de contactos.

Otro punto a destacar es el cuarto lugar de Rubens Barrichello, su mejor resultado en su breve carrera en la IndyCar.

La IndyCar vuelve a la actividad la próxima semana en Baltimore.

Resultados

1	Ryan Briscoe	 Chevy
2	Will Power	 Chevy	+0.4408
3	Dario Franchitti	Honda	+1.0497
4	Rubens Barrichello	Chevy	+8.8529
5	Graham Rahal	 Honda	+9.4667
6	Helio Castroneves Chevy	+11.2575
7	Simon Pagenaud	 Honda	+12.3087
8	JR Hildebrand	 Chevy	+22.8121
9	Alex Tagliani	 Honda	+39.6868
10	Tony Kanaan	 Chevy	A 1 Vuelta
11	Justin Wilson	Honda   A 1 Vuelta
12	James Jakes	Honda	A 1 Vuelta
13	Scott Dixon	Honda	A 1 Vuelta
14	Mike Conway	Honda	A 1 Vuelta
15	Sebastian Saavedra	Chevy	A 1 Vuelta
16	EJ Viso	Chevy	A 1 Vuelta
17	Simona de Silvestro	Lotus	A 1 Vuelta
18	Ryan Hunter-Reay	Chevy	A 1 Vuelta
19	Oriol Servia	Chevy	A 1 Vuelta
20	Ed Carpenter	Chevy	A 1 Vuelta
21	Charlie Kimball	Honda	A 3 Vueltas
22	Sebastien Bourdais	Chevy	A 22 Vueltas
23	Josef Newgarden	Honda	A 23 Vueltas
24	Katherine Legge	Chevy	A 37 Vueltas
25	Marco Andretti	Chevy	A 39 Vueltas
26	James Hinchcliffe	Chevy	A 50 Vueltas
27	Takuma Sato	Honda	A 83 Vueltas

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password