IndyCar: Series clasificatorias se toman la fecha de Iowa, cambios en sistemas de largada

Para que vamos a estar con cosas. En IndyCar son muy raros. En serio. Después de que el «State of IndyCar»anunciado con bombos y platillos (y que contara con presencia de público, pilotos y sponsors) no trajera mucha sustancia y solo una novedad relevante (la renovación de Firestone hasta 2014), los chicos de IndyCar presentaron […]

Iowa promete. El año pasado, la pelea de 60 vueltas lado a lado entre Marco Andretti y Tony Kanaan definió la carrera. Espectacular. (Imagen: Shawn Gritzmacher - IndyCar Media)

Para que vamos a estar con cosas. En IndyCar son muy raros. En serio. Después de que el «State of IndyCar»anunciado con bombos y platillos (y que contara con presencia de público, pilotos y sponsors) no trajera mucha sustancia y solo una novedad relevante (la renovación de Firestone hasta 2014), los chicos de IndyCar presentaron algunas noticias relevantes para los competidores…el día después. Ya, lo vamos a aceptar solo porque es entretenido.

IndyCar ha decidido hacer modificaciones en sus sistemas de largada, lo que significa que 2012 será nuevamente una temporada de experimentos. Particularmente, Iowa verá drásticos cambios ya que veremos series clasificatorias como lo que hace el Turismo Carretera y otras categorías en Argentina. También hay modificaciones en protocolos en otros óvalos y la posible incorporación de largadas detenidas…

Iowa acepta el desafío y tendrá un formato especial de clasificación

La carrera de Iowa vivirá un interesante experimento en la temporada 2012 de la IZOD IndyCar Series. IndyCar probará en Iowa un formato similar a lo que se usa en categorías menores o zonales en Estados Unidos y que es muy parecido al sistema de series clasificatorias que hemos seguido por largo tiempo en categorías argentinas. Este sistema de series clasificatorias viene a reemplazar el fracasado proyecto que se intentó en Texas, con las carreras gemelas y que no terminó de satisfacer a los pilotos, equipos y fanáticos.

Takuma Sato partió en la pole con el auto del KV Racing Technology Lotus en 2011. Ahora las reglas serán distintas. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

En Iowa, habrá una clasificación «estándar» el día viernes para determinar quienes correrán en cada una de las tres series que se realizarán ese mismo viernes, un dia antes de la carrera. El tema, es que no será conocida como clasificación sino como práctica, pero todos entenderemos que es una «pre-clasificación» ya que los resultados de dicha práctica permitirán determinar los 10 mejores, que inmediatamente pasan a la primera serie, y los siguientes 20 son repartidos entre pares e impares en dos series. La primera serie para los mejores 10 tendrá bloqueadas las cinco primeras filas de salida, en tanto que las siguientes se repartirán entre pares e impares hasta completar la grilla. Nada mal, ya que le da a los fans tres carreras extra para ver, aunque solo serán 30 vueltas. Podría decirse que en el caso de los 10 primeros, estarán luchando por las primeras 30 vueltas de carrera antes de una interrupción tipo bandera amarilla. La carrera en Iowa se realiza el sábado por la noche y contará con la misma cantidad de vueltas que en 2011.

Con respecto a las clasificaciones, IndyCar ha señalado que los óvalos tomarán el formato de tres segmentos de los circuitos tradicionales, lo que permitirá varias estrategias para marcar mejores tiempos. Solo en Indianapolis y en California (Auto Club Speedway) se mantendrá el formato de solo una sesión de clasificación con autos haciendo su intento individualmente. La razón es la positiva aceptación que ha tenido el «Firestone Fast Six» entre los fanáticos.

La largada de la Indy 500 será como siempre, tres lado a lado, pero las relargadas vuelven a ser de una fila. (Imagen: IndyCar Media)

Beaux elimina las largadas a doble fila en los óvalos rápidos

Algo que no veremos este año serán las relargadas a doble fila en los óvalos. Bueno, en casi todos los óvalos. Indianapolis Motor Speedway, Texas Motor Speedway y Auto Club Speedway, todos óvalos de alta velocidad y con longitudes mayores a 1,5 millas no verán la magia de las re-largadas lado a lado, por razones de seguridad, según informó Beaux Barfield, el nuevo «big boss» de Race Control de la categoría. Si habrá doble fila en los circuitos tradicionales, callejeros y en los óvalos cortos como Iowa y Milwaukee.

Barfield también adelantó que está escribiendo reglas como loco para poder implementar largadas desde detención, estilo Fórmula 1, en los circuitos tradicionales, y los primeros experimentos con equipamiento (que el nuevo DW12 tiene y permite, no como el modelo anterior) y en carreras «reales» se harán a final de año en algunas fechas selectas. Si sale bien, este protocolo podría usarse en la mayor parte de las carreras de «road-course».

IndyCar se mueve mucho más de lo que se ha visto en las últimas temporadas y eso ya es positivo de por si, aunque no todas las ideas funcionen.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana