IndyCar solo realizará 15 fechas en 2012: No habrá reemplazo para China

Después de tanto debate, incluso en Racing5, la IZOD IndyCar Series no reemplazará la suspendida fecha de Quingdao en China y solo realizará 15 eventos en esta temporada 2012. Randy Bernard, CEO de la categoría, comentó en comunicado de prensa que era preferible no organizar una carrera de forma acelerada y que la decisión había […]

IndyCar no tendrá un calendario de 16 fechas al no poder encontrarle un reemplazante a China. Foto: INDYCAR / LAT

Después de tanto debate, incluso en Racing5, la IZOD IndyCar Series no reemplazará la suspendida fecha de Quingdao en China y solo realizará 15 eventos en esta temporada 2012. Randy Bernard, CEO de la categoría, comentó en comunicado de prensa que era preferible no organizar una carrera de forma acelerada y que la decisión había sido respaldada tanto por los sponsors principales de la IndyCar como por sus equipos. De este modo, el Auto Club Speedway de Fontana se mantiene como la fecha final el sábado 15 de Septiembre. Esta carrera será ampliada a 500 millas para «compensar» por la fecha no realizada…

La especulación sobre IndyCar y su fecha 16 involucraba a varios actores. En primer lugar, IZOD, el principal auspiciador de la categoría exige por contrato que se realicen al menos 16 eventos y de lo contrario podría haber optado a terminar el contrato con IndyCar. Si bien se piensa que IZOD quiere terminar su contrato antes de tiempo (finaliza en 2015), en este caso se ha llegado a un acuerdo «amistoso» en el cual la marca de ropa apoya la decisión de IndyCar de organizar carreras solo cuando los tiempos sean suficientes para que los eventos se desarrollen correctamente.

La principal pista que había sido mencionada como fecha N°16 era Road America en Wisconsin. El circuito, favorito de muchos pilotos de la categoría y de los fanáticos, tiene programada una competencia de American Le Mans Series para el fin de semana en que originalmente se realizaría la competencia en China lo que hubiera permitido hacer un evento conjunto sin un esfuerzo sobrehumano. El problema es que IndyCar pretendía exigir algo de dinero a Road America por el hecho de realizar la carrera en sus dependencias y no se llegó a un precio que ambas entidades acordaran, principalmente por el poco tiempo que habría para promocionar el evento (segunda semana de Agosto). No se descarta que las conversaciones continúen para traer IndyCar a Road America en 2013.

Lo lamentable de la pérdida de una fecha es que el calendario de IndyCar queda extremadamente «raro», con casi un mes de descanso en Agosto y una final de campeonato en California en Septiembre. Esto ya estaba, pero con China, había tres carreras en Agosto. La falta de actividad en los meses de invierno es tónica en la categoría desde hace un par de años, y eso no puede ser positivo, considerando que la temporada comienza recién a finales de Marzo, paralizando la actividad por completo por más de cinco meses.

 

Lo que queda de calendario:

  1.  8 de julio Toronto (callejero, Canadá).
  2. 22 de julio Edmonton (callejero en un aeropuerto, Canadá).
  3. 5 de agosto Mid-Ohio (permanente).
  4.  26 de agosto, Sonoma (permanente).
  5. 2 de septiembre Baltimore (callejero).
  6.  15 de septiembre Fontana (Óvalo).

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana