IndyCar: Will Power no se aburre de ganar la pole y largará primero en Sao Paulo, Saavedra y Viso a remontar desde atrás

No importa el continente. Si es un circuito callejero o permanente, Will Power está a años luz de sus colegas en la IZOD IndyCar Series. Es simplemente demasiado rápido para el resto. Hoy, con una ventaja de 4 décimas de segundo sobre su más cercano perseguidor, Ryan Hunter Reay, Power logró su cuarta pole position […]

Will Power marcó una nueva pole position en la IZOD IndyCar Series. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

No importa el continente. Si es un circuito callejero o permanente, Will Power está a años luz de sus colegas en la IZOD IndyCar Series. Es simplemente demasiado rápido para el resto. Hoy, con una ventaja de 4 décimas de segundo sobre su más cercano perseguidor, Ryan Hunter Reay, Power logró su cuarta pole position consecutiva, en cuatro fechas de este año, en el circuito callejero de Anhembi, en Sao Paulo. La pole del australiano además tiene significado para su equipo, Team Penske, que así logra su pole-position número 200 en su historia de participaciones open-wheel.

La Itaipava Sao Paulo Indy 300 también verá a dos latinoamericanos en la pista, sin embargo, como se ha hecho algo costumbre en las primeras fechas del año, tanto Ernesto José Viso como Sebastián Saavedra deberán remontar, ya que arrancan fuera del Top 20. En el caso de Viso, este arrancará último debido a un accidente en prácticas a alta velocidad, cuyo daño no pudo ser reparado por su equipo KV Racing a tiempo para la pole.

La segunda carrera de la historia de la categoría en tierras sudamericanas arranca mañana a las 13 horas de Chile, y será transmitida por SPEED.

No es el líder del campeonato, pero ha sido dominante en todas las sesiones de clasificación del año. Will Power obtuvo hoy su cuarta pole position en las cuatro carreras que se han disputado, nuevamente por amplio margen. Solo ha podido traspasar las tres poles anteriores a un triunfo, en Barber Motorsports Park, debido a diversos incidentes fuera de su responsabilidad en St. Petersburg y Long Beach. Luego de dominar la primera mitad del Grand Prix de Long Beach, el piloto australiano no pudo cerrar un buen resultado tras ser impactado por su compañero de equipo Helio Castroneves en una re-arrancada a pocas vueltas del final. No pudo ganar en la fecha inicial en St. Petersburg pero terminó segundo, precisamente tras el líder del campeonato, Dario Franchitti, luego de un par de toques en arrancadas a doble fila, particularmente con Simona de Silvestro. Franchitti parte 6° mañana.

Los locales no tuvieron el desempeño esperado y deberán remontar mañana si quieren dejar la carrera en casa. Muchos de ellos han comentado lo emocionante que sería hacerlo, no solo en una carrera de IndyCar en su país, sino que también en la fecha exacta en la cual hace 17 años falleció la leyenda del motorsport brasileño, Ayrton Senna en aquel terrible fin de semana en Imola. Ninguno de los brasileños logró clasificar a la última sesión de clasificación, el Firestone Fast Six, pero Helio Castroneves quedó cerca y partirá 7°. Vitor Meira y Tony Kanaan partirán 14° y 15°. En tanto que más abajo, Rafa Matos arrancará 21° y Ana Beatriz, 25°. Hay que estar atentos a los autos de Kanaan y Castroneves, que están auspiciados por la cervecera Itaipava, sponsor principal de la carrera y cambiarán los trabajos de pintura a los cuales nos tienen acostumbrados. Kanaan correrá con un auto completamente rojo, un cambio bastante brutal en comparación con el verde acostumbrado.

Tony Kanaan correrá de rojo en Brasil, con auspiciador local. (Imagen: IndyCar Media - LAT Photographic)

Los latinoamericanos no lo pasaron muy bien durante el día sábado, primer día de actividad en Brasil. Ernesto José Viso no pudo tomar parte de la sesión de clasificación luego de un incidente a alta velocidad al final de la recta opuesta, luego de que tuviera una falla en el sistema de frenos que no le permitió entrar la horquilla que lleva a la recta principal en el Sambodromo. El auto del venezolano impactó fuertemente las barreras de neumáticos, causando severos daños en la parte delantera de su Dallara. El equipo KV Racing Technology-Lotus trabajó a toda marcha durante la tarde, pero con el objetivo de tener el auto listo para la carrera y no para la clasificación, ya que la cantidad y seriedad de los daños no lo permitiría.

Los auxiliares de pista retiran lo que quedó del auto de Ernesto José Viso tras un fuerte accidente en la segunda práctica en Sao Paulo. El piloto de Caracas parte 26° y último mañana (Imagen: IndyCar Media)

«Desafortunadamente, después de revisar el auto, el equipo encontró que una falla mecánica causó que chocara en la segunda sesión de prácticas» comentó Viso. «El auto sufrió mucho daño y aún cuando mi equipo, con la ayuda de algunos de los muchachos de los otros dos equipos de KVRT-Lotus, trabajo mucho, no tuvimos tiempo para reparar el auto para la clasificación. Obviamente, estoy decepcionado. Hemos mejorado el auto mucho durante la práctica y yo había pensado que teníamos una posibilidad para una buena sesión de clasificación. De todas maneras, con este circuito y como se han dado las cosas en las últimas tres carreras, todo es posible, luego estoy esperando lo mejor para mañana.» Viso parte 26° y último mañana.

Sebastián Saavedra tuvo una difícil adaptación a un circuito que no conoce, en el cual hizo sus primeras vueltas hoy. Tuvo un pequeño incidente, un trompo en la segunda práctica, sin mayores daños para su auto del equipo Conquest en la sección trabada de la pista. El hecho de estar recién pisando el circuito por primera vez, hizo que su curva de aprendizaje y mejora en prácticas fuera algo más lenta que en los otras pistas que ya conocía por sus dos años en la Indy Lights. Saavedra arrancará 22° mañana en Sao Paulo.

«Estoy un poco desilusionado con el resultado, porque sé que tengo con que estar más adelante pero desafortunadamente estamos muy perdidos con el setting del carro y asi no hay forma de estar donde quiero. El principal problema es que la información que le doy al equipo, para hacer cambios y tratar de ser mas rápido, los ingenieros no encuentran que hacer para que el carro vaya como yo quiero. Este es un circuito donde podemos acercarnos mucho a los de adelante y esperamos que con los cambios radicales que le hicimos al auto para la carrera, podamos lograr algo mejor que el día de hoy. Mañana saldremos con una estrategia agresiva y espero que funcione bien» comentó el bogotano tras la clasificación.

Clasificación – Sao Paulo, IndyCar

1. Will Power (AUS) – Penske – 1m21s896
2. Ryan Hunter-Reay (USA) – Andretti – 1m22s297
3. Scott Dixon (NZL) – Ganassi – 1m22s362
4. Ryan Briscoe (AUS) – Penske – 1m22s394
5. Graham Rahal (USA) – Ganassi – 1m22s497
6. Dario Franchitti (ESC) – Ganassi – 1m22s610
7. Helio Castroneves (BRA) – Penske – 1m22s628
8. Justin Wilson (ENG) – Dreyer & Reinbold – 1m22s647
9. Mike Conway (ING) – Andretti – 1m22s699
10. Takuma Sato (JAP) – KV Lotus – 1m22s738
11. James Hinchcliffe (CAN) – Newman Haas – 1m22s845
12. Sebastien Bourdais (FRA) – Dayle Coyne – 1m22s987
13. Simona De Silvestro (SUI) – HVM – 1m23s680
14. Vitor Meira (BRA) – AJ Foyt – 1m23s319
15. Tony Kanaan (BRA) – KV Lotus – 1m23s683
16. Oriol Servia (ESP) – Newman Haas – 1m23s401
17. Marco Andretti (USA) – Andretti – 1m23s768
18. Charlie Kimball (USA) – Ganassi – 1m23s712
19. Danica Patrick (USA) – Andretti – 1m24s096
20. Alex Tagliani (CAN) – Sam Schmidt – 1m23s780
21. Raphael Matos (BRA) – AFS – 1m24s189
22. Sebastian Saavedra (COL) – Conquest – 1m23s844
23. JR Hildebrand (USA) – Panther – 1m24s296
24. James Jakes (ING) – Dale Coyne – 1m23s848
25. Ana Beatriz (BRA) – Dreyer & Reinbold – 1m24s824
26. EJ Viso (VEN) – KV Lotus – no time

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana