Infiniti revoluciona la industria automotriz con el primer motor de compresión variable para producción en masa

Distribución variable, cajas de cambio variables. Todo en un motor es prácticamente variable hoy en día… salvo la compresión y por fin los de Infiniti dieron con el palo al gato.

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VC-T, motor Turbo con Compresión Variable.

En la industria automotriz hemos visto de todo. Turbos con geometría variable, sistemas de admisión con geometría variable, desactivación de cilindros, árboles de levas con sistemas variables e incluso, transmisiones automáticas continuas variables y lo más variable de todo, autos sin arboles de leva y sin transmisión, como es el caso del Koenigsegg Regera. El motor a combustión como lo conocemos, es una máquina que parece nunca quedar obsoleta, porque siempre hay más y mayores desarrollos con respecto a la mecánica, optimizando cada vez más el uso del combustible fósil.

Y para cuando creíamos que nada más era posible, llegan los de Infiniti y pum. Compresión variable.

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¿Y cómo funciona exactamente la compresión variable?

Fácil, en lugar de una biela común y corriente, Infiniti coloca una biela articulada que puede modificar su ángulo de flexión, gracias a un segundo brazo que regula este movimiento. Con esto se puede modificar la compresión de un motor desde los 8:1 hasta los 14:1. Incluso, gracias al sistema electrónico de distribución de válvulas variable (el VVT o VTEC o la marca comercial de preferencia en tu auto) puede incluso pasar a un ciclo Atkinson y volver al ciclo Otto normal.

Y si a esto le sumamos una culata con múltiple integrado en una sola pieza, una válvula de descarga activada electrónicamente para el Turbo, una bomba de aceite de geometría variable y un sistema múltiple de inyección, contamos con uno de los motores más eficientes y tecnologizados mecánicamente hablando en la historia del automóvil.

Ahora, esto de la compresión variable no es un invento de Infiniti. Muchas otras veces se ha tratado de incorporar este sistema a un motor y hacerlo usable para su producción en masa. Empresas privadas e incluso Saab, lo intentaron.

Este motor, el cual debutaría en el venidero QX50 desarrolla 268 HP y 390 Nm de torque, consumiendo un 27% menos que un motor de similares características. De hecho, se dice que, si su éxito es rotundo, podría hasta hacer desaparecer la reconocida línea VQ V6 de Nissan/Infiniti. Su debut al publico será para el próximo Salón de París, donde se conocerán más detalles de este prodigio de la mecánica.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer