[Atacama Rally] Toby Price triunfó y lidera la clasificación general, Pablo Quintanilla fue penalizado

El australiano Toby Price (KTM) se adjudicó la etapa más extensa del Atacama Rally por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country que contó con un recorrido de 468,2 kilómetros entre Antofagasta y Bahía Inglesa, y quedó de líder del certamen luego de que al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se le aplicara […]

Toby Price 3

Toby Price lidera la clasificación general (Imagen: Prensa Atacama Rally)

El australiano Toby Price (KTM) se adjudicó la etapa más extensa del Atacama Rally por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country que contó con un recorrido de 468,2 kilómetros entre Antofagasta y Bahía Inglesa, y quedó de líder del certamen luego de que al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se le aplicara una penalización de 6 minutos por “control de velocidad”, en una zona de velocidad restringida para los competidores.

Por ello el semblante de preocupación del piloto nacional cuando arribó al parque de asistencia, quizás presumiendo el problema que vendría con los jueces de la prueba, quedando a 5 minutos 50 segundos del puntero y en el tercer lugar de la general, siendo antecedido además por el portugués Paulo Goncalves (Honda).

La etapa fue ganada por Price con 3 horas 46 minutos 53 segundos, seguido por el argentino Kevin Benavides (Honda) a 3:03s y por Goncalves a 3:35s. Cuarto quedó Quintanilla a 7:03s.

En la clasificación general, el oceánico suma 6 horas 3 minutos 2 segundos, alejándose de sus rivales, el portugués Goncalves a 5:12s, de «Quinta a fondo» a 5:50s y del trasandino Benavides a 6:09s.

En los quads, el único participante, el polaco Rafal Sonik (Yamaha), cruzó la meta cómodo y su sólo interés es culminar la competencia para sumar kilómetros para el Dakar 2017. En la etapa registró 5 horas 33 minutos y 54 segundos, quedando en la general con 8h45:36s.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla fue penalizado con seis minutos (Imagen: Miguel Pinochet/Husqvarna Factory Racing)

Lo que dijeron los protagonistas

Pablo Quintanilla: “Fue una etapa larga y difícil con una variedad de terreno increíble, que pese a conocerlo, aun me sorprende con lechos de ríos, dunas, zonas montañosas, donde me preocupé de no cometer errores, pues iba solo delante de principio a fin y en los momentos complicados me lo tomé con calma”, dijo recién llegando al parque de asistencia sin saber lo que vendría más tarde por parte de los jueces, ya que hasta ese momento estaba como puntero antes de que se le aplicaran los 6 minutos por “control de velocidad”.

Toby Price: “Uffff, fue muy largo, cansador donde tuve muchos problemas de navegación, pero pude corregir a tiempo para ganar la etapa. Ya mañana será más corta, porque estoy cansado, pero sano y bien, con buen ánimo”, también sin saber lo que vendría más tarde con la penalización al chileno y que lo favorecería.

Paulo Goncalves: “Encontré muy larga la etapa, aunque considero que fue un gran día porque sufrí un fuerte golpe en el estómago en un fuera de pista, pero pude llegar a la meta, pero con un pequeño dolor. Ahora que terminé la etapa me siento mejor”.

Clasificación Etapa 2 (468,2 kms de especiales)

Motos

1. Toby Price (AUS/KTM) 3h46:53s
2. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 3:03s
3. Paulo Goncalves (POR/Honda) + 3:35s
4. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 7:03s
5. Ricky Brabec (USA/Honda) + 8:06s

Quads

1. Rafal Sonik (POL/Yamaha) 5h33:54s

Clasificación General

Motos

1. Toby Price (AUS/KTM) 6h03:02s
2. Paulo Goncalves (POR/Honda) + 5:12s
3. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 5:50s
4. Kevin Benavides (ARG/Honda) + 6:09s
5. Ricky Brabec (USA/Honda) + 12:31s

Quads

1. Rafal Sonik (POL/Yamaha) 8h45:36s

Próxima etapa: jueves 25 de agosto, Atacama-Atacama, 202,78 Km cronometrados.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.