Categorías

IONIQ: Hyundai crea una nueva marca de autos eléctricos

De izquierda a derecha, el Hyundai Prophecy EV Concept, el futuro IONIQ 7 y el Hyundai 45 EV Concept.

Hyundai Motor Company ha abierto de par en par las puertas de su conglomerado a la creación de una nueva marca exclusivamente dedicada a los vehículos eléctricos. Su nombre es IONIQ y tiene por objetivo ofrecer “experiencias de vehículos eléctricos centradas en soluciones para un estilo de vida conectado, acorde con la visión de Hyundai de «Progreso para la Humanidad». Inicialmente, tendrán tres autos que presentarán a partir de 2021.

“La creación de la marca IONIQ responde a la creciente demanda del mercado y acelera el plan de Hyundai de liderar el mercado mundial de vehículos eléctricos” declaró Hyundai a través del comunicado que anuncia la creación de Ioniq.

“La marca IONIQ cambiará el paradigma de la experiencia del cliente de vehículos eléctricos”, manifestó Wonhong Cho, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Hyundai Motor Company. “Con un nuevo énfasis en la vida conectada, ofreceremos experiencias electrificadas como parte integral de un estilo de vida ecológico”.

El grupo automotriz aprovechará la experiencia que ha ganado en el desarrollo de autos eléctricos como el sedán Ioniq o el crossover Kona Electric. De estos modelos también extraerán tecnologías y características de diseño como la carga ultrarrápida, los interiores espaciosos y la gestión de la energía suministrada por las baterías.

Los autos de IONIQ se crearán sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica, o E-GMP en su sigla anglosajona, con la que buscan conseguir gran autonomía por carga y la integración de carga rápida. Esta base técnica le permitirá a Ioniq replantear el diseño interior de los automóviles y concebirlos bajo la idea de “espacio de vida inteligente”. Con esta filosofía se busca mejorar aspectos como la ergonomía y las interfaces de usuario.

El primero de los tres modelos iniciales de esta nueva empresa de Hyundai será el crossover IONIQ 5, directamente derivado del EV 45 Concept presentado en el pasado Salón de Frankfurt de 2019. El lanzamiento del 5 será pronto, a principios de 2021.

Luego, para 2022 está pronosticada la presentación del sedán deportivo IONIQ 6. Esta será la encarnación del Prophecy Concept que Hyundai reveló en marzo. Le seguirá en 2024 el IONIQ 7, que será un SUV grande. Todos los modelos tienen un hilo conductor: están inspirados en modelos pasados de Hyundai y buscan ser un “puente hacia el futuro”.

Origen y renacimiento del nombre IONIQ

El nombre es una creación a partir de la fusión de las palabras “ion” y “único”. Apareció en enero de 2016 con la presentación mundial del Hyundai Ioniq, un sedán híbrido, híbrido enchufable o eléctrico que se vende en Chile desde mediados de 2016. Once días después de su lanzamiento en Chile, Hyundai anunció la creación del proyecto de investigación y desarrollo a largo plazo IONIQ Lab.

El objetivo de ese proyecto es prever las tendencias que afectarán a la industria de la electromovilidad hasta 2030. Los investigadores de este proyecto exploran formas en que los medios de transportes del futuro puedan ofrecer libertad de movilidad, respeto por el medio ambiente y que erradiquen los accidentes de tránsito.

“Ahora, IONIQ representa el creciente compromiso de Hyundai con la sostenibilidad y la innovación, y será instrumental en lograr los objetivos de movilidad limpia de la compañía”, expone el comunicado.

Un millón de unidades para 2025

Los planes de Hyundai para IONIQ son ambiciosos. El cronograma indica que desean vender su primer millón de autos dentro de seis años más, además de dominar un 10% de la participación del mercado de vehículos eléctricos, del que serían el tercer mayor fabricante en el mundo.

La empresa ya celebró esta iniciativa con su primera campaña publicitaria titulada “I’m in charge”, o “Estoy al mando” en su traducción al español. En esta obra formaron una letra “Q” en la noria del London Eye con iluminación eléctrica justo la noche previa al lanzamiento de esta nueva compañía.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

Forgot Password