Jaguar Classic volverá a fabricar 12 unidades del E-Type para su 60° aniversario

El modelo ícono en la historia de Jaguar estará de cumpleaños y el departamento encargado de cuidar de biografía de la marca será el responsable volver a producirlo en dos formas distintas para conmemorar el hito. Estos se llamarán E-Type 60 Edition, serán matriculados como autos 2021 y cumplirán con las especificaciones originales de fabricación […]

William Lyons con el E-Type 3.8 Fixed Head en Ginebra, 1961. © JDHT

El modelo ícono en la historia de Jaguar estará de cumpleaños y el departamento encargado de cuidar de biografía de la marca será el responsable volver a producirlo en dos formas distintas para conmemorar el hito. Estos se llamarán E-Type 60 Edition, serán matriculados como autos 2021 y cumplirán con las especificaciones originales de fabricación del modelo con motor de 3.8 litros al momento de su lanzamiento.

Así como recientemente la misma Jaguar Classic anunciaba que volvería a vender el motor del E-Type, hoy se aventuran en revivirlo por completo, pero brevemente. Casi sesenta años atrás, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961, Jaguar tenía programada la presentación del E-Type a los ojos del mundo, pero no estaban tan preparados.

Jacques De Clippel, dueño de Centroauto, importador oficial de Jaguar en Amberes, Bélgica, con los dos E-Type 3.8 del evento en 1961. © JDHT

Cuenta la épica historia que Bob Berry, gerente de relaciones públicas de Jaguar en ese entonces, fue quien recibió la tarea de manejar “a fondo” el prototipo E-Type coupé, de patente “9600 HP”, desde la casa matriz de Jaguar en Coventry hasta Ginebra, muy poco tiempo antes del lanzamiento. De hecho, fue tan poco, que Berry llegó apenas 20 minutos antes del destape. “Buen Dios, Berry”, le habría dicho William Lyons, el fundador de Jaguar, cuando el E-Type llegó a escena corto de tiempo.

El recibimiento del E-Type fue tremendamente positivo y la prensa demandaba probar el auto de inmediato. Dado que sólo estaba el “9600 HP” en Ginebra y la gente quedaba con “gusto a poco”, se le encomendó urgentemente al piloto de pruebas de Jaguar, Norman Dewis, que llevara inmediatamente otro E-Type a Ginebra en el mismo estilo de Bob Berry. Pero esta vez fue más dramático.

“Manda a Dewis, donde sea que esté. Que deje todo y traiga el E-Type descapotable para acá”, dijo Lyons ante el imprevisto. Aquel era el “77RW, el que, tras ser conducido por el piloto por 960 kilómetros en 11 horas, a una velocidad promedio de 110 km/h de noche a principios de los 60s, fue exhibido en dicho evento en Suiza.

Este relato es la inspiración para las dos configuraciones en las que se armarán las 12 nuevas unidades del E-Type: una será como el “9600 HP” y la otra corresponderá a la “77RW”. El primero es, específicamente, un Fixed Head pintado en el color Flat Out Grey, que en español sería “Gris a fondo”, y el segundo es un Roadster terminado en Drop Everything Green, que se traduce como “Verde déjalo todo”.

Ilustración oficial de Jaguar Classic de referencia a los modelos a reproducir.

Estas unidades tendrán también detalles estéticos relativos a los 60 años del modelo diseñados por Julian Thomson, el director de diseño en Jaguar. Sin más, finalmente no deja de ser un E-Type, el mismo que Enzo Ferrari alguna vez describió como “el auto más bello jamás creado” y que fue el elegido de famosos como Steve McQueen, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, George Harrison, Tony Curtis y Britt Ekland.

“La colección E-Type 60 es un tributo que perdura en el tiempo para los entusiastas del E-Type, ya que rinde homenaje al legado y a los logros del equipo que lo creó. Muchos de sus integrantes tienen descendientes que ahora trabajan con maestría en Jaguar Classic para restaurar, conservar y preparar estos vehículos para que los disfruten las próximas generaciones”, declaró Dan

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.