Javier Pizzolito toma el control en el Desafío Ruta 40, Daniel Gouet se lesiona

Si ayer fue el día de Chile en el Desafío Ruta 40, hoy el turno de brillar le correspondió a Argentina. Javier Pizzolito dominó la quinta etapa del rally que abre el calendario del Dakar Series y le sacó 4 minutos y 38 segundos a David Casteu para tomar el liderato de la clasificación general […]

Javier Pizzolito Desafio Ruta 40

Javier Pizzolito dominó la etapa con su Honda CRF450. (Imagen: Prensa Desafío Ruta 40)

Si ayer fue el día de Chile en el Desafío Ruta 40, hoy el turno de brillar le correspondió a Argentina. Javier Pizzolito dominó la quinta etapa del rally que abre el calendario del Dakar Series y le sacó 4 minutos y 38 segundos a David Casteu para tomar el liderato de la clasificación general con una cómoda diferencia de 3 minutos y 20 segundos sobre el francés. Definitivamente fue una etapa excelente para el piloto del Mec Team, que atacó en el momento preciso en el rally para tomar el primer lugar a falta de una etapa de 256 kilómetros por disputarse. Perfecta ofensiva de Pizzolito. La otra cara de la moneda la vio Daniel Gouet. El piloto de Concepción sufrió una caída cuando abría ruta y se fracturó en su brazo derecho. Gouet fue asistido rápidamente por el helicóptero médico, estabilizado en el Hospital de Malargüe y luego trasladado a Chile en un avión médico para ser intervenido nuevamente y comenzar el proceso de mejora. Las lesiones de Daniel no son tan graves, después de una caída que seguro fue a alta velocidad, y aunque esto es un traspié para su temporada, seguro podrá recuperarse y volver al máximo nivel en poco tiempo.

Los que siguen prendidos adelante son Pablo Quintanilla, tercero a 8 minutos y 20 segundos de Pizzolito y Claudio «Burrito» Rodríguez, cuarto a 17 minutos del argentino líder de la general. También subieron en la general Cristián Naser Colombo, que ahora es séptimo y Patricio Cabrera, que es octavo. Cabrera tuvo una gran etapa al terminar quinto detrás de Pizzolito, Casteu, Quintanilla y «Burrito» recuperándose de un día muy pobre con la rotura del tanque de combustible que lo afectó en la cuarta etapa. “Fue un buen día. En un momento alcanzamos un ritmo bastante alto, estábamos entre los tres primeros al marcar los primeros way point, y aunque el terreno estaba difícil, logramos llegar en un buen lugar y así volver a estar entre los diez mejores, nuestro objetivo al comienzo de la carrera”, indicó Cabrera, agregando que “arriesgamos un poco más que los otros días, el problema con el tanque de gasolina de ayer nos obligó a recuperar terreno y demostramos que podemos estar en los tiempos de punta”.

Pato Silva Desafio Ruta 40

El «Pato» Silva corre hacia un triunfo seguro en el Desafío Ruta 40. (Imagen: Prensa Desafío Ruta 40)

En los autos, Juan Manuel «Pato»  Silva volvió a ganar la etapa, escapándose a más de 55 minutos del segundo en la clasificación general. El «Pato» está dominando de principio a fin el Desafío Ruta 40. Javier Campillay, segundo hasta ayer, tuvo problemas en la ruta hoy, tanto con problemas como con inconvenientes de navegación y terminó retrasándose 2 horas para caer al cuarto puesto en la clasificación general. Las malas noticias para Campillay son buenas para «Mamoro» Moreno que ahora es segundo en la clasificación general detrás de Silva. Tercero aparece Martín Maldonado, compañero de equipo de Silva, con el segundo Prototipo Colcar. Otro que sigue pasándolo mal es Luis Ignacio Rosselot. El piloto viñamarino se reenganchó después de abandonar en la etapa cuatro pero volvió a abandonar en la etapa cinco y tendrá que volver a pedir permiso para engancharse para la etapa seis. Problemas de transmisión son los que ahora frenaron el aprendizaje de Rosselot, muy experimentado piloto pero un debutante en lo que a rally cross country respecta.  “Tuvimos problemas de transmisión y embrague. En un momento pensé en abandonar definitivamente, pero no estaba cumpliendo con lo programado en esta prueba en que debutaba. Nuestro fin era enfrentar problemas para aprender y adquirir la mayor cantidad de experiencia tanto en lo conductivo, de navegación como la labor del equipo técnico” precisó Rosselot.

La última jornada de competencia no será un mero trámite según indica la organización. Serán 256 kilómetros que pondrán a prueba la resistencia de los protagonistas y de sus vehículos. Sólo aquellos que hayan llegado con suficiente resto lograrán completar los kilómetros finales hasta llegar a la ansiada rampa de llegada en la ciudad de San Juan.  En el inicio, el recorrido pasa por un camino consolidado de ripio, con muchos retomes y  varias curvas veloces. Pasados los primeros kilómetros la carrera ingresa a una zona de salares con abundante vegetación; muchas veces, el camino se esconde entre los pastizales y pueden hacer perder la huella al más experimentado. Esta última parte será la más técnica del día.  La posición de partida será clave en esta etapa ya que en muchos sectores el piso se irá deteriorando a medida de que pasen los vehículos. Los constantes cambios de superficie también serán claves en esta última jornada y el clima puede llegar a ser determinantes si alguna lluvia aparece. Para el final, quedarán los últimos kilómetros sobre un camino de montaña en descenso, ideal para desarrollar altas velocidades antes de arribar al final de la competencia.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana