Johnny Cecotto Jr: «Existe una posibilidad de ser tercer piloto de un equipo de Fórmula 1»

Los que saben historia de la Fórmula Uno les debe sonar el nombre Johnny Cecotto. El ha sido el único piloto venezolano en participar en grandes premios –Ernesto Viso sólo participó en los entrenamientos libres del día viernes en el GP de Brasil en 2006-. Su debut fue en 1983 en Theodore y en 1984 […]

Los que saben historia de la Fórmula Uno les debe sonar el nombre Johnny Cecotto. El ha sido el único piloto venezolano en participar en grandes premios –Ernesto Viso sólo participó en los entrenamientos libres del día viernes en el GP de Brasil en 2006-. Su debut fue en 1983 en Theodore y en 1984 en Toleman, compartiendo equipo con Ayrton Senna.

Vientidós (22) años después de debutar en la máxima categoría, su hijo Johnny Cecotto Jr. se inició en los monoplazas. Sus comienzos en los monocascos lo realizó en la Fórmula BMW ADAC. Su mejor temporada fue la 2008, donde finalizó tercero en el campeonato de la Fórmula Tres Alemana.

El año pasado debutó en la GP2 Series en el equipo DRP. Participó en dos fechas sin poder finalizar en los puntos. Este año hizo la temporada completa, teniendo como mejor resultado un cuarto lugar en Mónaco junto al equipo Trident.

En una entrevista exclusiva, Cecotto Jr. nos habla de su temporada 2010 y de su posible salto a la Fórmula Uno como tercer piloto.

¿Cómo califica su temporada 2010?

«Creo que esta temporada fue muy importante. Aprendí muchas cosas y esto me preparó de la mejor manera para los próximos retos: la GP2 en 2011. Si ves los resultados no fueron muy positivos pero te repito, fue un año muy importante para mí. Los otros equipos vieron mis actuaciones y conocen que con un carro menos competitivo logré destacar».

¿Qué tan importante es estar en un equipo de punta en la GP2 Series?

«Es muy importante estar en uno de los equipos de punta en la GP2 para poder pelear el campeonato; pero como todo tiene cosas positivas estar en Trident me hizo aprender diferentes cosas respecto al carro, evolucionar como piloto y madurar, lo que es grandioso. En este momento estoy en conversaciones con varios de los equipos de punta y así estar entre los contendientes al título en 2011».

¿Pudo demostrar su verdadero potencial este año?

«No, esta campaña fue difícil. Trident es un equipo pequeño y trabajamos con el material que tenemos, pero cuando logramos mejorar el auto conseguimos estar peleando en la zona de puntos y también creo que fuimos competitivos en otras carreras, pero la suerte no estuvo de nuestro lado o yo cometí errores, por lo que esos resultados positivos se nos escaparon».
«Si analizo de manera puntual, creo que los únicos resultados realmente positivos fueron los dos en Mónaco. Cometí un error en la clasificación y partí desde el puesto 23, en la primera carrera remonté hasta el noveno lugar, quedando apenas a uno de poder partir desde el primer lugar en la segunda competencia. Igual la carrera del sábado fue divertida, pasé muchos carros y llegué cuarto».

Haciendo un repaso en su carrera profesional ¿En qué ha mejorado? ¿Qué le falta por mejorar?

«En cada carrera se aprenden cosas nuevas. Desde mi punto de vista he crecido muchísimo como piloto en estas últimas dos campañas. El año pasado, en la F-3 Euroseries, dio un paso grande en mi evolución para poder llegar a ser un piloto de punta».

¿Ser hijo de Johnny Cecotto es un plus a la hora de buscar apoyo económico?

«No, es muy difícil conseguir patrocinantes y tengo la sensación que en mi caso es hasta más complicado».

El automovilismo venezolano ha crecido considerablemente, teniendo pilotos en grandes categorías como la IndyCar y la GP2 Series ¿A qué atribuye este crecimiento?

«Pienso que el factor más importante en este crecimiento es que hay marcas y empresas que están ayudando a los jóvenes pilotos venezolanos en emprender su viaje a Europa para poder buscar ser pilotos de carrera; pero un detalle clave es también trabajar mucho a nivel de medios y prensa, para que los patrocinantes vea mayor retorno en su inversión».
«Los medios escriben sobre nosotros, en diarios, radio, televisión, en internet, realmente en toda clase de medio de comunicación social y eso también es parte del crecimiento del deporte».

¿Cuáles son los planes para la temporada 2011?

«Mis planes, a ver. Para el próximo año es estar en uno de los equipos de punta de la GP2, pelear por el título, porque sabemos que podemos hacerlo pero es fundamental tener el material mecánico y técnico para hacerlo».
«También existe una posibilidad de ser tercer piloto de un equipo de Fórmula 1 y estamos conversando sobre esta propuesta. Este año Venezuela celebró con el título de Pastor, a quien debo felicitar por tan gran año, y quiero ganarlo el año que viene para así mantener el dominio de nuestro país».

Fotos: Cortesía GP2 Series – José Teixeira.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.