La emoción del Car Cross llega a Chile

El próximo sábado 18 de abril en el Centro de Eventos Luxor se vivirá la primera fecha del campeonato Car Cross Chile, nueva modalidad motorsport que tuvo su puntapié inicial a fines de febrero en un evento de lanzamiento que congregó a los principales pilotos nacionales que participarán en esta entretenida categoría. Son pequeños autos […]

Car Cross Chile

El próximo sábado 18 de abril en el Centro de Eventos Luxor se vivirá la primera fecha del campeonato Car Cross Chile, nueva modalidad motorsport que tuvo su puntapié inicial a fines de febrero en un evento de lanzamiento que congregó a los principales pilotos nacionales que participarán en esta entretenida categoría.

Son pequeños autos de carrera, que miden 1,20 metros de altura, pero que alcanzan los 100 kilómetros por hora en 3 segundos. En sus inicios, fueron utilizados por los pilotos del WRC (World Rally Championship) para entrenamiento, pero su potencia los conquistó y comenzaron a armarse competencias al estilo Fórmula 1, aunque en pistas de tierra. Sin embargo, estos vehículos pueden usarse sobre cualquier superficie, incluso, nieve. Ya llevan 10 años desarrollando con gran éxito, distintos campeonatos en Europa y Latinoamérica (México es su mayor exponente) con una altísima convocatoria. El público que asiste a estas competencias vive una experiencia llena de adrenalina, velocidad y motores resonantes.

Car Cross Chile

Lo novedoso es que en una carrera se miden, de igual a igual, pilotos pertenecientes a distintas especialidades como rally, motociclismo, karting y Dakar. De hecho, el español Dani Sordo (uno de los mejores corredores del Campeonato Mundial de Rally), compite en el campeonato Car Cross de su país.

Car Cross Chile

Así como él en España, en Chile ya se sumaron a la adrenalina y potencia Car Cross los pilotos más laureados del país, como Francisco “Chaleco” López, Ignacio Casale, Felipe Rossi, y el clan Israel (Benjamín, Vicente y Samuel), entre otros. A todos los corredores que aceptaron el desafío los conquistó este pequeño vehículo, aunque cargado de velocidad y potencia.

Car Cross Chile

Los Car Cross que han llegado a Chile son fabricados por las empresas españolas Ya-car y Casmat, y su producción es limitada, ya que “son hechos completamente a mano; no se pueden producir en serie”, explica Ramón Torres, único chileno que compite en el World Rally Championship (categoría R5) y quien trae estos vehículos a Chile. “Los pilotos europeos cuando no están arriba del auto o la moto en que corren, entrenan en un Car Cross. La relación peso-potencia hace que sea un auto muy potente; tiene tracción trasera, así que hay que manejar acostumbrándose a ir de costado”, explica.

Eso sí, aquí no está permitido modificar el auto, como dotarlo de mejores neumáticos o un motor más potente, advierte Torres: “La idea es que todos los Car Cross sean iguales, desde las pastillas hasta el disco de freno, para que al competir lo importante sea el talento del piloto, su muñeca, en vez de quién tiene más plata para comprarse algo superior”. Además, al ser un auto monoplaza, no cuentan con navegante ni instrucciones inalámbricas: una vez en la pista, sólo es el piloto y su máquina.

Car Cross Chile

Ficha Técnica Car Cross

MOTOR
Motor de 600 cc de inyección electrónica.
Dos inyectores por cilindro.
Potencia: 125 CV.
Centralita electrónica programable.

TRANSMISIÓN
Caja de cambios secuencial de seis velocidades.
Autoblocante tarado al 100 %.
Propulsión trasera.

CHASIS
Estructura tubular fabricada en acero con aleación
Cromo-Molibdeno. Carrocería en fibra de vidrio.

SUSPENSIÓN
Independiente a las cuatro ruedas de doble trapecio.
Amortiguadores Proflex de tres vías.

DIRECCIÓN
Rápida con una vuelta de tope a tope.

FRENOS
Bombas de freno Wilwood con repartidor de frenada en el salpicadero.
Discos: 190 mm (delanteros) – 290 mm (traseros)
Pinzas de freno: 2 pistones (delanteras) – 4 pistones (traseras)

RUEDAS
Llantas Braid
6×10 pulgadas (delanteras) – 8×10 pulgadas (traseras)
Neumáticos Goldspeed
165/70/10 (delanteros) – 225/40/10 (traseros)

DIMENSIONES
Largo: 2600 mm
Ancho: 1600 mm
Alto: 1200 mm

PESO
310 kg.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.