[Entrevista] Uruguayo Santiago Urrutia va por el título en la Indy Lights

Revancha es la palabra clave en lo que será la segunda temporada del uruguayo Santiago Urrutia en la Indy Lights, luego de perder el título en la última vuelta de la última carrera del año en Laguna Seca, circuito donde obtuvo el título de la Pro Mazda Championship en 2015. El primer golpe que tuvo […]

Urrutia 1

Santiago Urrutia firmó con Belardi Auto Racing (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Revancha es la palabra clave en lo que será la segunda temporada del uruguayo Santiago Urrutia en la Indy Lights, luego de perder el título en la última vuelta de la última carrera del año en Laguna Seca, circuito donde obtuvo el título de la Pro Mazda Championship en 2015. El primer golpe que tuvo fue el retiro del equipo Schmidt Peterson Motorsports de la categoría. El segundo, lo que más cuesta: el presupuesto. Viajó a Estados Unidos, se reunió con algunos equipos, siendo Belardi Auto Racing la única opción real y firmó con ellos. Un dato importante: el equipo con base en Indianápolis se coronó campeón en 2014 con el colombiano Gabby Chaves y el año pasado obtuvo seis triunfos.

A cuatro días de celebrarse la primera fecha de la temporada en las calles de St. Petersburg, nos contactamos con «Santi», quien amablemente respondió nuestra entrevista.

¿Cómo se tomaste el sorpresivo anuncio de Schmidt Peterson Motorsports (SPM) de que no iban a tomar parte de la temporada 2017 de la Indy Lights, tomando en cuenta que con ellos iba realizar su segunda temporada en la categoría?

“Fue un golpe duro, después de haber perdido el campeonato y no saber si podía volver a correr por temas económicos ¡cuando llegó esa noticia fue durísimo! Se complicaron las cosas más de lo que estaban. Ahí si prácticamente pensé que mi carrera estaba terminada”.

Después del anuncio de SPM viajaste a Estados Unidos para ver sus opciones con otros equipos de la serie ¿Belardi Auto Racing fue la única escudería que se abrió a negociar contigo?

“Todos los equipos se interesaron enseguida por mí. Menos el equipo Pelfrey el cual yo salí campeón en el 2015. La respuesta del dueño de equipo fue no es suficientemente bueno para correr en mi equipo. Pero Belardi fue el que más se interesó y enseguida igualó el contrato con el que tenía para SPM. Lo cual no dudé en ningún momento para firmar, además que es un gran equipo fueron los más ganadores el año pasado”.

Ya ha probado con su nuevo equipo en Sebring y Miami ¿Te sientes cómodo, confiado y tranquilo con el trabajo que ellos realizan?

«Si estoy conforme en el equipo. ¡Sin dudas hay siempre diferencia entre un equipo y otro! Algunas son positivas y otras negativas. Pero me siento bien, estoy cómodo en un buen equipo».

Urrutia 2

El uruguayo utilizará el número 5 en su monoplaza (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Tim, el ingeniero con el que trabajaste el año pasado estará en Belardi ¿Qué ventajas tiene el continuar trabajando con él?

«Tiene mucha ventaja. ¡Conocer mi ingeniero y cómo trabaja es una gran ayuda para mí y para el también ! Es muy bueno para el equipo también porque podemos compartir información viniendo desde otro equipo».

A la fecha se han confirmado varios pilotos en la Indy Lights, muchos de ellos con los cuáles ya ha competido y otros que debutarán ¿Quiénes, a tu juicio, serán sus rivales directos por el título?

«A este nivel todos los pilotos son buenos, quizás unos mejor que otro. Pero todos quieren ganar. ¡Seguramente juegue mucho la experiencia y el equipo!. Es una categoría muy competitiva, difícil decir quién va a luchar por el título y quien no».

Ya conoces las pistas del campeonato ¿Cuál es su favorita? ¿En cuál le gustaría ganar?

«Me gustaría ganar la Fredoom 100 (Indianápolis). Mi pista favorita es Mid-Ohio».

Santiago, este espacio es para que le dejes un mensaje a tus seguidores, al pueblo uruguayo y a los lectores de Racing5

«Agradecer a todos los uruguayos por el gran apoyo. Son siempre un gran motor para cada fin de semana».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.