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La española Carmen Jordá vuelve a los monoplazas: Correrá en la GP3 esta temporada

La hispana Carmen Jordá volverá a la actividad después de dos años de pocas carreras. (Imagen: IndyCar Media, LAT)

Carmen Jordá competirá en la GP3 Series en 2012, lo cual representará el retorno a los circuitos de la piloto española que el año pasado tuvo participaciones esporádicas en la Lamborghini Super Trofeo. Jordá se subirá a una de las dos butacas del equipo Ocean Racing en la categoría escuela que está a dos escalones de la Fórmula 1.

La última participación de Jordá en monoplazas se dio en la Firestone Indy Lights con el aproblemado equipo Andersen Racing en 2010. Antes, la hispana de 23 años había participado de la Le Mans Series en la categoría LMP2 en 2009 y de la Fórmula 3 Europea y Española. Puedes conocer más sobre Carmen en esta entrevista exclusiva que le realizamos en 2010. Carmen se convierte así en la segunda piloto de la grilla de la GP3, ya que la italiana Vicky Piria de apenas 19 años debutará con el equipo Trident Racing. Carmen tendrá de compañero de equipo al irlandés Robert Cregan.

Carmen Jorda discute con su equipo después de una práctica de la Indy Lights en 2010. Hoy, la española es parte de Ocean Racing en la GP3. (Imagen: IndyCar Media)

Carmen se mostró muy emocionada con el acuerdo que la devuelve al camino que lleva a la elite del automovilismo, después de un par de años algo complicados: «Estoy muy contenta de este acuerdo, especialmente como parte de un equipo tan experimentado como Ocean. Creo que podemos funcionar bien juntos. Estoy segura de que me ayudará a mejorar mi pilotaje. Estoy ansiosa por probar el coche, muy diferente del de la Indy Lights al que estaba acostumbrada. Seré rookie, pero estoy segura de que voy a mejorar carrera a carrera. Debo dar las gracias a todos aquellos que me ayudaron a construir este proyecto.»

El movimiento de Jordá se da apenas un par de días después de que su compatriota María de Villota anunciara su acuerdo como probadora del equipo Marussia en la Fórmula 1. Si bien las motivaciones de ambas rubias pueden ser bastante diferentes, así como su nivel de apoyo económico y edad, esto demuestra sin dudas que hay un cambio a favor de la inclusión de más participantes femeninas en el automovilismo europeo, algo que hasta hace algunos años no se daba y solo se había podido apreciar bien en Estados Unidos después del fenómeno que fue el éxito y popularidad de Danica Patrick en la IndyCar, y que permitió la llegada «fácil» a IndyCar de otras pilotos como Simona de Silvestro, Ana Beatriz, Pippa Mann y Katherine Legge en conjunto con la verdadera matriarca del clan, Sarah Fisher.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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