La FIM suspende a James Stewart por doping
En Abril de este año, una de las estrellas del motocross y supercross estadounidense, James «Bubba» Stewart, dio positivo en un control anti-doping. En la carrera de Seattle del Monster Energy AMA Supercross, Stewart fue llamado a un control de orina y dio positivo por anfetaminas, prohibidas por la FIM. El Supercross, a diferencia del […]
En Abril de este año, una de las estrellas del motocross y supercross estadounidense, James «Bubba» Stewart, dio positivo en un control anti-doping. En la carrera de Seattle del Monster Energy AMA Supercross, Stewart fue llamado a un control de orina y dio positivo por anfetaminas, prohibidas por la FIM. El Supercross, a diferencia del Lucas Oil Motocross, es un evento regulado por la FIM, y eso hace que tengan injerencia sobre la sanción a Stewart.
El tema aquí es que Stewart no consumió las anfetaminas por deseo personal, sino porque estaban proscritas por un médico. El medicamento era Aderall. Lamentablemente para él, tanto su managment y como él cometieron el error de notificar tarde a las autoridades correspondientes de este tema médico, y cuando entregaron los documentos, la primera prueba positiva ya se había realizado. La FIM no pescó estos papeles de Stewart, ya que la falta se cometió antes y es por eso que han decidido suspenderlo por 16 meses, retroactivo al momento de la muestra, con lo que el piloto estadounidense, campeón del Supercross, no podrá competir en ninguna carrera (ni siquiera Motocross) hasta el 11 de Agosto de 2015.
El primer aviso de que algo no andaba bien se dio en Junio, cuando la FIM publicó que se suspendería a Stewart de seguir compitiendo. Pero entre los papeles entregados por «Bubba» y el tema de que aún había cosas por confirmar, Stewart siguió corriendo tanto en Supercross como en Motocross con su equipo Yoshimura Suzuki. La Corte Disciplinaria Internacional (CDI) de la FIM tomó su decisión final el 23 de Octubre y después de los procesos internos, la anunció a Stewart el día 12 de Diciembre. La conclusión de todo el trabajo de doping relacionado con Stewart fue que «el piloto es responsable de las sustancias que entran en su cuerpo» y que por lo anterior, era culpable de infringir las normas deportivas de la FIM. Consecuencia: 16 meses de inactividad como castigo y descalificación de todos los eventos en que participó Stewart entre abril y diciembre.
«Estoy muy decepcionado por no decir más», dijo Stewart. «Tenemos la intención de apelar. Personalmente, creo que el castigo es mucho mayor que la situación; especialmente desde que recibí ambas aprobaciones de la AMA y la USADA solo quiero demostrar que yo no estoy haciendo trampa. Estoy hecho polvo por todos los involucrados: mi familia, mi equipo, mis patrocinadores, a los promotores y principalmente por todos los aficionados. Por desgracia, he tenido que estar muy tranquilo con respecto a esta situación, pero voy a estar diciendo la historia completa en el próximo par de semanas para que todos puedan entender lo que hemos estado pasando. Gracias a todos por su apoyo continuo «.
¿Cómo se resolverá está situación? ¿Justo o injusto? Por ahora, aunque Stewart puede apelar, el piloto de la N°7 no corre.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana