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La Fórmula 3 Nissan tuvo dominio de un consagrado: José Luis Riffo volvió a demostrar su clase

Una imagen conocida. Riffo celebró por partida doble en La Serena.

Las dos primeras fechas de la Fórmula 3 Nissan, al igual que en el caso de la Copa March, vieron a un campeón, a un consagrado, quedarse con los honores del triunfo en ambas carreras. Se trata de José Luis Riffo, tres veces campeón nacional de la especialidad, que luego de un retiro más después de haber ganado el Campeonato de Apertura 2011, volvió a las pistas para demostrar que es uno de los pilotos con mayor talento y aptitudes en las pistas nacionales. Riffo, gracias al esfuerzo de su padre, decidió regresar a la categoría debido a los positivos cambios que ha tenido esta en su profesionalismo, particularmente gracias a la electrónica de competición y la homologación de motores que contribuyen a poner mucho más en manos de los pilotos.

En la primera fecha, Riffo pudo dominar las últimas vueltas gracias a un consistente ritmo,  luego de partir tercero en la grilla. En esa competencia, además algo de suerte estuvo de su lado ya que Sebastián Valenzuela, autor de la pole position, tuvo problemas mecánicos y no pudo largar la carrera. Riffo terminó seguido por el eterno Giuseppe Bacigalupo y por Patricio Naranjo.

En la segunda fecha, Riffo marcó la pole position pero no la tuvo nada fácil ya que tuvo que luchar fuertemente contra Pedro Devaud para mantener el primer lugar. En la largada, el piloto sureño pudo arrebatarle el primer lugar, pero luego José Luis pudo adelantarlo de manera espectacular durante el segundo giro y pudo mantener a Devaud detrás durante las 20 vueltas de carrera para quedarse con un fin de semana perfecto. Por su amplio dominio, Racing5 decidió nombrar a Riffo como piloto de la fecha Jorg Gray. Completó el podio, Max Soto, quién en las últimas vueltas estuvo peleando tanto con Devaud por el segundo lugar como con Sebastián Iragorri en la cuarta posición. En esta competencia, la principal incidencia estuvo dada por el fuerte accidente de Giuseppe Bacigalupo, afortunadamente sin consecuencias físicas para el «Pepe».

La conclusión que dejaron las dos fechas de la Fórmula 3 son varias y hay aspectos positivos y negativos. En primer lugar, el formato de escuderías y un ampliado parque (16 máquinas) le da mucha mayor relevancia a la Fórmula 3 Nissan en la búsqueda de volver a su posición de privilegio, ocupada en los finales de los años 80. Esfuerzos como los del Team Claro, que llevó un simulador de Fórmula 1 para el público, hacen que el evento se vuelva mucho más cercano y principalmente, más que solo carreras. En definitiva, un evento «completo».  La presentación de los equipos y pilotos fue mucho más pulcra y ordenada que en años anteriores, lo cual seguro es agradecido por los patrocinadores y por los seguidores de la categoría.

El Team Claro se lució dentro y fuera de la pista. (Imagen: Team Claro, Andrés Matthey)

En los puntos negativos del fin de semana, es inevitable destacar la gran cantidad de fallas mecánicas, largadas desde boxes y abandonos, particularmente en la primera fecha en la cual solo terminaron 8 autos y muchos autos que estaban peleando puestos de punta presentaron problemas que les obligaron a abandonar: Pedro Devaud, Max Soto, Sebastián Iragorri y Sebastián Valenzuela, fueron algunos ejemplos. Javier Scuncio tampoco pudo girar mucho también por inconvenientes. Puede ser que una tasa alta de abandonos sea esperable en las primeras fechas, pero aún así, la «nueva» F3 no puede permitir terminar con la mitad de la grilla. Falta bastante trabajo por hacer en los monoplazas, también en puesta a punto, por ejemplo, en las relaciones de caja que le dieron dolores de cabeza a Benjamín Moreau y Matías Horta del Team Claro.

Finalmente, con respecto a los candidatos, Riffo ha vuelto a demostrar que será difícil de derrotar. No debería ser sorpresa. Cuando Riffo corre en pistas nacionales, normalmente está peleando por los primeros puestos y por campeonatos y este año no será la excepción. Los «retiros del automovilismo» parecen no afectarle demasiado. Pedro Devaud demostró en la segunda fecha que con una buena clasificación y si logra sobrevivir a los problemas mecánicos, puede ser una amenaza, lo mismo que Soto e Iragorri. Sebastián Valenzuela también enfrentó muchas dificultades y por eso no pudo mostrar todo su potencial. Lo mismo esperamos de los pilotos del Team Claro, Matías Horta y Benjamín Moreau, cuando puedan contar con sus máquinas bien puestas a punto para la próxima fecha en San Antonio.

¿Quedó claro el mensaje? Riffo ya piensa en la corona con el campeonato apenas iniciado.

Resultados 1° Fecha

  1. José Luis Riffo
  2. Giuseppe Bacigalupo
  3. Patricio Naranjo
  4. Matías Horta
  5. Jorge Bas

Resultados 2° Fecha

  1. José Luis Riffo
  2. Pedro Devaud
  3. Max Soto
  4. Sebastián Iragorri
  5. Jorge Bas

Campeonato de Pilotos

  1. José Luis Riffo 41 pts.
  2. Patricio Naranjo 18 pts.
  3. Pedro Devaud 17 pts.
  4. Giuseppe Bacigalupo 15 pts.
  5. Max Soto 15 pts.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Juanitho43
    28 junio 2012 at 5:41

    felicitaciones a Riffo

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