Señales eléctricas: La Fórmula E comienza a tomar forma

El primer campeonato mundial de automovilismo que se disputará con vehículos eléctricos comienza a mostrarse más cerca de estar listo, con el anuncio de la organización de 8 de las 10 sedes que recibirán a los prototipos en el torneo inaugural de 2014. La Fórmula E es el primer campeonato con apoyo de FIA que […]

Formula E calendar

Las sedes del calendario de la Fórmula E 2014. (Imagen: Formula E)

El primer campeonato mundial de automovilismo que se disputará con vehículos eléctricos comienza a mostrarse más cerca de estar listo, con el anuncio de la organización de 8 de las 10 sedes que recibirán a los prototipos en el torneo inaugural de 2014. La Fórmula E es el primer campeonato con apoyo de FIA que utilizará monoplazas eléctricos en su competición. Ya hay dos equipos de dos autos confirmados, el británico Drayson Racing y el chino China Racing, y ahora están confirmadas las locaciones donde se realizarán las carreras, casi en su completitud. Solo faltan las fechas.

En el calendario preliminar de la Fórmula E se visitarán cuatro ciudades en Ámerica, dos en Europa y dos en Asia. La Fórmula E solo realizará carreras en circuitos callejeros en los centros de ciudades muy pobladas. Esa es la intención, al menos. En Ámerica, se correrá en Los Angeles y en Miami en Estados Unidos, en Rio de Janeiro en Brasil y en Buenos Aires en Argentina. El resto del calendario lo integran Roma en Italia, Londres en Gran Bretaña, Beijing en China y Putrajaya en Malasia.

La Fórmula E utilizará monoplazas con motores eléctricos y baterías, de alta performance. El prototipo que se ha comprado fue desarrollado por Formulec en 2010. El modelo, con el nombre de EF01, es capaz de alcanzar 240 kilómetros por hora de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos gracias a su motor Siemens eléctrico. Cuenta con baterías de ion-litio provistas por Saft Batteries. Se espera que la performance del monoplaza de Fórmula E sea cercana a la de un Fórmula 3 europeo, un peldaño más abajo de lo que es la GP2 o la World Series.

Más sobre la Fórmula E acá.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana