La GP2 se volverá más parecida a la F1: Mismo sistema de puntos y dos compuestos de neumáticos en 2012
La principal categoría escuela para la Fórmula 1 anunció hoy que comenzará a parecerse más a su hermana grande en 2012 para darle una mejor preparación a sus pilotos, especialmente en el uso de los neumáticos y en la estrategia. Desde la próxima temporada, los equipos de GP2 Series tendrán cuatro juegos de neumáticos disponibles […]
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La GP2 Series contó con la presencia de cuatro pilotos latinoamericanos de habla hispana la temporada pasada, el mexicano Esteban Gutiérrez, el colombiano Omar Julián Leal y los venezolanos Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González. Gutiérrez ya fue confirmado para la próxima temporada, en tanto que se espera que los otros tres retornen en 2012.
Desde su nacimiento, la GP2 se ha ido adaptando para hacerse mejor escuela para lo que es la Fórmula 1. Por el momento no se verán cambios en los autos, como el KERS y el DRS, pero si en otro aspecto fundamental es el manejo de los diferentes compuestos de neumáticos y que pilotos como Sergio «Checo» Pérez y Pastor Maldonado, han señalado que es una de las cosas en las cuales más han tenido esforzarse en este año de novatos. Los próximos no tendrán ese problema. El manejo de los neumáticos es, más que nunca, fundamental en la Fórmula 1 y clave en la estrategia desde que se eliminó el repostaje de combustible.
Desde el 2012 y gracias a un nuevo acuerdo con Pirelli, cada equipo de GP2 recibirá cuatro juegos de neumáticos por fin de semana, tres del compuesto «Prime» (el neumático más duro y que se desagasta menos) y solo uno del «Option» (el compuesto blando y de mejor rendimiento pero menos duradero) que deberán repartir entre prácticas, clasificación, Feature Race y Sprint Race, con la única condición de que deberán guardar un set de gomas «Prime» para la Sprint Race. Por lo tanto, quedan dos juegos de «Prime» y uno de «Option» para jugar entre prácticas, clasificación y la primera carrera. Para hacer las cosas aún más entretenidas o complicadas, en la Feature Race se debe hacer un pit-stop obligatorio dentro de una ventana (igual que ahora) en el cual se deben cambiar al menos dos llantas.
Esto da varias estrategias interesantes que los equipos podrían usar: clasificar bien arriba sacrificando el juego de neumáticos blandos y luego corriendo con los neumáticos duros en las carreras o bien, clasificar con los duros para correr alguna de las mitades de la competencia con el compuesto blando. Como sea, los pilotos deberán entender las diferencias de setup con ambos compuestos bastante rápido, ya que no podrán desgastarlos demasiado en prácticas, especialmente el neumático blando.
Para el 2012, además se adoptará el sistema de puntuación de la F1 con algunas pequeñas modificaciones. Para la Feature Race del Sábado, el Top 10 sumará puntos: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 unidades respectivamente. Para la Sprint Race del Domingo, se entregará puntos a los 8 primeros y al igual como se hacía este año, se tomarán los primeros 8 de la primera carrera y se los formará en grilla invertida. Los puntos asignados serán: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1, respectivamente para cada uno de los pilotos que terminen en el Top 8. Como incentivo adicional, se entregarán 4 puntos a quién marque la pole position y 2 puntos para quién se anote la vuelta rápida en cada competencia.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana