Laia Sanz supera el desafío y gana su categoría en las 24 Horas de Barcelona

Si había alguien escéptico de que se podía luchar por la victoria en una carrera de 24 Horas con una tripulación de solo dos pilotos, la dakariana Laia Sanz y el experimentado piloto de duración, Francesc Gutiérrez demostraron que se podía. Por primera vez en la historia del automovilismo español, una tripulación de dos pilotos […]

Laia Sanz 24 Horas de Barcelona 3

Francesc Gutiérrez y Laia en el podio del Circuit de Barcelona (Imagen: KH-7)

Si había alguien escéptico de que se podía luchar por la victoria en una carrera de 24 Horas con una tripulación de solo dos pilotos, la dakariana Laia Sanz y el experimentado piloto de duración, Francesc Gutiérrez demostraron que se podía. Por primera vez en la historia del automovilismo español, una tripulación de dos pilotos se inscribió para correr las 24 Horas de Barcelona. Los pilotos: La dakariana Laia Sanz y Francesc Gutiérrez, piloto español con 16 participaciones en las 24 Horas. El auto: Un Seat León Racer de la categoría A3T. La misión: Lograr historia. Hace muchos años que las tripulaciones son de tres o más pilotos para las carreras de 24 Horas. Dos pilotos es lo que se usaba en los 60′ y antes, cuando las carreras de duración no estaban tan evolucionadas como hoy y las fallas mecánicas largas eran más probables. Gutiérrez y Sanz llegaron a Barcelona, lucharon por el triunfo en la A3T y finalmente se quedaron con la victoria en su categoría y el 12° lugar en la clasificación general.

Sanz y Gutiérrez enfrentaron pocos problemas durante la carrera, pero estos fueron de temer. En el primer relevo, ni Sanz ni Gutiérrez pudieron tomar agua de su «Camelback» con lo que salieron del auto bastante deshidratados. Por fortuna, solucionaron el problema para los siguientes stints, ya que correr a 60°C sin agua no es muy entretenido. Además tuvieron un contacto con otro corredor, sin mayores consecuencias.

Laia Sanz 24 Horas de Barcelona 4

El problema de la hidratación fue lo más duro que enfrentaron Sanz y Gutiérrez en la carrera. (Imagen: KH-7)

Ha sido increíble, porque el objetivo era acabar y ya lo veíamos difícil por ser sólo dos pilotos con muchas horas de pilotaje que cubrir… Terminar una carrera así, acabar duodécimos y ganar la categoría es algo que casi no nos creemos. El esfuerzo y el sacrificio que hemos vivido en estas 24 horas ha valido la pena. Curiosamente, el primer relevo ha sido el más difícil y el más duro por el calor y el problema con la bebida. Además, fue duro psicológicamente porque bajé del coche deshidratada y me asustaba que todos los relevos pudieran ser iguales y que no lograra terminar la prueba. Nada de eso, todo ha ido cada vez mejor. Por otro lado, el coche ha demostrado su gran nivel” indicó Laia Sanz.

Estamos en una nube porque no sólo es la consecución de algo que se intentaba por primera vez en España, sino que éste éxito también viene acompañado por un resultado muy bueno. Estoy satisfecho, contento y eufórico. Laia y yo hemos demostrado que tenemos una muy buena compenetración, que el equipo está muy preparado para hacer competiciones de este tipo y que el Seat León Cup Racer, que debutaba en esta carrera, ha pasado la prueba con nota. La regularidad ha sido la clave que nos ha dado este resultado”, agregó Francesc Gutiérrez.

Laia Sanz 24 Horas de Barcelona 5

El Seat León Racer no presentó problemas en Barcelona. (Imagen: KH-7)

Laia Sanz parte ahora a Francia para tratar de coronarse como Campeona Mundial de Enduro por tercera vez, el próximo fin de semana. Donde haya carreras, seguro encuentras a Laia.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana