[Lanzamiento] Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo

El viernes pasado se presentó oficialmente el Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo, el UTV más potente del mundo y que llega a Chile a través del distribuidor Motor Doo. El Maverick X DS Turbo es el tope de línea para este tipo de vehículos de cuatro ruedas y carrocería con jaula antivuelco para dos personas […]

Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo

El viernes pasado se presentó oficialmente el Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo, el UTV más potente del mundo y que llega a Chile a través del distribuidor Motor Doo.

El Maverick X DS Turbo es el tope de línea para este tipo de vehículos de cuatro ruedas y carrocería con jaula antivuelco para dos personas y un diseño centrado en el conductor, con una nueva defensa delantera de aluminio, una cabina de lujo para el segmento, volante y asientos ajustables y gráficos bordados con el símbolo X.

Su principal virtud y lo que le permite sacar diferencia es el motor Rotax 1000R de 121 HP, que proporciona un 10% más de potencia y casi un 40% más torque que el competidor más cercano.

Su principal virtud y lo que le permite sacar diferencia es el motor Rotax 1000R de 121 HP, que proporciona un 10% más de potencia y casi un 40% más torque que el competidor más cercano.

Se trata de un propulsor bicilíndrico en V, refrigerado por líquido, con árbol de levas superior sencillo (SOHC) de ocho válvulas, con cuatro válvulas por cilindro. Se alimenta por un cuerpo de acelerador de 54 mm y 2 inyectores de combustible VDO de la marca Siemens.

Asociado al motor se encuentra una caja CVT que se encarga de llevar la potencia a las cuatro ruedas, pero que puede pasar a tracción simple mediante un mando selector ubicado en la consola central. Esta transmisión cuenta con el avanzado sistema QRS (Quick Response System), que reduce la fricción y alarga la vida de la correa de transmisión.

Pero así como el Maverick X DS Turbo entrega el máximo de potencia que se puede encontrar en un UTV, también se enfoca en ofrecer el mayor nivel de control. Para eso, modificó la estructura tradicional de este tipo de vehículos, instalando el motor en el centro, entre los asientos, en vez de montarse sobre el eje trasero. Así se mejora la dirección, se facilita el manejo y se consigue una mayor reacción en todo tipo de movimientos. Esto se incrementa aún más con el sistema de asistencia de la dirección (DPS) que permite elegir entre tres alternativas con sólo apretar un botón y que se encuentran diseñados para moverse con menos asistencia a alta velocidad o para ofrecer más asistencia en baja velocidad.

Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo

Si no fuese suficiente, el Maverick incorpora también el sistema Visco-Lok QE, un diferencial delantero de bloqueo automático que se acciona de forma inmediata al reconocer deslizamiento de las ruedas, transfiriendo par motor a las ruedas con cuentan con tracción.

Entre las innovaciones, destaca la parte posterior del vehículo que es completamente nueva, con una mayor distancia entre ejes 223,5 cm y una suspensión trasera TTA rediseñada que cuenta con 40,6 cm de recorrido.

En cuanto a los elementos que le permiten desplazarse con facilidad y comodidad, destacan los amortiguadores Fox, que disponen ajuste de compresión de doble velocidad (DSC), rebote y precarga, transición de la suspensión y control del recorrido hasta tocar el suelo, a lo que se agregan los neumáticos Maxxis Bighorn de seis telas ideales para dunas y caminos rotos, el escape opcional Yoshumura y una serie de componentes provenientes de los mejores fabricantes, como Siemens y Bosch.

Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo

“Can-Am es una marca que se ha ganado el prestigio en las competencias más importantes del mundo y el Maverick X DS Turbo es el escalón más alto que existe hoy en día, y es lo más parecido que se puede encontrar a la experiencia que se vive en un auto del Dakar. Se diseñó pensando en la arena y para ofrecer el máximo de deportividad, emoción y adrenalina, tanto para quienes son expertos conductores, como para quienes están comenzando a disfrutar de este tipo de vehículos, pues corrige gran parte de los problemas que puedan aparecer al volante”, reconoce Rodrigo Ramírez, Gerente Comercial de Can-Am.

Acerca de las ventajas que ofrece, Ramírez señaló que “como se trata de un modelo de fábrica, que llega al país tal como sale de producción, es muy simple el servicio de posventa, pues los repuestos están construidos y no son armados en una adaptación, algo que es muy común en este sector. De esta manera, si una persona requiere algún repuesto, basta con llamar para solicitarlo, no se debe hacer nada especial”.

Can-Am Maverick XDS 1000R Turbo

Para quienes busquen dotar el vehículo de más personalización, Can-Am ofrece una serie de productos originales de fábrica, entre los que destacan los portaneumáticos, parachoques especial, puertas metálicas, medio parabrisas para evitar el ingreso de arena y techo, además del kit de homologación que le permitiría desplazarse por la vía pública.

Respecto de cifras de venta que se espera comercializar, el ejecutivo señaló que “se ha generado una enorme expectación. Antes de que se hiciera el lanzamiento oficial, ya teníamos 30 unidades solicitadas y para el año esperamos llegar a las 120 unidades”.

El precio de venta del Maverick X DS Turbo tiene un precio de $20.990.000.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.