Rally Mobil margina a Vicente García-Huidobro de la R3 B

Indignación es el sentimiento que prima en el equipo Entel Sony Xperia by DS. A sólo dos días de que se inicie la temporada 2015 del Rally Mobil, la Comisión Nacional de Rally (CNR) informó mediante un correo que Vicente García-Huidobro no fue autorizado para ser parte de la nueva categoría R3 B, por lo […]

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Molestos están en Entel Sony Xperia by DS por la decisión de la CNR de no dejar competir a García-Huidobro en la R3 B (Imagen: Prensa Entel Sony Xperia by DS)

Indignación es el sentimiento que prima en el equipo Entel Sony Xperia by DS. A sólo dos días de que se inicie la temporada 2015 del Rally Mobil, la Comisión Nacional de Rally (CNR) informó mediante un correo que Vicente García-Huidobro no fue autorizado para ser parte de la nueva categoría R3 B, por lo que el joven de Requinoa competirá contra los pilotos más avezados del certamen.

Esta decisión, que perjudica de forma evidente al Entel Sony Xperia by DS, contrasta con la determinación de la CNR de permitir el ingreso de corredores de amplia trayectoria a la R3 B, pilotos que incluso poseen títulos en otras categorías. Por lo mismo, hace creer que existen razones más comerciales que deportivas en la marginación de Vicente García-Huidobro.

La CNR señaló en su carta que “decidimos mantener el criterio de que aquellos que hayan registrado tiempos dentro del 105% del ganador de la respectiva etapa dentro de la categoría R3, en a lo menos 3 etapas, califican directamente para participar en esta”. En palabras entendibles, significa que un piloto, para integrar la R3 B, no debería haber realizado tiempos que superen en 5% el crono del ganador de una etapa.

Las razones no satisfacen ni remotamente al Entel Sony Xperia by DS, y dejan en claro que tanto dicho organismo como la producción del evento no atendieron las consideraciones entregadas en una serie de reuniones, manteniéndose una postura que busca sustentarse en subjetivos criterios deportivos, pero que a nuestro entender es absolutamente errónea y desmesurada, puesto que se mide el tiempo de Vicente García-Huidobro sin considerar que las pocas fechas que disputó el año pasado lo hizo en la serie R3, con los vehículos más veloces del campeonato y que estar fuera del 105% al que se hace mención sólo se habría conseguido con el auto en malas condiciones o debido a algún accidente.

Con esta medida, el equipo Entel Sony Xperia by DS queda privado de una de sus principales cartas para disputar la serie R3 B, quedando autorizados casi exclusivamente los modelos de la marca Renault, que tiene una relación comercial con la producción, lo que trae nuevamente los temores que se señalaron hace un año, y que están relacionados precisamente con la toma de decisiones que involucra a uno de los auspiciadores oficiales.

“Hace un año nos criticaron por dar a conocer nuestra postura acerca de la inconveniencia de la cercanía de Renault con la producción. Y lo que sucedió ahora con Vicente nos comprueba que los temores eran reales”, precisa Tomás Etcheverry, piloto del Entel Sony Xperia by DS, agregando que “lo dijimos antes y lo repetimos ahora, no es viable la relación de la producción con la comercialización de una de las dos marcas que compiten en la R3”.

Acerca de las razones que entrega la CNR, Etcheverry precisa que “es insólito creer que Vicente, que hace sus primeros pasos en el rally, sí tiene la experiencia para ser parte de la serie mayor y que otros pilotos, como Carlo de Gavardo, los hermanos Israel o el mismo Cristóbal Ibarra, que lleva años en el RallyMobil y que incluso tiene títulos como el del año asado en la N3, no califican para ser parte de ella por lo que pueden competir en la nueva sub categoría. Con esta decisión de la CNR nos deja claro que los años arriba de los autos, el tiempo haciendo hoja de ruta y la experiencia que da estar en la serie con más autos no vale”.

Junto a la nefasta decisión que se tomó y que lo afecta enormemente en lo deportivo, el Entel Sony Xperia by DS también quiere expresar su absoluta molestia con la forma en que se desarrolló el tema y que a sólo dos días de que empiece el campeonato se haya tomado la resolución final.

“Es inaceptable el trato que nos dieron. Llevamos semanas consultando sobre el tema y consideramos una falta de respeto enorme que recién nos entreguen una respuesta. Con esto comprobamos que el tema deportivo sigue muy débil en el RallyMobil, y que priman más los intereses comerciales, por lo mismo, lamentamos que un campeonato que se precia de seriedad caiga en este tipo de arbitrariedades castigando precisamente a quienes son los más importantes, los pilotos”, argumentó Etcheverry.

El principal afectado, Vicente García-Huidobro, también mostró su decepción con la medida, señalando que “no tiene sentido la decisión, y más aún con argumentos tan absurdos como que tengo paso por varias categorías, sabiendo que en total he corrido ocho carreras en el Rally Mobil, terminando apenas tres. Intentan validar una postura a la fuerza y es una pena que se ensucie así un campeonato que podría ser muy competitivo y un ejemplo para otros países”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.