Lanzamiento: Honda Civic 2013

La semana recién pasada fue presentada en sociedad la versión 2013 de un clásico nipón de los ’90 que tiene ya 40 años desde su primera edición. Hablamos del Honda Civic que en esta actualización presenta lo mejor de la edición anterior sumado a unos leves toques adicionales de deportividad que se marcan por un […]

Honda Civic 2013

La semana recién pasada fue presentada en sociedad la versión 2013 de un clásico nipón de los ’90 que tiene ya 40 años desde su primera edición. Hablamos del Honda Civic que en esta actualización presenta lo mejor de la edición anterior sumado a unos leves toques adicionales de deportividad que se marcan por un nuevo diseño de llantas y la incorporación de un color azul bastante interesante. Edición de la que ya te habíamos hablado hace algún tiempo.

En el evento se exhibieron verdaderos clásicos de la familia Civic como la conocida «zapatilla» de 1985 y un Civic Coupé de 1994, modelos que sin duda marcaron la pauta de su época, tal como pretende hacerlo este nuevo Civic 2013 que incorpora mejoras con respecto de su predecesor son el señalizador “onetouch”, pantalla de información inteligente (i-MID) con cámara de retroceso con guías, conectividad Bluetooth / USB / iPod, y sistema de manejo Eco Assist, entre otros.

De líneas sobrias y elegantes el Civic se muestra robusto con su inconfundible frontal propio del modelo donde la parrilla frontal se ve coronada por unos grupos ópticos que se proyectan hacia los tapabarros dando la sensación de un automóvil ancho y bien pegado al piso, muy característico del Civic a lo largo de su historia.

Honda Civic 2013

Llama la atención el ángulo de su parabrisas el que prácticamente continúa la línea del capot, lo que reduce su resistencia al viento y que sin duda lo hace reducir -o al menos mantener- su coeficiente aerodinámico con respecto a su versión anterior de 0,27 Cx. Esto sumado al botón ECON, que permite de manera automática maximizar la eficiencia en el consumo de combustible al ser activado permite que el Honda Civic 2013 se plantee como un automóvil con buen rendimiento de combustible dentro de su segmento.

La unidad motriz del nuevo Civic es un motor de 1,8 litros, i-VTEC® de árbol de leva simple (SOHC), 16 válvulas y 4 cilindros capaz de erogar una potencia de 140 caballos de fuerza. Suficiente para mover de buena manera su carrocería, pero sin lograr prestaciones deportivas, pues para eso no está pensado.

El motor está asociado a una transmisión automática de 5 velocidades en sus modelos LX y EXL la que está controlada electrónicamente lo que permite alcanzar una rápida aceleración y mejorar el rendimiento de combustible, logrando más potencia, cambios de marchas más suaves y un funcionamiento más silencioso.

En cuanto a su seguridad activa el Civic incorpora frenos ABS con EBD y sistema estabilizador VSA que permite frenas ruedas individualmente o reducir la potencia del motor en caso de sobreviraje o subviraje para ayudar a restablecer el curso deseado del conductor, lo que pudimos comprobar en una prueba de manejo en un circuito demarcado por conos donde comprobamos la buena capacidad de frenado, estabilidad en curvas y contracurvas -incluso con el control de tracción desactivado- y excelente maniobrabilidad en una prueba de handling.

El interior se muestra sobrio y elegante sin perder la deportividad característica del modelo. (Fotografía tomada con GoPro Hero3 Silver)

El interior se muestra sobrio y elegante sin perder la deportividad característica del modelo. (Fotografía tomada con GoPro Hero3 Silver)

Por su parte, la seguridad pasiva está a cargo del equipo ACE II, exclusivo de Honda, que mejora la protección de los pasajeros en choques frontales. El diseño del ACE utiliza una red de elementos estructurales conectados para distribuir la energía resultante del impacto de manera más uniforme en la parte delantera del vehículo, permitiendo reducir fuerzas que se transmiten al pasajero.

El nuevo Honda Civic está disponible en 3 versiones, LX automática y mecánica y la versión ELX topa de línea, comenzando a un valor desde $11.900.000, el mismo precio que la versión anterior.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.