Lanzamiento Hyundai i30: El esperado coreano de estilo europeo llega a Chile

La semana recién pasada Hyundai presentó en la ciudad de Antofagasta la esperada nueva versión de su modelo i30 que llega a Chile en 6 versiones y tres motorizaciones diferentes.

Lanzado en la ciudad de Antofagasta el Hyundai i30 a puesta a ser un nuevo éxito de ventas de la casa coreana.

La semana recién pasada Hyundai presentó en la ciudad de Antofagasta la esperada nueva versión de su modelo i30, el que dejara con la boca abierta al mismísimo CEO del grupo Volkswagen en el Salón de Frankfurt y que llega a Chile en 6 versiones y tres motorizaciones distintas.

“El Hyundai i30 es un modelo que se ha transformado en un éxito de ventas a nivel mundial y sobre todo en Europa, el cual estamos muy contentos que pueda aterrizar en Chile en su nueva generación pues será un gran aporte a la agresiva renovación de modelos que estamos realizando. Es un hatchback sumamente deportivo, muy funcional, que se enmarca en las nuevas líneas de diseño de Hyundai Motor Company, y con el cual al ofrecer variadas opciones nos ayuda a acercarnos a distintos tipos de clientes”, afirmó Alberto Cosignani, Gerente División Hyundai.

El nuevo Hyundai i30 llega cargado de un estilo europeo, el mismo que la casa coreana ha querido imprimir en sus nuevos modelos a través de la denominada «escultura fluida», estilo de diseño que se basa en líneas naturales. “Para diseñar la nueva generación del i30, usamos fuerza, líneas fluidas para esculpir un auto cuyo aspecto atlético emana un sentido de constante movimiento, incluso cuando está quieto. Le dimos al auto una postura audaz, transmitiendo una actitud de confianza a través de características deportivas y dinámicas proporciones. En este sentido, el coche es muy cercano al nuevo i40 y el diseño del ADN de Hyundai es muy fácil de reconocer en este tipo de modelos.” comentó Thomas Burkle, jefe de diseño en el centro técnico de Hyundai Motor Europa ubicado en Russelsheim, Alemania, lugar donde fue concebido este modelo.

Disponible en 6 versiones, 3 motores y 10 colores diferentes.

Diseño Exterior

La «escultura fluida» impulsada por Hyundai se refleja en el i30 a través de su parrilla frontal hexagonal que es coronada por un muy bien logrado grupo óptico inspirado en los ojos de un águila los que abren camino a una marcada línea lateral que se proyecta hasta el parachoques trasero.

En su versión full el Hyundai i30 incorpora un techo panorámico de doble apertura que otorga la sensación de amplitud y libertad tras el volante cuando se maneja a cielo abierto.

Elegante, sobrio y por ello poco deportivo. Así es el interior del nuevo Hyundai i30.

Diseño Interior

Cómodo por sobre todas las cosas, el interior del nuevo Hyundai i30 destaca por su sobriedad y elegancia, la que no por ello deja de ser deportiva.

Con un volante de cuero y con todas las funciones de la radio, control crucero, computador a bordo y teléfono a la mano, el interior del i30 da cuenta de su calidad. Sus indicadores análogos de logrado diseño y su consola central agresiva y de gran proyección no hacen más que agregar coherencia al conjunto.

Los asientos con buena sujeción para las plazas delanteras se presentan en tapiz de tela para casi todas sus versiones excepto la versión 1.8 GLS Full automática que presenta tapiz de cuero en sus asientos.

Tres motorizaciones: 1.6 y 1.8 litros a gasolina y 1.6 litros diesel.

Motores y equipamiento

La nueva generación del i30 estará disponible en Chile con una gama de 3 motores, 2 a gasolina y 1 diesel, con potencias máximas que van desde los 128 a 148 HP. De esta forma, abren la oferta de opciones dos versiones con motor de 1.6 litros, de 16 válvulas, y que entrega una potencia de 128 HP a las 6.300 rpm. La sigue una eficiente motorización diesel de 1.6 litros que entrega una potencia de 126 HP a las 4.000 rpm. Finalmente, existen tres versiones con un bloque motriz de 1.8 litros, capaz de entregar 148 HP de potencia a las 6.300 rpm.

La nueva generación del i30 cuenta con tecnología de seguridad pasiva y activa de última generación para asegurar la máxima protección para sus ocupantes. La seguridad activa, según la versión, puede incluir manejo de estabilidad vehicular (VSM) con control de estabilidad (ESP), frenos con sistema anti-bloqueo (ABS con EBD), control de tracción (TCS), sistema de asistencia de frenado (BAS) y sensor de retroceso trasero con cámara de retroceso. En cuanto a la seguridad pasiva, la nueva generación del i30 viene equipada, según la versión, con dos airbags, pudiendo llegar a siete arbags, frontales, laterales y de rodillas para el conductor.

Flex Steer

Capítulo aparte merece su revolucionario sistema de dirección denominado Flex Steer que incorpora por primera vez en un vehículo de gama media un selector de dureza de la dirección en tres modos de manejo: Confort, que transforma la dirección en la suavidad de una seda; Normal, para leer la carretera de muy buena manera sin exigir nuestros brazos y Sport para agregar una dureza adicional a la dirección y llevar el i30 donde nuestras manos lo quieran.

De los tres modos antes mencionamos nos quedamos con el Normal y el Sport, quizás por deformación del motorsport, pero creemos que el modo Confort hace a la dirección excesivamente blanda, lo que la hace a ratos peligrosa en volanteos repentinos.

Cabe destacar que esta tecnología hace algunos años atrás sólo la podíamos ver en superdeportivos y hoy en día comienza a hacerse presente en vehículos más terrenales, comenzando por este Hyundai i30.

Desde la ciudad de Antofagasta manejamos alrededor de 300 kilómetros probando el nuevo Hyundai i30.

Al volante

Manejamos las versiones 1.8 litros a gasolina y 1.6 litros diesel, ambas con transmisión mecánica y podemos concluir que se mueve bastante bien, siendo ágil en las salidas, pero un tanto flojo en las recuperaciones en carretera, lo que se evidencia al ir a 120 km/h, reducir a 80 km/h e intentar volver a la velocidad original. Es ahí donde al i30 le cuesta un poco y es necesario ayudarle un poco bajando un par de cambios desde la sexta marcha.

Dobla muy bien y su andar es suave y sin sobresaltos. Lo probamos en ciudad, carretera y sobre caminos de tierra, logrando en todos los escenarios un gran confort y estabilidad. En resumen, es un auto que se siente seguro y responde ante nuestros requerimientos.

Versiones y precios

El nuevo Hyundai i30 llega a Chile en 6 versiones, tres motorizaciones y 10 colores disponibles, las que se comercializarán desde comienzos de junio a los siguientes precios:

  • 1.6 GLS 6MT 2AB ABS: CLP $10.490.000
  • 1.6 GLS 6MT SUN 6AB, ABS: CLP $11.690.000
  • 1.8 GLS 6AT: CLP $12.490.000
  • 1.8 GLS Full 6MT SUN: CLP $ 13.190.000
  • 1.6 GLS CRDI SUN 6MT; CLP $13.490.000
  • 1.8 GLS 6AT SUN Full: CLP $13.590.000

Contará  con una garantía de 5 años ó 100.000 kilómetros, lo que suceda primero.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.