[Lanzamiento] MINI John Cooper Works, el pocket rocket de la casa británica

Dicen que lo bueno viene en frasco chico, y aunque la plataforma F56 del nuevo MINI John Cooper Works es más grande que sus predecesores, se sigue cumpliendo esta máxima, pues se trata de la versión más potente de la familia MINI, una que lleva el nombre del legendario constructor de automóviles de carreras, John […]

MINI John Cooper Works

Dicen que lo bueno viene en frasco chico, y aunque la plataforma F56 del nuevo MINI John Cooper Works es más grande que sus predecesores, se sigue cumpliendo esta máxima, pues se trata de la versión más potente de la familia MINI, una que lleva el nombre del legendario constructor de automóviles de carreras, John Cooper.

MINI renueva cada siete años su plataforma y al segundo año de cada renovación lanza su versión John Cooper Works, la que tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con este modelo recientemente lanzado a nivel mundial.

MINI John Cooper Works

«Estamos muy contentos de poder lanzar prácticamente en simultáneo con la presentación mundial, el nuevo MINI John Cooper Works en Chile, el cual es el MINI más potente de la historia y que sabemos muchos de nuestros clientes lo estaban esperando ansiosamente. Es un tremendo modelo del cual esperamos comercializar 15 unidades en lo que resta de este año, lo que junto a otra sorpresa más que nos queda por presentar para ampliar nuestro line up de productos, nos ayudará a llegar a nuestra proyección comercial de 500 unidades de MINI comercializados en Chile en 2015”, señaló Benjamín Band, gerente de MINI Chile.

El nuevo MINI John Cooper Works monta un motor TwinPower Turbo de 2.0 litros capaz de desarrollar una potencia de 230 caballos de fuerza y un par máximo de 320 Nm de torque, siendo el motor más potente hasta ahora en la historia de MINI, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, 0,2 segundos más rápido que el modelo anterior.

El motor se asocia a un sistema de escape deportivo, suspensión deportiva, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de John Cooper Works y sistema de frenos deportivos desarrollado en conjunto con Brembo. El kit aerodinámico de John Cooper Works con alerón posterior específico del nuevo modelo, así como el diseño propio del tablero de instrumentos y los nuevos asientos deportivos de John Cooper Works con apoyacabezas integrados, forman un conjunto de perfecta armonía.

El nuevo propulsor se desarrolló sobre la base del motor completamente nuevo de cuatro cilindros que fue desarrollado para el MINI Cooper S. Dispone de una unidad turbo integrada en el colector de escape, cuenta con un sistema de inyección directa de gasolina con inyectores posicionados en el centro, entre las válvulas, está equipado con un sistema de control plenamente variable de las válvulas que se rige por el sistema VALVETRONIC, patentando por BMW Group, y tiene un sistema de control variable de los árboles de levas del lado de admisión y de escape (doble VANOS). Este conjunto tecnológico se combina con diversas modificaciones aplicadas de modo selectivo y específico. De esta manera, el motor del nuevo MINI John Cooper Works permite disfrutar de la conducción de un automóvil eficiente y fiable, que, a la vez, resulta fascinante si se aprovechan toda su potencia y sus cualidades dinámicas en un circuito.

MINI John Cooper Works

Toma de Contacto

Nos pusimos tras el volante del nuevo MINI John Cooper Works para dar un pequeño paseo bajo la lluvia.

La primera impresión al entrar al nuevo John Cooper Works es encontrarnos dentro de un automóvil mucho más premium que su predecesor gracias a una extraordinaria elección de materiales. La tapicería en cuero y alcántara en sus butacas de excelente sujeción y apoyacabezas incorporados nos preparan la atmósfera para lo que será nuestro paseo.

Llama la atención que el característico velocímetro central de gran tamaño es reemplazado por el sistema Visual Boost y ahora se encuentra tras el volante compartiendo espacio con el tacómetro, lo que para los más puristas puede ser un retroceso en el rescate de la escencia del Mini Clásico que históricamente ha montado el velocímetro al centro y que hasta la plataforma R56 compartía espacio en dicho lugar con la pantalla multimedia.

Encendemos el motor a través de una perilla al medio de la consola central que funciona con el sistema keyless por lo que no es necesario introducir la llave en ningún lugar e inmediatamente nos llama la atención el ronco sonido de su motor 2.0 litros. Se escucha inmediatamente más agresivo, «con voz de grande».

Ajustamos el modo de conducción que queremos, que por ser un paseo corto, nos vamos inmediatamente al que nos interesa: Sport Mode, dejando de lado el Mid-Sport y Green Mode.

Básicamente el Sport Mode regula la suspensión, endurece la dirección y le da un brío adicional al motor haciendo más sensible el pedal del acelerador. Ojo que a diferencia de los modos Sport de otros modelos, en este caso no se desactiva el control de tracción, quedando esta opción independiente del modo de manejo.

Salimos a rodar y el nuevo MINI John Cooper Works nos encanta a los pocos metros, su escape suena de maravillas. Acelera, dobla y frena muy bien y nos entrega seguridad al andar con lluvia.

Probamos la versión con transmisión automática y nos sorprendió gratamente que los paddle shift al volante adopten -ahora si- una configuración standard y no como la versión anterior que el subir y bajar marchas se hacía con ambas paletas, tirando o empujando respectivamente. Ahora la configuración es la típica, paleta izquierda para bajar marchas y derecha para subir.

La transmisión en modo secuencial responde bastante bien. Es tan «obediente» como una transmisión manual, de hecho estiramos una primera marcha para corroborar que subiera la marcha por si solo y no lo hizo, levantó revoluciones hasta el corte esperando que pasáramos segunda. Con los enganches lo mismo, responde a la reducción de marchas sin problemas.

MINI John Cooper Works

El nuevo MINI John Cooper Works proporciona un amplio espacio para las plazas traseras y un gran espacio de carga de 211 litros en su maletero, esto debido a que la plataforma F56 creció por todos lados, lo que se nota al sentarnos tras el volante y encontrarnos con un capot que se asoma por el parabrisas, cosa que no sucede con los frontales bajos y cortos de las plataformas R.

Este modelo tiene un valor que bordea los 30 millones de pesos, fijando un precio de lista de US$51.400, los que durante agosto MINI fija un tipo de cambio de $610 por dólar.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.