[Lanzamiento] Suzuki S-Cross, un crossover con mucho grip
Suzuki tiene un nuevo crossover, el S-Cross, modelo que actualiza la oferta de vehículos con tracción de la marca japonesa. Mejor equipamiento y un sistema de tracción inteligente son sus mejores armas, para hacerse de espacio en un nicho en el que estaban dejándose estar.
Durante las primeras semanas de diciembre, Suzuki despertó. Hace mucho que no teníamos noticias de ellos con respecto a nuevos modelos, pero han decidido que no se van a quedar de brazos cruzados tras la gran variedad de crossovers que se comercializan en el país. Y como son una marca muy reputada en vehículos con tracción a las cuatro ruedas, no se pueden dejar estar. Para ello, debutan al S-Cross, modelo que, aunque lo parezca, no reemplaza al SX4 por ahora, siendo una suerte de «hermano mayor», destacándose por una estética más juvenil y un sistema de tracción inteligente llamado AllGrip. Con esto, Suzuki contempla tener una oferta bastante completa de modelos especializados, que van desde el pequeño Jimny hasta los modelos Grand Vitara y Grand Nomade.
S-Cross llega a territorio nacional impulsado por un motor M16A 1.6 VVT 16v el que eroga 115 caballos de fuerza y 156 Nm de torque. Esta unidad se acopla a transmisiones manual de 5 velocidades y una automática CVT (con Paddle Shift en las versiones GLX, emulando 7 velocidades). Se ofertaran 6 versiones, tres con tracción delantera y tres más equipadas con sistema AllGrip.
AllGrip
Con cuatro modos de funcionamiento y un sistema de acoplamiento magnético con embrague multidisco se consigue acoplar el giro de las ruedas traseras con las delanteras, logrando un sistema de tracción total en el automóvil:
- Auto: Este modo prioriza el rendimiento, por lo que sólo las ruedas delanteras movilizan al vehículo, reduciendo el consumo de carburante, y en caso de ser necesaria una mayor adherencia, el sistema acopla automáticamente las ruedas traseras también, en función 4×4. El modo Auto permite una conducción segura y económica en distintos caminos.
 - Sport: Hay una mayor respuesta del motor y mejoramiento en el par de las ruedas traseras en los giros, lo que se transmite en un favorable desplazamiento por carreteras. Este modo permite gran dinamismo en la conducción.
 - Snow: Ideal para terrenos de baja adherencia como caminos resbalosos, nevados o arenosos, pues funcionan en conjunto el control de estabilidad del vehículo y la tracción total de las cuatro ruedas, anticipándose a cualquier inconveniente.
 - Lock: Este modo también es ideal para superficies de baja adherencia, facilitando el inicio y logrando una máxima tracción, pues el embrague magnético multidisco permanece totalmente acoplado y aumenta la habilidad del control de estabilidad ESP.
 
En materia de seguridad, S-Cross se presenta con cinco estrellas en la prueba de EuroNCAP. De serie equipa Doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD (los delanteros fabricados por Brembo), anclajes ISOFIX, cinturones de 3 puntas en las cinco plazas con regulación de altura y limitación de fuerza en las delanteras.
Las versiones AllGrip además equipan Airbags laterales y de cortina, sistema de frenos BAS (Brake Assist System), control de ascenso de pendientes (Hill Hold Control), control electrónico de estabilidad ESP, sensor de estacionamiento delantero y trasero, apertura de puerta y encendido Keyless.
Como atributos tecnológicos y de confort, el S-Cross cuenta con sistema de audio con CD, entradas MP3 y USB como base, además de pomo y volante de cuero, Bluetooth y control crucero en la mayoría de sus versiones. Volante regulable en altura y profundidad para cada conductor, aire acondicionado, computador a bordo y alarma de luces encendidas.
En su exterior para una mejor visualización del camino, cuenta con luces halógenas/xenón, además de regulación automática de altura de luces, lava ópticos delanteros, encendido automático de luces y limpiaparabrisas con sensor de lluvia en las versiones AllGrip. La versión GLX+ (Limited) contempla asientos de cuero, techo panorámico y llantas de aleación pulidas de 17».
El S-Cross ofrece una capacidad de hasta 430 litros para carga de equipaje en su maletero y 875 litros con asientos abatidos.
“S-Cross demuestra la esencia y espíritu de Suzuki, con modelos de alta calidad para todo tipo de usos y terrenos, seguridad a toda prueba y completo equipamiento. Proyectamos una alta comercialización de este modelo con 180 unidades mensuales, que nos permitirá llegar a las 21.600 unidades anuales de la marca y mantenernos en el 5° lugar en ventas”, afirmó Cristián Naretto, gerente general de Suzuki Chile.
Consumo Homologado (Versiones 5MT)
- Ciudad: 12.2 km/l
 - Mixto: 14.7 km/l
 - Carretera: 17.9 km/l
 
Versiones y Precios:
- S-Cross 1.6 GA 5MT: $10.290.000
 - S-Cross 1.6 GL 5MT: $10.890.000
 - S-Cross 1.6 GL CVT: $11.790.000
 - S-Cross 1.6 GLX AllGrip 5MT: $12.340.000
 - S-Cross 1.6 GLX AllGrip CVT: $13.240.000
 - S-Cross 1.6 GLX+ (Limited) AllGrip CVT: $13.990.000
 
Jorge Beher
Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer
            
            
        


