Categorías

Las carreteras más largas del mundo o ¿Dónde podemos ir con 120.000 kms?

El diámetro total de la Tierra en la línea del Ecuador es de aproximadamente 40.000 kilómetros, y a pesar que nos guste mucho manejar, no podemos realizar esa ruta por tierra pues no existe ningún camino que recorra nuestro planeta.

Es por ello que decidimos investigar sobre las rutas y carreteras más largas de nuestro planeta y este fue el resultado:

Carretera Panamericana – 25.800 km

Ocupa el primer lugar en nuestro ranking, pero con algo de trampa, pues en estricto rigor la ruta que atraviesa toda América desde Alaska a la Patagonia no está completa. Tal cual! Le faltan 87 kilómetros que no están construidos en el denominado Topón de Darién, frontera entre Panamá y Colombia, pues se trata de un sector ecológicamente protegido según algunos y según otros, por motivos económicos y políticos.

Sin embargo, si logramos atravesar manejando estos 87 kilómetros del Topón de Darién podríamos completar 25.800 kilómetros.

Asian Highway AH1 – 20.557 km

Es la ruta más larga de la Asian Highway Network, que recorre desde Tokio, Japón a través de Corea, China, Sudeste de Asia, Bangladesh, India, Pakistán, Afganistán e Irán hasta la frontera entre Turquía y Bulgaria al oeste de Estambul, donde se une al final con la ruta europea E80. 

Si la recorres completa habrás manejado 20.557 kilómetros. 

Australia’s Highway 1 – 14.500 km

La Carretera 1 fue creada como parte del sistema de Numeración Nacional de Rutas adoptado en 1955. La ruta fue compilada a partir de un sistema de caminos y senderos a nivel local y estatal.

Conecta todas las capitales estatales de Australia y bordea toda la costa del continente australiano, completando 14.500 kilómetros.

Asian Highway AH2 – 13.107 km

Es una carretera en la red de autopistas asiáticas que recorre desde Denpasar, Indonesia a Merak y Singapur a Khosravi, Irán. La ruta está conectada a la M10 de la red de carreteras internacionales Arab Mashreq.

Es la segunda ruta más larga del sistema asiático con 13.107 kilómetros.

Carretera Transafricana TAH1+TAH7 – 12.646 km

Ruta principalmente costera a lo largo del litoral mediterráneo del Norte de África, continuando por el litoral atlántico del Noroeste de África, sustancialmente completa excepto en Mauritania, con un enlace faltante entre Nuakchott y Nuadibú donde es actualmente sólo un tramo de desierto. La TAH 1, de 8.636 kilómetros de extensión, se une con la TAH 7 de 4.010 kilómetros de longitud para formar una ruta adicional norte-sur alrededor del extremo occidental del continente completando 12.646 kilómetros totales.

Carretera Transiberiana – 11.000 km

Es el nombre no oficial de una red de carreteras y autopistas federales que cruzan todo Rusia, desde el mar Báltico en el océano Atlántico hasta el mar de Japón en el océano Pacífico. En la Red de Carreteras Asiáticas, la ruta es conocida como AH6. 

Es considerada como una de las carreteras nacionales más largas del mundo y se extiende por 11.000 kilómetros, desde San Petersburgo hasta Vladivostok.

Asian Highway AH5 – 10.380 km

Es una ruta este-oeste de la Red de Carreteras de Asia, desde Shanghái, China hasta la frontera entre Turquía y Bulgaria al oeste de Estambul, donde se conecta con AH1 y E80.

Pasa a través de Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Azerbaiyán y Georgia y se extiende por 10.380 kilómetros.

European Route E40 – 8.300 km

Es una carretera que forma parte de la Red de Carreteras Europeas. Comienza en Calais (Francia) y finaliza en Astrakhan (Rusia), atravesando Bélgica, Alemania, Polonia, Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán. 

Es la ruta europea más larga con una longitud de 8.300 kilómetros, con una orientación de este a oeste.

Carretera Transcanadiense – 7.821 km

Es un sistema vial de carreteras federal-provincial que enlaza las diez provincias de Canadá. Esta carretera es, después de la Australia’s Highway 1 y de la Carretera transiberiana, la tercera autopista nacional más larga del mundo, ya que su ruta principal atraviesa 7821 kilómetros.

  • Carretera Panamericana – 25.800 km
  • Asian Highway AH1 – 20.557 km
  • Australia’s Highway 1 – 14.500 km
  • Asian Highway AH2 – 13.107 km
  • Carretera Transafricana TAH1+TAH7 – 12.646 km
  • Carretera Transiberiana – 11.000 km
  • Asian Highway AH5 – 10.380 km
  • European Route E40 – 8.300 km
  • Carretera Transcanadiense – 7.821 km
  • Total: 124.111 km

En total todas estas extensas carreteras del mundo suman 124.111 kilómetros, distancia que prácticamente puede ser cubierta en su totalidad durante el periodo de garantía que ofrece MG Motor para todos los productos de su lineup con una cobertura de 120.000 kilómetros o 6 años.

Te invitamos a ver el primer capítulo de la segunda temporada de nuestra serie Me Gusta MG donde revisamos todos los detalles de la garantía de MG Motor, una de las más extensas del mercado automotriz nacional.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

Forgot Password