Lotus-desastre en IndyCar: ¡Ahora Dragon Racing demanda a Lotus!

Lotus está en problemas. Graves. Todos lo sabemos. Lamentablemente, un mal manejo de las platas, de los proyectos y de las planificaciones de venta tienen a esta legendaria marca en el abismo del mundo automotriz y a punto de desaparecer. Su programa de motores en IndyCar es reflejo de esta situación: Lotus llegó tarde y […]

El programa de Lotus en IndyCar se está haciendo pedazos. (Imagen: Dreyer & Reinbold Racing)

Lotus está en problemas. Graves. Todos lo sabemos. Lamentablemente, un mal manejo de las platas, de los proyectos y de las planificaciones de venta tienen a esta legendaria marca en el abismo del mundo automotriz y a punto de desaparecer. Su programa de motores en IndyCar es reflejo de esta situación: Lotus llegó tarde y cuando llegó, entregó un producto inaceptablemente lento e inaceptablemente poco confiable. Malo, malo. Peor aún al verlo en comparación con los veloces Honda y Chevrolet.

Los equipos Lotus en IndyCar se picaron. Pasaron de la decepción y las ganas de trabajar en conjunto a la marca británica para mejorar a la rabia. Bryan Herta Autosport y Dreyer & Reinbold Racing decidieron simultáneamente abandonar a Lotus y pasarse a otros proveedores antes de la carrera más importante del año, las 500 Millas de Indianapolis. Ayer se hizo público que otro equipo de Lotus también pasará a otra marca antes de las «500»: Dragon Racing. Y no lo hace por las buenas. Dragon Racing ha decidido demandar a Lotus por daños en la Corte Suprema de California en Los Angeles. Ouch.

Hasta la carrera pasada en Brasil, Dragon Racing tenía en pista dos autos, conducidos por la británica Katherine Legge y el francés Sebastien Bourdais. Era el único equipo con Lotus que tenía dos autos y no solo uno. Se espera que la escudería, dirigida por Jay Penske, el hijo menor del famoso «Capitán» Penske,  pase a Chevrolet, el motor del equipo de su padre.

Según lo entregado por Dragon Racing al tribunal, «Dragon ha tenido suficiente de la decepción y mal trabajo de Lotus. Dragon ha puesto final a su relación con mal destino con Lotus y ahora busca recompensa por los daños causados por ellos». Dragon Racing exige 4,6 millones de dólares en su demanda, por daños, deudas, pagos atrasados, el fallo de Lotus de comprar un chasis que aparecía en el contrato y daño a la imagen de Dragon Racing.

Estamos usando esta imagen demasiado seguido. Ojalá Lotus ordene un poco las cosas.

El futuro del programa de motores de Lotus en IndyCar es incierto. Lo más probable es que no haya demasiado futuro. Con el anuncio de Dragon, Lotus solo se queda con un equipo de tiempo completo: HVM Racing. Ese equipo tiene como piloto a Simona de Silvestro. Además de Simona, Lotus tiene considerado un programa especial para el ex-F1 Jean Alesi, pero solo para las 500 Millas de Indianapolis. Luego, después de Indy 500, Lotus podría verse reducido a tener solo un auto en pista el resto de la temporada, lo cual seguro no es lo que ellos tenían pensado cuando entraron a la categoría…

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana