Futurología: los planes de Subaru a futuro ¿Turbocargadores eléctricos para el WRX?

Híbridos, autos eléctricos, gas natural… están todos como locos buscando nuevas maneras de ahorrar combustible y mejorar las emisiones. Pero… ¿ Habías escuchado hablar de turbocargadores eléctricos? ¿Y si el futuro WRX llevara uno?

El STi actual, el que se seguirá comercializando junto al nuevo Impreza que debutará este mes en Chile (Imagen: Automozio.com)

A nosotros en Racing5 nos encanta especular un poco sobre el futuro. Por lo mismo contamos con los servicios de nuestros peligrosos ninjas fotográficos y el Oráculo. Pero afuera, también hay futurología y muchas veces las especulaciones se hacen sobre los mismos informes que hacen los gerentes en las distintas reuniones de la industria y los medios.

Hoy vamos a hablar de Subaru y sus locos planes acerca de un turbocargador eléctrico. ¿Ah?

"Variable Torque Enhancement System": Este es el nombre que Controlled Power Technologies le da a su modelo de Turbocargador Eléctrico, allá por el 2009.

Los turbocargadores eléctricos no son una novedad, pero si son raros. Solo se han concebido como diseños experimentales y prototipos de pequeños talleres y laboratorios de aficionados, quienes han logrado fabricar un sistema que no comprima aire a partir de los gases de escape, como es el sistema que ya conocemos o desde un sistema conectado mecánicamente al motor (supercargador)

Lamentablemente el turbocargador depende de la fuerza de los gases de salida del motor y de la geometría de la turbina. Su entrega es casi exponencial, pero el problema que tiene es el famoso «lag» cuando se suelta el acelerador. Este problema se ha solucionado con nuevos sistemas como el «Twin Scroll» o los compresores de geometría variable. El supercargador funciona de manera menos violenta pero más lineal, al comprimir con una fuerza directamente proporcional a la que le imprime el motor.

¿Y que pasaría si el turbo fuera eléctrico? Sencillo, primero nos ahorraríamos tuberías, conductos y piezas innecesarias, que le entregan mayor trabajo al motor y hacen que gaste más. En el caso de Subaru y probablemente la tecnología que vayan a emplear otras marcas, consiste en usar los gases de salida del motor, no para alimentar el turbocargador, sino que para generar electricidad, la que alimentará la turbina eléctrica. Los beneficios de la turbina eléctrica son inmediatos, ya que se elimina automáticamente el lag, pudiendo hasta incluso una computadora, modular la potencia que entrega el turbo, limitar su potencia a cierto rango de revoluciones… y si me dejan irme «en volá» podríamos incluso pensar en una nueva manera de tunear y preparar autos. Interesante ¿No?

¿Y donde aparecería este sistema eléctrico?

¿Te acuerdas cuando te contamos que el WRX ya no sería construido en la plataforma del Impreza? Ese futuro WRX llevaría (dicen, se supone, en una de esas, a lo mejor, quizás) este sistema.

Vámonos para atrás. Según lo que la revista Motor Trend publicó en Febrero de este año, sacado directamente de una conferencia de planificación de Subaru, hay un plan de trabajo establecido para los próximos años. El primer punto fue el nuevo Impreza, el mismo que espiamos hace unas semanas atrás, seguido del BRZ, que también espiamos hace unos días y (atención) una nueva generación de la Forester que podría ver la luz a fin de año. Para el próximo año debutaría una nueva generación del station wagon Exiga (se comercializa solamente en Japón) y para el 2014 veríamos recién al nuevo WRX, junto a otro vehículo no especificado por la marca. El último auto seria la nueva generación del Subaru Legacy, el 2015.

Junto con esta lista de modelos también hay tres etapas para el desarrollo mecánico de la marca. La primera etapa ya fue superada y consiste en el FA20, el nuevo motor Boxer de Subaru con la inyección directa de Toyota (D4-S) y que equipa el «Toyobaru». El FA20, al contrario del FB20, vendría a ser la unidad de alto desempeño, al contrario del EJ que era una plataforma única, y bastante versátil. La segunda etapa, consistiría en una versión turbocargada del FA20. La tercera y última fase vendría siendo la unidad que llevará el futuro WRX, y es aquí, como ya mencionaba, donde entraría el turbocargador eléctrico. Este impulsor alimentaria a una versión de aun mayor desempeño del FA20, el que no se descarta, reduzca su tamaño a 1.6 litros, lo que lo ubicaría automáticamente como una plataforma perfecta para volver a competir por el Mundial de Rally.

¿Y en el WRC estarán dispuestos a tener turbocargadores eléctricos? ¿Y en la Formula Uno? Habrá que esperar al final si Subaru desarrolla este sistema y le resulta.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer