Luz verde para el K9: BYD Auto y Alsacia traerán los primeros buses eléctricos a Chile

Te lo anticipamos en Mayo; BYD Auto selló un importante acuerdo con el operador de Transantiago Alsacia, lo que significará la llegada de 5 buses K9 totalmente eléctricos para la flota de transporte publico.

Rodrigo Sánchez, gerente general BYD Auto; Rubén Alvarado, gerente general corporativo Alsacia y Wang Chuanfú, fundador, presidente y CEO de BYD Company.

El fundador, presidente y CEO de BYD CompanyWang Chuanfu visitó recientemente nuestro país para firmar un importante acuerdo con Alsacia, uno de los principales operadores de Transantiago, que permitirá ver próximamente, los primeros buses K9 eléctricos transitando por las calles de Santiago.

“La firma de este acuerdo es el inicio de una revolución, y luego de que se lleve a cabo esta revolución veremos una reforma del sistema del transporte público de Chile”, afirmó Wang Chuanfu.

El K9 es un bus 100% eléctrico que ya ha recorrido 16 millones de kilómetros en dos años y ya existen más de 300 unidades transitando por diversas ciudades del mundo. Su tecnología, encabezada por su batería ecológica y libre de metales pesados -llamada Fe y su techo de 12 metros de largo, el que es aprovechado como un gran panel solar, lo transforman en una apuesta totalmente revolucionaria y marcará un hecho sin precedentes en la historia del transporte público nacional y en las medidas que se están tomando para descontaminar químicamente y acústicamente nuestra capital.

En la mencionada reunión se contó con la presencia del gerente general corporativo de Alsacia, Rubén Alvarado y el gerente general de BYD Auto, Rodrigo Sánchez, donde se confirmó la venta de cinco buses K9 a Alsacia, y se firmó el acuerdo que sentará las bases para desarrollar el primer plan piloto en la capital con este tipo de vehículos.

Este es el K9, el bus que países como Canadá ya están disfrutando.

“La firma de este acuerdo es el inicio de una revolución, y luego de que se lleve a cabo esta revolución veremos una reforma del sistema del transporte público de Chile”, afirmó Wang Chuanfu.

Por su parte, el gerente general de Alsacia, Rubén Alvarado, destacó que “Chile todavía no tiene desarrollada una cultura de vehículos eléctricos por lo que hoy nosotros tenemos el desafío conjunto de conciliar esta tecnología limpia, cero emisiones, como parte de los objetivos que tenemos como país y como empresa, y hacerla sustentable y eficiente.  Gracias a este plan piloto, Alsacia continuará en la línea de posicionarse en uno de los operadores más relevantes del Transantiago que busca soluciones limpias e innovadoras para así contribuir con la descontaminación de Santiago”.

“Para Empresas Indumotora, esto es un hito. Es un hito muy importante que hemos aprovechado para iniciar este trabajo conjunto de una manera formal, cuyo propósito es tener un piloto de vehículos funcionando, que nos permita entender, conocer, probar y dilucidar todos aquellos desafíos que plantea un proyecto de esta naturaleza”, declaró Rodrigo Sánchez, gerente general de BYD Auto.

De este mismo modo y como parte del mismo paquete, Wang Chuanfu se reunió con la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, y la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, para conversar la participación de BYD en el proyecto “Santiago Green Zone” que están desarrollando ambas carteras y que busca delimitar áreas en donde puedan transitar vehículos cero emisiones.

“Conversamos sobre traer buses y taxis eléctricos a Chile -ya que BYD Company cuenta con estos vehículos- y nos comprometimos con el Gobierno chileno a entregar productos y tecnología para poder colaborar con este importante proyecto”, finalizó Wang Chuanfu.

De esta manera, BYD Auto y Empresas Indumotora dan un paso clave en la concreción de sus planes en materia de vehículos eléctricos y cierran un importante compromiso con el Gobierno y el país para continuar desarrollando estrategias que integren tecnologías limpias y eficientes.

 

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer