Más prácticas para Indy 500: Andretti Autosport vuela, Alesi aprobado y Dragon Racing juega al misterio

Los dias lunes y martes se realizaron el tercer y cuarto día de entrenamientos para las 500 Millas de Indianapolis, la carrera más importante del año de la IZOD IndyCar Series. Más que las simples planillas de tiempos, ha habido interesantes novedades y tendencias en lo que se ha visto en lo que va del […]

Simon Pagenaud (77, celeste) y Justin Wilson (18, rojo) trabajando en el draft. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Los dias lunes y martes se realizaron el tercer y cuarto día de entrenamientos para las 500 Millas de Indianapolis, la carrera más importante del año de la IZOD IndyCar Series. Más que las simples planillas de tiempos, ha habido interesantes novedades y tendencias en lo que se ha visto en lo que va del mes de Mayo y las compartimos contigo a continuación.

Velocidades llegan a niveles 2011

Mucho se ha discutido durante la pre-temporada de que los nuevos Dallara DW12 combinados con el motor turbo V6 no lograrían alcanzar los tiempos o velocidades promedio de los autos utilizados los últimos ocho años, los IR-05 con motores aspirados. Para alegría de los fanáticos: La diferencia será imperceptible ya que los autos de la IndyCar 2012 ya han alcanzado en prácticas las 223 millas por hora de promedio (358,8 kilómetros por hora), luego están a solo 3 millas por hora del registro de Alex Tagliani en 2011 en la clasificación e idéntico al ritmo de carrera de la Indy 500 2011. Hay que tomar en cuenta de que las vueltas en tráfico son más rápidas que las de un auto girando solo, porque está el efecto del draft pero 3 millas por hora corresponde a apenas una vuelta perdida a las 100 vueltas, luego no es una diferencia significativa y seguro podrá ser recortada aún más el próximo año con los equipos teniendo mayor experiencia y conocimiento de los trucos del DW12 y los motores turbo.

A pesar de todo esto, IndyCar ha decidido que las velocidades no son suficientes y le entregará a los autos una mejora en los turbocargadores exclusivamente para las últimas prácticas antes de la clasificación y para la clasificación. De este modo, los autos podrían ganar unas dos o tres millas por hora más  de promedio y de ese modo mantener los tiempos de vuelta logrados con draft. No es más que una movida de marketing para que los seguidores «no noten» que los autos van más lentos que en años anteriores.

Jean Alesi podrá correr Indy 500, pero debe colocarse dentro del 105% del tiempo de quién marque la pole. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Lotus no se prende, pero Alesi podrá correr

Jean Alesi superó la Prueba de Orientación de Novatos en las prácticas del día lunes, con lo cual los únicos dos pilotos que faltaría por aprobar para que puedan clasificarse a las «500» son Sebastien Bourdais y Katherine Legge. Alesi, piloto del Fan Force United Lotus, había superado las fases 1 y 2 en prácticas reservadas para pilotos novatos, pero le faltaba la fase 3 que obliga a los pilotos a hacer 15 vueltas no consecutivas con promedios de velocidad superiores a las 210 millas por hora de promedio. El gran problema era que los autos con motores Lotus apenas habían superado la barrera de las 205 millas por hora a fondo (329,29 kilómetros por hora) y con poca ala, luego llegar a las 210, que parecen vueltas de instalación para los autos con motores Honda y Chevrolet, era todo un desafío. Afortunadamente para Alesi, con la ayuda del draft pudo marcar 15 giros sobre 210 millas y aunque apenas, pudo aprobar el Programa y estará facultado para clasificarse a las 500 Millas de Indianapolis este sábado y domingo.

Con respecto a Lotus, las cosas no necesariamente andan tan bien, porque el mejor registro de Simona de Silvestro promedió 213 millas por hora (342 kilómetros por hora de promedio), lo que está a 11 millas por hora en promedio más lento que lo que han marcado los mejores pilotos en los últimos entrenamientos. La marca británica no tendrá opciones de luchar por la victoria y está al límite de quedarse afuera por la regla del 105%, que no permite correr a autos que no cumplan con estar dentro de dicho margen de performance. Con 11 millas por hora de diferencia, Simona perdería hasta 4 vueltas en menos de 100…

 

¿Correrá Katherine Legge en las Indy 500? ¿Correrá Dragon Racing? (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Dragon Racing sigue sin novedades, el tiempo se acaba

El equipo Dragon nuevamente lo está pasando mal en Indianapolis. El equipo de Jay Penske, hijo del legendario «Capitán» Roger, no ha pisado el patio  de ladrillos y es difícil que pueda hacerlo antes del viernes o sábado, dejando a sus pilotos casi sin opciones de probar y aprender lo necesario para ser competitivos en Indianapolis. Todo esto se debe a que están involucrados en una demanda contra Lotus en la Corte de Los Angeles, y hasta que esto no se solucione, no pueden usar motores de otras compañías ni tampoco obviamente, motores Lotus.

Para peor, tanto Bourdais como Katherine Legge deben ser aprobados por los oficiales de IndyCar para poder correr, ya que Legge nunca ha manejado en Indy y Bourdais no lo ha hecho en una buena cantidad de años. El caso de Legge es mucho más crítico porque siendo una novata, debe pasar todas las fases del Programa de Orientación de Novatos y al no haber salido a la pista, no puede hacerlo ni tampoco compartir pista con los pilotos experimentados, por lo riesgoso que pudiera ser. Teóricamente, le han asignado a Katherine un espacio en la mañana del día jueves antes del inicio oficial de las prácticas del sexto día, pero Dragon no alcanzaría a tener listos sus autos para ese día, ya que tienen que transformarlos de una configuración «Lotus» a otra «Chevy». Todo parece indicar que Legge se perderá las 500 aún cuando Jay Penske pueda lograr un acuerdo con Lotus y Chevrolet para correr en Indianapolis. Entre las opciones que tiene Dragon Racing se encuentran varios pilotos experimentados que hoy no tienen una butaca en IndyCar, como Vitor Meira o Paul Tracy o bien algunos menos conocidos pero que están disponibles también como Martin Plowman o Pippa Mann. Definitivamente, los sponsors de Legge no deben estar nada contentos con Dragon.

Sebastián Saavedra y sus compañeros del Andretti Autosport van a fondo en las prácticas de las 500 Millas y son candidatos. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Andretti Autosport, nuevamente candidato

Después de un 2011 muy decepcionante en Indianapolis que los vio quedarse con dos autos fuera de las 500, Andretti Autosport parece estar de vuelta en forma con sus pilotos marcando los mejores tiempos consistentemente en las prácticas para las 500 Millas. Ayer fue Marco Andretti quién lideró los registros, en tanto que el segundo día de entrenamientos había sido Sebastián Saavedra quién había parado los relojes con lo que hasta ese momento era el mejor tiempo de todo el mes de Mayo. Ese honor ahora le corresponde a Andretti, con un promedio de velocidad de 223,676 millas por hora (359,97 kilómetros por hora). James Hinchcliffe fue tercero ayer con un registro de 221,864 millas por hora (357,057 kilómetros por hora). Definitivamente Andretti está contento con los setup del DW12 para Indianapolis y serán candidatos firmes a luchar por la carrera más importante del año.

 

El Valor del Tiempo, Jorg Gray – Prácticas Martes

Mejor promedio de vuelta en Millas Por Hora

1 Marco Andretti Chevy 223.676
2 Helio Castroneves Chevy 222.025
3 James Hinchcliffe Chevy 221.864
4 Graham Rahal Honda 221.855
5 Ryan Hunter-Reay Chevy 221.814
6 Charlie Kimball Honda 221.677
7 Will Power Chevy 221.169
8 Dario Franchitti Honda 221.056
9 Takuma Sato Honda 220.843
10 Scott Dixon Honda 220.800
11 Alex Tagliani Honda 220.703
12 Josef Newgarden Honda 220.650
13 JR Hildebrand Chevy 220.198
14 Ryan Briscoe Chevy 220.094
15 Oriol Servia Chevy 219.948
16 Bryan Clauson Honda 219.882
17 Simon Pagenaud Honda 219.738
18 Townsend Bell Honda 219.647
19 Tony Kanaan Chevy 219.619
20 Justin Wilson Honda 219.269
21 Sebastian Saavedra Chevy 218.975
22 Ed Carpenter Chevy 218.714
23 Mike Conway Honda 218.648
24 Wade Cunningham Honda 218.581
25 James Jakes Honda 218.330
26 EJ Viso Chevy 218.035
27 Michel Jourdain Honda 218.006
28 Ana Beatriz Chevy 217.945
29 Rubens Barrichello Chevy 217.435
30 Simona de Silvestro Lotus 210.315
31 Jean Alesi  Lotus Sin registros

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana