Maximiliano Soto comenta la cuarta fecha de la Fórmula Renault 2.0

No sólo Felipe Schmauk estuvo presente en la cuarta fecha de la Fórmula Renault 2.0 en el Autódromo Juan Manuel Fangio, Rosario, Argentina. También estuvo presente, como ha sido a lo largo de la temporada, el santiaguino Maximiliano Soto (Corsa Racing), que en el día de ayer obtuvo su primer y trabajado top ten de […]

Max Soto Cordoba

Un incidente con un rival en la primera carrera y una rotura de motor al final de la segunda competencia, impidieron que Soto lograra un mejor resultado. (Imagen: Maximiliano Soto)

No sólo Felipe Schmauk estuvo presente en la cuarta fecha de la Fórmula Renault 2.0 en el Autódromo Juan Manuel Fangio, Rosario, Argentina. También estuvo presente, como ha sido a lo largo de la temporada, el santiaguino Maximiliano Soto (Corsa Racing), que en el día de ayer obtuvo su primer y trabajado top ten de la temporada, el cual pudo haber celebrado en Córdoba, pero por motivos ajenos a él no lo pudo concretar.

La temporada de «Max» ha ido de menos a más. En el único entrenamiento que se realizó, logró ubicarse en la novena posición, a 0.558 segundos de Federico Cavagnero (JLS Motorsport), líder del campeonato. A la hora de clasificar, bajó levemente su tiempo, pero la diferencia con el hombre de la pole position (Schmauk), fue menor a un segundo.

En la primera carrera logró avanzar, pero un toque con Hernán Satler (Werner Jr.) lo restrasó. Para la competencia del domingo, también logró avanzar en el clasificador, pero sufrió la rotura de su planta motriz en la última curva de la última vuelta, pero de todas formas pudo finalizar en el top ten.

La voz de Maximiliano

«El día sábado llegamos al autódromo al primer entrenamiento, teníamos 50 minutos para girar. Fuimos la primera categoría en salir a pista, la temperatura ambiente estaba muy baja y la pista estaba con mucha tierra. Las primeras vueltas fueron para limpiarla y durante el entrenamiento se me hizo cómodo girar. Rosario una pista muy pequeña y con tres vueltas dadas ya pude aprender el circuito sin problemas. Al término del entrenamiento quede noveno en los tiempos, fui el segundo mejor tiempo del equipo, me sentía confiado y el auto daba seguridad, pero podíamos seguir mejorando, la punta estaba a solo 0,558 segundos».

«Más tarde clasificamos, fue muy complicada girando con 19 autos en esta pista tan pequeña y sin lugares de paso, se me hizo imposible cerrar una vuelta buena con tres banderas rojas en 15 minutos que duró la clasificación. Terminó la clasificación y quedé décimo cuarto, muy desconforme con el este resultado ya que podía clasificar mas adelante sin problema. En general el equipo tuvo una mala clasificación, el problema fue el poco espacio que se daba entre un auto y otro, y la poca experiencia que teníamos corriendo en autódromos pequeños».

«En carrera, largando 14, era muy difícil remontar posiciones, y teníamos claro que pasar era arriesgado. Tuve una buena largada, pude pasar a un auto, y en la vuelta 5 ya venía noveno, al iniciar la vuelta 6, doblamos a la par con Hernán Satler (Werner JR) y tuvimos un toque llanta con llanta, quedamos trompeados los dos, pero pudimos seguir en carrera. Mi auto quedó afectado con el toque, pensé en abandonar ya que perdí la alineación trasera y la caja de dirección se desplazó, se me complicó muchísimo llevar el auto, aun así pude tomar un buen ritmo y pasar a dos autos. Finalmente quedé en la décima cuarta posición».

En la carrera del domingo largué desde el décimo quinto cajón, al lado Gastón Cabrera (compañero de equipo). Comienza la carrera y en las primeras vueltas tenía mejor ritmo que los pilotos de adelante. En la vuelta 5 entra el Auto de Seguridad, giramos 4 vueltas y se relargó en la novena vuelta, muchos choques en la carrera dejaron la pista muy sucia. En la última vuelta venia noveno, doblando la ultima curva reventé el motor y quedó lleno de aceite, se mojaron los neumáticos traseros cuando doblana, hice un trompo saliendo a la recta y pasé la meta dándome un 360 en la pista. Guillermo Rey,  que venía décimo, alcanzo a pasar la baliza antes que yo y terminó noveno y yo en la décima posición.

«Lamentablemente tuve una muy mala clasificación y en esta pitsa determinaba mucho la posición de partida, el lugar que largabas es como terminabas, lugares de paso casi no habían, y vías de escape te dejaban fuera de competencia arriesgarse a pasar era tirarse a la piscina. De igual forma estoy contento por haber terminado dentro de los diez, es el primer paso para seguir remando».

«Muchas gracias a todos los que me apoyaron para esta fecha, en especial a mi familia, mi novia y a mis auspiciadores Mecmi Ingeniría y Bandido. Estoy muy confiado, cada vez voy mejorando poco a poco y voy tomando la experiencia que se necesita para estar en punta. Aprovecho de felicitar a mi amigo Felipe Schmauk que hizo historia en  Argentina y los dejo invitados a que visiten mi fan page de Facebook«.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.