[Test Drive] Mazda New CX-9, versatilidad, elegancia y diseño dinámico

Para nadie es un misterio que actualmente hablar de Mazda es hablar de KODO, su concepto de diseño dinámico que busca «unir alma y movimiento» el cual se ve reflejado en sus nuevos lanzamientos al mercado. Es el caso del New CX-9 que viene a incorporar la nueva línea de diseño a los SUV de […]

Mazda New CX-9

Para nadie es un misterio que actualmente hablar de Mazda es hablar de KODO, su concepto de diseño dinámico que busca «unir alma y movimiento» el cual se ve reflejado en sus nuevos lanzamientos al mercado.

Es el caso del New CX-9 que viene a incorporar la nueva línea de diseño a los SUV de la marca, la cual comenzó en el segmento con el CX-5 de extenso frontal y «boca amplia».

El CX-9 es el más grande de la familia con 5,1 metros de largo y 1,9 metros de ancho, lo que solamente se nota cuando se encuentra al lado de unidades más pequeñas, pues su diseño bastante equilibrado hace que no se vea «gigante» como se pudiera pensar con esas dimensiones.

Mazda New CX-9

Monta un motor V6 de 3,7 litros capaz de erogar una potencia de 273 HP a 6.250 RPM y un par motor máximo de 367 Mn a 4.250 RPM el que cumple con la norma Euro V y carga gasolina de 93 octanos. Su consumo se muestra un tanto elevado, pero acorde a un vehículo de sus características logrando un rendimiento en ciudad de 7 km/lt y superando levemente los 10 km/lt en carretera entre 90 y 100 km/h.

El bloque V6 está asociado a una transmisión automática de 6 velocidades con selector secuencial, la que está configurada principalmente para una conducción placentera, sacrificando el exprimir un poco más de deportividad al motor. En el modo automático tiende a subir marchas rápidamente no permitiendo estirar las marchas para lograr una mayor velocidad final.

KODO: Puro diseño

El primer cambio que salta a la vista de la New CX-9 respecto de su versión pre-facelift es el frontal amplio propio de la nueva línea de la marca, la que destaca una gran parrilla soportada por un bisel cromado que se extiende incluso sobre el grupo óptico que monta focos de xenón y luces de posición LED.

Es innegable que se trata de un modelo de grandes dimensiones, pero no se ve tosco. Posee líneas bastante acordes con el diseño propuesto por Mazda en sus últimos modelos y eso permite un equilibrio visual que no evidencia su gran tamaño.

Mazda New CX-9

Sus llantas de 20 pulgadas coronan este bien logrado diseño exterior que entre sus aciertos incorpora una apertura remota del portalón trasero que mediante un botón en el habitáculo o en el mando a distancia se puede abrir automáticamente sin necesidad de levantarlo manualmente. Para cerrarlo basta con presionar un botón oculto en el borde interior del portalón para que baje sin esfuerzos. Quizás este botón quedó un tanto alto para alguien de baja estatura, pero se agradece la preocupación por una apertura más confortable del portalón que nos permite acceder a la increíble capacidad de carga de la New CX-9 que alcanza los 2.852 litros sin desplegar la tercera corrida de asientos y 487 litros con todos los asientos en uso.

En el interior nos encontramos con una tapicería en cuero a la que se le añadieron pequeños poros para reducir el roce y ruido que provoca al sentarse o moverse en el asiento. Además se incorpora una sutil costura en color rojo agregando elegancia al conjunto.

Fotografía tomada con GoPro Hero3 Silver

Fotografía tomada con GoPro Hero3 Silver

Lo primero que salta a la vista al entrar al habitáculo es su enorme consola central que se extiende desde el panel de instrumentos hasta dividir los asientos delanteros. Es quizás el elemento que más evidencia las grandes dimensiones de la Mazda New CX-9 albergando una radio con pantalla touch de 7 pulgadas vinculada a un sistema de audio Bose de 10 parlantes los que producen una increíble experiencia de sonido. Lamentablemente la gran pantalla solo ofrece comandos de radio y sus diferentes entradas auxiliares como manejo de iPod, pero no entrega mayor información como por ejemplo de computador a bordo o sistema GPS, tan extendido en modelos del segmento.

i-ACTIVSENSE es el Sistema de Seguridad Proactiva desarrollado por Mazda.

i-ACTIVSENSE es el Sistema de Seguridad Proactiva desarrollado por Mazda.

Sistema i-ACTIVSENSE

Como buena SUV pensada para la familia, la New CX-9 ofrece todas las asistencias a la conducción disponibles en el segmento como son Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Sistema de Frenado ABS con EBD, Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) y Control de Tracción TCS, pero lo que realmente hace la diferencia son sus sistemas de Seguridad Proactiva desarrollados por Mazda que se centran en el conductor y el mantenerlo informado más que simplemente reaccionar por el. Ese es el concepto i-ACTIVSENSE.

El i-ACTIVSENSE llega por primera vez a Chile con esta New CX-9 y funciona principalmente a base de sensores ubicados en puntos estratégicos del vehículo que proporcionan en todo momento información al conductor, por ejemplo, de vehículos excesivamente cerca delante del nuestro para prevenir una posible colisión por alcance denominado FOW (Forward Obstruction Warning) que nos alerta mediante una imagen en una pequeña pantalla en el panel de instrumentos y una alerta sonora.

También está el, a nuestro juicio más útil de todos, sistema LDWS (Lane Departure Warning System) que nos alerta sobre un cambio involuntario de carril a partir del reconocimiento de las líneas divisorias de la carretera, el que se suma al Sistema BSM (Blind Spot Monitoring) que monitorea los puntos ciegos avisando a través de una alerta sonora y un testigo en los espejos retrovisores cuando tenemos un vehículo atrás en el carril al cual nos estamos cambiando. Ideal para un vehículo donde la cola está tan atrás con respecto a la posición de manejo.

Lo Bueno

  • Su completo sistema de seguridad activa y pasiva.
  • El i-ACTIVSENSE.
  • Su diseño armónico que no evidencia el gran tamaño.
  • La elegancia en todos sus rincones.
  • Su sistema de audio Bose. Notable!
  • El diseño y confort interior.
  • Su enorme capacidad de carga y de transporte de pasajeros.

Lo malo

  • Su rendimiento de combustible. Es cierto que mover semejante tamaño de SUV implica gastar más combustible, pero el diseño y deportividad de su look invitan a requerir algo de emoción en el manejo y eso hace que el rendimiento se vaya al suelo.
  • La pantalla touch dedicada solamente al sistema de sonido. Falta un GPS o llevar la información del i-ACTIVSENSE a ese lugar.

Lo feo

Si feo implica algo mal diseñado, al parecer no hay puntos bajos en este item. Bien por KODO«>KODO, bien por Mazda.

Versión testeada: Mazda New CX-9 GTX 3.7L AWD comercializada por Derco a un precio de $23.900.000.

Otras versiones y precios disponibles:

  • Mazda New CX-9 R 3.7L AWD, $19.900.000
  • Mazda New CX-9 GT 3.7L AWD, $21.900.000

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.