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Mercedes-AMG A45S, son 421 caballos que lo hacen ser un hyperhatch

En uno de los primeros eventos virtuales de lanzamientos que se han hecho en Chile se presentó a la prensa la variante más potente de la cuarta generación de la Clase A. Esta tiene a su haber el motor de cuatro cilindros más potente del mercado y un sistema de tracción integral con el que es capaz de hacer el sprint de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Así claramente la etiqueta de hot hatch le queda corta.

La carrera por la mayor potencia está totalmente desencadenada en los hot hatches. Hace 35 años, cuando se acuñó por primera vez el concepto, otros eran los principios que reinaban en esta categoría, pero los tiempos han cambiado, los hatchbacks naturalmente han crecido y con ello sus capacidades en todo sentido. Por cierto, con la tríada de fabricantes de alemanes (Audi, BMW y Mercedes-Benz) incluso el lujo forma parte de la ecuación.

Este nuevo A45S no toma ninguna carta que su antecesor no haya tomado, pero sí las ha mejorado todas. Ha superado la barrera de los 400 caballos de fuerza y ya no está a la sombra del Audi RS3 en potencia. Busca amenazar el territorio del BMW M2 Competition, aun cuando este es un coupé de dos puertas con tracción trasera y un motor de seis cilindros, además de todas las demás diferencias que hay entre ellos.

Con ustedes el Mercedes-Benz M139

El protagonista del nuevo A45S es su motor, el M139. Actualmente es el motor de 4 cilindros más potente del mercado automotriz a nivel mundial. Es un rediseño del motor del A35 (el M260) para modelos de alto desempeño fabricados por AMG bajo su filosofía “un hombre, un motor”.

Con su bloque y culata de aluminio alcanza los 160 kg, una ventaja contra el BMW M2 Competition y el Audi RS3, cuyos motores superan los 200 kg. Tiene 2 litros de cilindrada, usa un turbo de doble entrada, inyección directa e indirecta, alzado variable de válvulas de admisión y escape, y distribución variable en el árbol de levas de escape.

El motor se rotó en 180° de manera que el sistema de admisión queda hacia el frente y el turbo hacia atrás, lo que mejora el flujo de aire del motor. Desde Mercedes-Benz afirman que esto reduce la altura del motor, lo que siempre les viene bien para cumplir cómodamente con las normas de protección al peatón en caso de atropello. Sin embargo, esto podría empeorar las inercias ya que el motor queda mucho más adelantado al eje delantero que en un A35, como ejemplo.

Para asegurar el desempeño y la solidez material, el M139 tiene una configuración closed deck, usa pistones de aluminio forjados y un cigüeñal de acero forjado. Además, se trabajó cuidadosamente en la reducción de las fricciones, lo que permite que el motor revolucione alegremente hasta las 7.200 rpm a pesar de ser un motor subcuadrado o de carrera larga.

Su potencia máxima se eleva hasta los 421 hp y desarrolla 500 Nm entre las 5.000 y 5.200 rpm. Existe una versión no “S” que genera 40 hp menos, pero esta no llega a Chile. Con estas cifras asusta y supera cabalmente al M2 Competition y al motor de 5 cilindros del RS3.

Un sistema de tracción tecnológicamente superdotado

Tanta técnica y potencia en el motor del A45S debe poder transmitirse al suelo y de manera eficiente. Para ello el A45S usa una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades que envía la potencia a las ruedas por un sistema de tracción integral con múltiples programaciones asociadas a cada modo de conducción.

La fuerza llega a las ruedas traseras a través de un diferencial tipo Haldex con distribución de torque variable. Este sistema, basado en dos embragues multidisco actuados electrónicamente, puede gestionar el envío de la potencia de acuerdo con las necesidades de tracción o estabilidad, como es con la distribución vectorial del torque en el eje trasero.

Gracias a este sistema, llamado 4Matic+, y la precisión de sus configuraciones el A45S puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, anulando prácticamente toda pérdida de tracción en el proceso.

La programación del funcionamiento del tren motriz, incluido el sistema de tracción integral, se regula a partir de cinco modos de manejo, los que son Slippery, Comfort, Sport, Sport+ y Race. Ahora, una de las ventajas de la versión S del A45 es que agrega la posibilidad de ajustar el control de estabilidad (ESP) en diferentes etapas: Basic, Advanced, Pro y Master.

Esta versión también lleva mejores frenos delanteros, que pasan de ser de 4 a 6 pistones, aumentan 1 centímetro en diámetro (hasta 360 mm) y se identifican por el cáliper pintado en rojo en lugar de gris, como es en el A45 estándar.

Lo que seguramente llamará la atención de muchos es el modo Drift, exclusivo del A45S. Este modo prepara al sistema de tracción para que se bloquee la transferencia de torque a lo máximo que se pueda enviar al eje trasero, lo que sumado a la desactivación del ESP, facilita el sobreviraje como para hacer un “donut”.

Claramente, este modo de manejo sólo es aconsejable para un uso en pista o en un recinto privado con medidas de seguridad suficientes. Así también lo es el modo Race, que desactiva todas las asistencias de seguridad del auto. En ese momento es el o la conductora quien queda totalmente a cargo de los movimientos de los 1.635 kg del A45S. No, por supuesto que no son pocos kilos para un compacto deportivo.

También sabe de lujo y pantallas

En el interior de este compacto deportivo se disfruta del lenguaje de diseño ya visto en la Clase A, pero se le agregan numerosos toques especiales para significar el dinamismo de este modelo apadrinado por AMG. Sin embargo, lo primero que salta a la vista no es lo AMG.

El par de pantallas instaladas en el panel frontal, de 10,25’’ en una disposición panorámica cada una, emplazan al sistema de infoentretenimiento y al panel de instrumentos. Usan el sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX), que admite comandos por voz avanzados, así como niveles de personalización y conectividad superlativos. La pantalla de la multimedia es también táctil, aunque se puede manejar a través de un touchpad en el túnel central.

Una vez superadas las pantallas, llama la atención el volante en alcántara y cuero Nappa con su marca contrastante a las 12:00, tal como se estila en los autos de rally. En el mismo tono van las butacas AMG Performance con ajuste multicontorno por cámaras inflables para amoldarse al cuerpo del o la usuaria.

Luego quedan todos los detalles que recuerdan que se trata de un AMG y las costuras contrastantes en todo el interior. Algunos seguramente habrían preferido las molduras decorativas de fibra de carbono en lugar de las de aluminio, pero los 64 colores de iluminación ambiental quizás compensen esa desilusión.

Respecto al equipamiento, el A45S llega a Chile con preinstalación de Android Auto y Apple CarPlay, navegación integrada en el disco duro del sistema de infoentretenimiento, un sistema de audio con 10 parlantes y 225W, climatizador bizona, calefacción y memoria de asientos, luces y limpiaparabrisas automático, control de velocidad crucero, tapiz de microfibra y cuero sintético, iluminación interior y exterior en LED, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, techo panorámico corredizo y más.

En seguridad, si bien el auto porta 7 airbags, frenos con ABS, EBD, control de estabilidad y tracción, es estructuralmente sólido y ha resuelto eficazmente las evaluaciones de choque de la Euro NCAP, no dispone de asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia o asistencia de mantención de la pista. Sí tiene el Attention Assist que advierte al o a la conductora que tome un descanso cuando maneja erráticamente.

Aun con pandemia, cuarentenas y declive económico global, el Mercedes-AMG A45S ya está disponible en toda la red de concesionarios de Kaufmann en Chile. Al momento del lanzamiento ya se han vendido 3 unidades y desde la marca estiman que se venderán más unidades prontamente. El precio es 66 mil dólares al tipo de cambio actual.

Con las prestaciones descritas claramente se puede justificar la etiqueta de hyper hatch para distinguir estos extremos de desempeño a los de otros hot hatches de menor potencia, tamaño y sofisticación.

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Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.

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