AJ Allmendinger, Justin Wilson, John Pew y Oswaldo Negri ganan las 24 Horas de Daytona
El equipo Michael Shank Racing logró su primera victoria en las 24 Horas de Daytona con su Ford Riley N°60 conducido por el ex-CART y actual piloto NASCAR AJ Allmendinger, el piloto IndyCar Justin Wilson y los expertos endurance John Pew y Oswaldo Negri. Allmendinger lideró el ataque final del auto N°60 manejando las últimas […]
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En el auto N°8 que terminó en el 2° puesto también manejaron los venezolanos Enzo Potolicchio y Alex Popow además de Lucas Luhr y Allan McNish. Cerrando el podio se ubicó el segundo auto del equipo de Michael Shank, otro auto lleno de pilotos latinoamericanos: El N°6 conducido por Gustavo Yacamán, Felipe Nasr, Jorge Goncalvez y el estadounidense Michael McDowell.
Tensión hasta el final
Desde el último reporte que te entregamos, las cosas se pusieron algo más duras y tensas en Daytona. Como te mostramos en los videos, Oswaldo Negri y AJ Allmendinger del auto N°60 y Allan McNish en el auto N°8 debieron ponerse bastante más agresivos que en las primeras 20 horas, incluso viviendo algunos toques entre ellos. Al presentarse la última bandera amarilla de la jornada, Allmendinger quedó en primera posición seguido por McNish y Graham Rahal (N° 01), sin embargo, aprovechando esta neutralización, los tres lideres se detuvieron en pits y el orden cambió bastante. El N°01, ahora con Scott Pruett al volante, salía en el primer lugar, seguido por Allmendinger y Lucas Luhr en reemplazo de McNish en el N°8.
Allmendinger pudo superar rápidamente a Pruett en la relargada, pero la misma situación no se dio para Luhr, quién se quedó largo rato por detrás del piloto del Target Chip Ganassi. Este tiempo resultaría fundamental, porque cuando los autos realizaron su última detención en boxes, la distancia entre Allmendinger y Ryan Dalziel (quién reemplazó a Luhr al volante del auto N°8) era cercana a los 10 segundos y fue imposible para Dalziel recortarla a menos de 5 segundos. La presión del escocés estaba, pero Allmendinger no erró, a pesar de algunos sustos sacándole vueltas a los autos GT. Sin considerar las últimas detenciones en pits, AJ lideró las últimas 70 vueltas de la carrera, de las 761 completadas. Es la primera victoria del equipo de Shank en las 24 Horas y también de Allmendinger, Wilson, Negri y Pew. Buena manera de empezar la temporada.
Pruett y el equipo Ganassi sufrieron de problemas de caja de cambios cuando estaban en el tercer puesto y aún en la vuelta del líder, luego con alguna opción a la victoria. El equipo de Pruett, Memo Rojas, Joey Hand y Graham Rahal se tuvo que conformar con un 6° puesto después de hacer un reemplazo de la caja de cambios en los boxes. Esto permitió al auto de Gustavo Yacamán, Michael McDowell, Jorge Goncalvez y Felipe Nasr subir al tercer puesto. Con esto, Ford aplastó con un 1-2-3. Cuarto finalizó Juan Pablo Montoya (acompañado por Dario Franchitti, Scott Dixon y Jamie McMurray), una vuelta abajo.
En GT, Porsche fue la marca
En la categoría GT, el ganador fue el equipo Magnus Racing con su Porsche 911 GT3 N°44, manejado por Rene Rast, Richard Lietz, Andy Lally y John Potter. Porsche completó un aplastante 1-2-3, ya que en segundo lugar terminó el mejor auto del equipo TRG (N°67) y tercero finalizó el equipo Brumos Racing, que fue el que mayor cantidad de vueltas lideró pero que se vio afectado por un incidente a pocas horas de terminar la carrera. Salvando el honor de las otras marcas, un Chevrolet Camaro terminó en 4° puesto y 5° finalizó un Ferrari 458.
Los latinoamericanos
Ya mencionamos a Enzo Potolicchio y a Alex Popow que terminaron segundos en prototipos y a Gustavo Yacamán y Jorge Goncalvez que terminaron terceros. Sin embargo, la mayoría del resto de los latinoamericanos pudo terminar su carrera con éxito en la categoría GT. Carlos Kauffmann y Henrique Cisneros terminaron 18° con su Porsche del equipo NGT. Ambos llegaron a estar entre los 8 primeros, pero un problema mecánico los retrasó más de 20 vueltas, dejándolos fuera del Top 20, al cual pudieron reingresar más tarde. Luego se ubicó el Porsche N°64 de Eliseo Salazar, Gaetano Ardagna, Emilio Di Guida, Eduardo Costabal y Santiago Orjuela, en el 19° puesto. 24° finalizó el Porsche N°68 del colombiano Carlos Gómez y el Dodge Viper N°87 del costarricence Emilio Valverde debió abandonar y fue registrado en el 42° lugar de los 44 autos que largaron.
Resultados
DP
- Michael Shank Ford Riley N°60 (Allmendinger/Wilson/Pew/Negri) 761 vueltas
- Starworks Ford Riley N°8 (Potolicchio/Popow/Luhr/Dalziel/McNish) +5,198 segundos
- Michael Shank Ford Riley N°6 (Nasr/Goncalvez/Yacamán/McDowell) +49,439 segundos
- Ganassi BMW Riley N°02 (Montoya/Dixon/Franchitti/McMurray) +1 vuelta
- Action Express Corvette N°5 (Donohue / Fittipaldi / Law ) +3 vueltas
- Ganassi BMW Riley N°01 (Rahal / Pruett / Rojas / Hand ) +4 vueltas
GT
- Magnus Racing Porsche N°44 (Lally / Pilet / Potter / Rast) 727 vueltas
- TRG Porsche N°67 (Bleekemolen/ Bertheau / Goossens / Henzler / Pumpelly ) +9,412 segundos
- Brumos Porsche N°59 (Haywood / Davis / Keen / Lieb) + 1 vuelta
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana