Categorías

Misión cumplida: Eliseo Salazar y Eduardo Costabal comentan sobre su 19° lugar en las 24 Horas de Daytona

Un grupo cansado pero feliz. Santiago Orjuela, Eliseo Salazar, Gaetano Ardagna, Emilio Di Guida y Eduardo Costabal después de terminar 19° en Daytona. (Imagen: Manuel Paredes)

Como ya te contamos hace un par de horas, los pilotos chilenos Eliseo Salazar y Eduardo Costabal finalizaron en el 19° lugar en las 24 Horas de Daytona, una de las competencias automoviliísticas de larga duración más importantes del mundo, disputada entre ayer y hoy en el circuito internacional de Daytona, Estados Unidos. Frente a 58 inscritos y durante las 24 horas de carrera, los chilenos debieron pasaron con éxito las pruebas impuestas por la extensa conducción de noche y el alto tráfico, factores complejos que los chilenos debieron afrontar junto a sus compañeros de equipo, los venezolanos Gaetano Ardagna, Emilio Di Guida y el colombiano Santiago Orjuela en el Porsche N°64 del equipo TRG.

La aventura que había resultado tan bien en sus primeras 23 horas, estuvo a punto de terminar mal, cuando faltando apenas una hora para terminar, el motor súbitamente perdió potencia por un problema en la electrónica. Esto hizo que Emilio Di Guida bajara considerablemente sus tiempos de vuelta para cuidar la máquina al máximo. Para ese entonces los latinoamericanos del Porsche N°64 habían trepado al 18° lugar de la clasificación, pero con este inconveniente bajaron al 19°, lugar que mantuvieron hasta cruzar la meta, completando 688 vueltas al trazado de 3,5 millas. Un sueño hecho realidad. Tras el salto, los propios Salazar y Costabal comentan sobre su exitosa participación en Daytona y de regalo, una bonita foto del Porsche N°64 a fondo en la noche de Daytona.

Lo que se dijo

Eliseo Salazar:  «Terminar una carrera de 24 horas es un triunfo. Debes pasar sueño, cansancio, mucha tensión. Cualquier error te puede dejar fuera, y eso hubiese frustrado el trabajo de dos meses. Para mí era muy relevante competir en esta edición 50 de las 24 Horas, por el récord de inscritos, y toda la tradición que envuelve a la competencia«

Eduardo Costabal:  «Este es un sueño para mí. Correr junto a Eliseo, estar en uno de los circuitos más importantes del mundo, la cantidad de pilotos de renombre presentes. Me concentré en no cometer errores. El cansancio y la fatiga no fue un tema, ya que constantemente me estoy preparando físicamente. Estoy muy feliz, no tengo palabras para describir el que hayamos terminado la carrera«.

Una linda foto del Porsche N°64 con la rueda de la fortuna de Daytona de fondo. (Imagen: Prensa Eliseo Salazar, Chris Sutton)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Pedro Devaud
    29 enero 2012 at 20:08

    Que linda experiencia , felicitaciones a todos !!!
    Suerte y que tengan un buen retorno !
    saludos!
    pedro.-

  • Diego
    29 enero 2012 at 22:10

    Que pena que celebren un 19 lugar… Hay muchos pilotos de mejor calidad (personal y profesional) que Eliseo en Chile. Sin embargo recibe apoyo, que claramente no necesita, mientras otros brillan en el anonimato y con la lucha constante de no tener apoyo. Lamentable…

  • Patricio
    29 enero 2012 at 22:31

    Bien por un equipo enteramente latinoamericano y que se la jugó con todo ¡¡¡FELICITACIONES!! Al posteador Diego, que se vaya con su resentimiento y mala leche a otra parte.

  • Johann
    30 enero 2012 at 8:32

    la verdad, me cae muy mal Eliseo, extremadamente mal, para mi, es una vergüenza como piloto y uno de los peores pilotos de la F1, pero yo celebraría ese 19, esperaba menos de el y de ellos, espero que no lo vea mas corriendo y veamos otro talento Chileno y para Diego, tienes razón que debería a ver tenido otro piloto en vez de Eliseo, deberían a ver colocar un piloto que va en evolución favorable y joven, Saludos.

  • Mauro Naser
    30 enero 2012 at 10:15

    Es increible ver que existe gente que no agradezca que un piloto como Eliseo este en la 24 horas, cierren la boquita que no cualquiera puede estar.

    El único que se lo merece es él, por sus propios medios llego a estar en la F1, en la Indy¡¡¡¡¡ si señores en la Indy, no tienen idea de lo que es estar hay. Mi pregunta ¿Algunos de los que lo critican estuvo ayudando a Eliseo??

    Mejor vean lo que la mayoría ve Colo Colo y la U.

    Para mi un honor ver a Eliseo corriendo, de hecho vi la transmisión completa por speed y la entrevista a Eliseo y su equipo ¿la vieron aquellos que critican?

    GRANDE ELISEO LO MEJOR QUE HA TENIDO Y TIENE CHILE HOY EN AUTOMOVILISMO.

  • Johann
    30 enero 2012 at 13:27

    para MAURO NASER:

    detesto el Fútbol pero apoyo a todo los Chilenos que quieren salir de Chile, para mi es un Horror que Eliseo haya estafado algunos y diga que aran su pista que en realidad no se la aran esa pista de muchas curvas, ademas digo uno de los peores pilotos de la F1 por el GP de Alemania, Nelson Piquet, llevo 16 años viendo automovilismo, y detesto a los pilotos que van o van hacer resagados y mas en sima chocan con un piloto que lideraba un campeonato y una carrera con comodidad, cuando me contaron eso, no lo creí e investigue, me desilusione de el y mucho mas cuando dijeron que era un estafador.

  • Waldo
    30 enero 2012 at 14:03

    Me alegra mucho que un Piloto Chileno este corriendo en categorias importantes, que apoye o no apoye a los pilotos chilenos es otro cuento, podria ó no hacerlo y eso no quita nada de su trayectoria., para el gusto de todos quizas Eliseo deberia ayudar a talentos Chilenos a promocionarlos (sin cobrarles)

    Gracias a medios como Racing5 nos mantienen informados y actualizados, Cuando la TV (en especial abierta) tome el deporte tuerca al lugar que debe tener los excelentes pilotos Chilenos como Pablo Donoso, Pedro Devaud, Martin Scuncio, etc.

    Saludos

    Waldo

  • Manu
    30 enero 2012 at 14:42

    Bien Eliseo!!!

    Un piloto consistente, siempre mas rápido que sus coequipos tanto f1, indy, etc., personalmente creo que se debe valorar la tenacidad para mantenerse vigente(en un país que no hay autodromos ni categorías competitivas) y la valentía, cabe recordar que pilotos de la talla de piquet, fittipaldi y varios mas, se retiraron de la indy, especialmente de los óvalos luego de algún percance con el muro.

  • F Pavez
    30 enero 2012 at 19:17

    Hay que separar dos cosas: el Salazar dentro de la pista y el fuera de la pista.

    Dentro de la pista, excelente lo que hizo en Daytona con Costabal y cia, pero fuera de la pista es un CHANTA mas, sin desmerecer la trayectoria deportiva, tenemos un ejemplo, su proyecto de autodromo en Colina, ¿pa que lo anuncia?, debe tener la esperanza o está seguro que rechazarán el proyecto de Motorpark y así poder hacer el suyo que de MotoGP no hay nada, solo categorias gringas agonizantes como la ALMS, lo unico en comun son las categorias latinas, se que es decabellado, pero hay dos Salazar, adentro y fuera de la pista, mención especial a la transmisión de Speed Latam con el hermano peruano Jorge Koechlin, Roberto Guerrero y Diego F Mejia en los pits, y si prestaron atención en la transmisión, el hermano peruano dijo que Speed está en alianza con Fox Sports y Fox Sports+ (tres canales del mismo dueño, Fox Latinoamerica) para traer mas automovilismo y que habrían grandes sorpresas, si es la F1 por Speed, no creo que saquen a Fernando Tornello y cia, de todos modos, si la F1 sigue en Fox o se muda a Speed (asi Fox Premium no se justificaría), prefiero que el actual equipo de comentaristas siga, ellos no son como Antonio Lobato de España y para mi la transmisión es decente, bueno, esperando la Daytona 500 y el inicio de la F1 2012 que o sigue en Fox Sports y Fox Sports+ o se muda a Speed (creo que seguirá en Fox Sports o se dará cobertura total a la F1 que sería transmitir los entrenamientos libres ademas de la qualy y la carrera)

  • Nos dejó en Enero: el legendario piloto y fundador de Momo, Giampiero Moretti, murió a los 71 años | Racing5
    1 febrero 2012 at 17:52

    […] explosión de la batería los relegaron a puestos menores, finalizando 18° en la categoría GT (un puesto por delante del Porsche #64 con el que compitió Eliseo Salazar por el equipo TRG) y 29° en el marcador general. El Porsche GT3 MOMO de Carlos Kauffmann en acción en las 24 Horas […]

  • Rodrigo
    6 febrero 2012 at 21:03

    Felicitaciones a Eliseo y a Costabal!!

    Y los que critican a Eliseo, tienen puta idea de automovilismo! No tienen idea de su trayectoria, de los triunfos, de aquella mítica carrera en Silverstone (algún otro chileno ha ganado en Silverstone???). Cada vez que tuvo un buen auto mostró resultados. Fue 2° en la F1 Aurora en años en que corrían los mismos autos de F1 y que era la segunda división de autos mundiales. Es el único chileno en ganar en argentina, siendo campeón de la F3 creo que ahora se llama Fórmula Renault… en fin, muchos años de historia que la verdad, no se las enseñaré por $0.-

    No desmerezco a los jóvenes talentos nacionales, para nada y al contrario, que cada vez sean más y tengan gran éxito… pero a no desmerecer al único gran piloto nacional reconocido internacionalmente.

    A informarse y no quedarse con aquella tonterita en la que se metió Piquet que viniendo de atrás lo chocó, y que como buenos chilenos, algunos se toman para chaquetear!!

    PD: desde aquellos lejanos años de los 80, Eliseo lucía en sus coches leyendas como «Visit Chile»

  • Energía eterna: Eliseo Salazar correrá la fecha del WRC en Argentina con un MINI del Prodrive | Racing5
    5 marzo 2012 at 10:39

    […] le faltaba en esa lista que ya tiene participaciones en Grandes Premios de Fórmula 1, Le Mans, Daytona, el Dakar e […]

  • Eliseo Salazar comentó sobre su próxima participación en el WRC en Argentina: “Esta es mi última gran carrera” | Racing5
    14 marzo 2012 at 14:21

    […] carreras en Estados Unidos, probablemente en la Grand-Am Series (la misma en la cual corrió las 24 Horas de Daytona este año). De todas formas recalcó que “una carrera de este nivel será […]

  • Eliseo Salazar y Eduardo Costabal vuelven a la pista: Correrán las 6 Horas de Watkins Glen de Grand-Am | Racing5
    24 junio 2012 at 13:44

    […] En Abril, Salazar participó en la fecha del WRC en Argentina y antes en Enero había corrido las 24 Horas de Daytona. Ahora se suman las 6 Horas de Watkins Glen, una carrera que se viene realizando por muchos años […]

  • Recuerdos vivos: Eliseo Salazar y Eduardo Costabal corren mañana en histórica fecha de Grand-Am en Indianapolis | Racing5
    26 julio 2012 at 10:26

    […] volverán a correr en el Porsche 911 GT3 #64 del equipo TRG con el que terminaron sin problemas en Daytona y Watkins Glen. Cada uno de los pilotos nacionales manejará un turno de hora y media. Compartir […]

  • Potencia diesel: El Mazda6 recibe el motor Skyactiv-D en Estados Unidos y correrá en la Rolex Grand-Am Series | Racing5
    13 febrero 2013 at 0:55

    […] carrera del año de la Rolex, las 24 Horas de Daytona a finales de enero.  En esta carrera participaron en 2012 los chilenos Eduardo Costabal y el incansable Eliseo Salazar con un […]

Forgot Password